3 nov 2015

LAS FACTURAS DE EDET LLEGARAN CON UN AUMENTO DEL 16%

Por la quita de subsidios, la luz este mes será un 16% más cara.  La suba no está incluida en la boleta, por el congelamiento tarifario acordado a fines del año pasado. El ajuste se realizó en el cuadro de valores. La boleta de la luz no aumentará, al menos hasta que termine el año, debido a que aún está vigente el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas. Así lo informó, mediante un comunicado, la empresa prestadora del servicio eléctrico EDET. Sin embargo, el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) publicó, recientemente, la resolución 555/15 que estableció un reajuste en el cuadro tarifario.
El programa de convergencia de tarifaria, al cual se adhirieron el Gobierno de Tucumán y la compañía distribuidora, estableció el congelamiento de las tarifas de luz hasta el 31 de diciembre de 2015, a cambio de recursos nacionales para inversiones en infraestructura energética. Por esta razón, según explicó Santiago Yanotti, vocal del Ersept, no habrá aumentos en las boletas. Aunque advirtió que habrá que esperar los anuncios del nuevo gobierno nacional, que resultará de la segunda vuelta de las elecciones, para saber si continuará vigente el programa nacional tarifario que había frenado también incrementos en 2014.
El funcionario remarcó que por la vigencia de un contrato de concesión del servicio, firmado entre el Estado provincial y EDET, cada seis meses las partes deben revisar la estructura de costos que demanda la prestación del servicio eléctrico en Tucumán. “Si se registran variaciones, entonces se deben actualizar las tarifas. Pero los aumentos no se aplican por la vigencia de la convergencia tarifaria”, señaló.
Además, el funcionario indicó que tanto la Provincia como EDET tratan de garantizar la vigencia del contrato de revisión de costos, independientemente de lo establecido en el plan nacional. “Por esta razón, el procedimiento de revisión de costos se sigue haciendo, pero se suspende la aplicación de los aumentos”, advirtió.
Por otro lado, consultado sobre la continuidad del programa de congelamiento de tarifas, que se inició en 2014 y que se prolongará hasta el final de 2015, Yanotti subrayó que dependerá de la política energética que adopte el nuevo gobierno. “Esto se definirá en la Nación”, recalcó.
Regulación para el agua
El Ersept formalizó una resolución que estableció un aumento en las boletas del servicio de agua potable, que presta la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).
La semana pasada se conoció que la facturación del último bimestre del año registrará un incremento promedio de un 16%, como consecuencia de la quita de los subsidios nacionales. Estos recursos se destinan a la cobertura de los costos del servicio que debe afrontar la SAT.
Por último, Yanotti subrayó que el desafío en el cual trabaja el Ersept apunta a reorganizar la regulación económica y tarifaria del servicio de agua potable en Tucumán, tanto para los usuarios como para las empresas. “Hoy el agua se cobra en relación a los metros cuadrados que figuran en la Dirección de Catastro. No hay relación con el consumo. En Tucumán se mide un 15% del consumo de agua, mientras que en Jujuy, por ejemplo, se mide el 80%”, precisó.

No hay comentarios.: