4 dic 2015

Reclaman un bono de 8000 pesos

Estatales cortaron un puente y amenazan con sitiar la ciudad
Exigen el pago de un bono extra de $ 8.000 por fin de año, para compensar la inflación. El ministro de Gobierno, Regino Amado, recibirá hoy al mediodía al conglomerado de gremios “más dialoguistas”. El sector de los trabajadores estatales que reclama el pago de un bono navideño de $ 8.000 avisó al Gobierno de Juan Manzur que el corte de tránsito del puente Lucas Córdoba de ayer fue la primera de una serie de medidas de fuerza que tomarán si no obtienen el dinero. Este sería el primer conflicto gremial que afronta la nueva gestión, que comenzó a fines de octubre.
Miembros del frente estatal, encabezado por trabajadores de municipios y comunas y por ATE, irrumpieron en la vía que une la capital con Banda del Río Salí pasadas las 9. Con banderas, bombas y cánticos expresaron su descontento hasta poco después de las 12.
“Los trabajadores tienen la perspectiva de contar con los $ 8.000 porque cobran menos que lo que se necesita para subsistir”, manifestó Vicente Ruiz, representante de los empleados de municipalidades del interior. Explicó que el petitorio que presentaron al Ejecutivo prevé, entre otros puntos reivindicativos, el pago de la suma en tres cuotas. “El Gobierno dice que no sabía lo que pretendemos, siempre salen con eso. Pero desde marzo que venimos ingresando las notas y tenemos las copias selladas en mesa de entrada de la Casa de Gobierno y también lo dijimos personalmente hace poco a algunos ministros”, renegó.
Advirtió que si no les dan una respuesta, profundizarán el plan de lucha. “Convocamos a todos los estatales. Entre todos podremos lograrlo. En años anteriores no tuvimos la fuerza suficiente. Ahora esperamos que los compañeros tomen conciencia y que participen”, pidió. “Pondremos carpas en la plaza Independencia, en la Terminal y haremos cortes en el interior si no nos responden”, amenazó.
“Light”
Jorge Flores, secretario general de la sección este de ATE, afirmó que la reunión con las autoridades provinciales fue “light” y que les respondieron que, para obtener una definición, debían esperar a la asunción del próximo presidente Mauricio Macri (el jueves 10). “Es una falta de respeto a los trabajadores, nos están subestimando. Si este Gobierno quiere confrontar, nos tendrá en la calle y en la plaza”, desafió. Criticó a la otra fracción de gremios estatales que mantiene mejor relación con el Gobierno: “son amigotes. Es un club de amigos de Regino Amado (ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia), debe ser con los que sale a pescar. Así le irá a este Gobierno”. Se refirió así a la reunión que mantendrá el funcionario hoy al mediodía con la flamante Unión de Gremios Estatales, integrada por gremios de reparticiones estatales que habían apoyado la candidatura de Manzur. Ellos solicitan un bono de $ 4.000.
Carlos Roldán, referente de la agrupación Saul Ubaldini de municipales de la capital, repasó los últimos pedidos de fin de año y afirmó que desde hace años que se repite la exigencia de la cifra extra. “Ya se giró la plata para la Legislatura (por los gastos sociales) y se siguen burlando de los trabajadores. Hay bronca e impotencia. Para los funcionarios de ellos hay plata y para los empleados no. Estaremos durante la Navidad en la plaza si es necesario”, cuestionó.
Durante la mañana del miércoles, el sector que manifestó había sido recibido en la Casa de Gobierno por Amado. El ministro les había explicado que era la primera vez que recibía el pedido formal y que no podía asegurarles nada concreto. “Hay una incertidumbre generalizada por lo que va a suceder con la economía y no podemos comprometernos porque antes están los $ 4.500 millones para sueldos y aguinaldos”, había precisado. Les había pedido que suspendieran las medidas y que esperaran hasta la semana que viene. “¿Van a cortar las rutas por un bono que no está dentro del presupuesto?”, había rechazado el ministro.
A fines del año pasado, los estatales habían efectuado el mismo pedido. En esa oportunidad, el Gobierno -encabezado entonces por José Alperovich- les había abonado $ 1.750 en dos cuotas, en enero y en febrero.

No hay comentarios.: