16 abr 2016

CRISTINA DEJO UN PAÍS FUNDIDO

 
“La situación económica es la de un país fundido”
La actividad oficial de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, arrancó a las 10.30 con una visita al gobernador, Juan Manzur, en Casa de Gobierno. Luego participó de un acto en la facultad de Derecho, donde convalidó un convenio para mejorar la calidad de vida de zonas vulnerables
“La pobreza estructural le toca a uno de cada tres argentinos. Hay que salir de este momento de crisis que algunos dicen que serán de tres, cuatro o cinco meses que son los más duros: con inflación alta y los precios que a veces no se justifican”, expresó la vicepresidenta, Gabriela Michetti luego de participar de la firma en un convenio en el aula Magna de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. Se refirió así a la coyuntura económica, reconociendo que los sectores sociales más vulnerables son los que más están padeciendo.
Destacó la intervención de las universidades en esta nueva etapa de gobierno nacional. “Necesitamos programas especiales que direccionen los recursos hacia un mismo lugar: atención a la primera infancia, trabajo genuino. Ese es el país que queremos, no el que necesita que el Estado distribuya planes sociales, sino generar condiciones para que todos los argentinos puedan desarrollar sus propios proyectos. Las Universidades deben acompañar este proceso”, agregó Michetti.
“No solo tenemos un país con una inmensa deuda interna, sino que está desordenado. En el Senado no tengo ni una sola cosa hecha por licitación todo es por compra directa. La situación de cuentas públicas y macroeconomía es de un país fundido”, detalló.
Sin embargo, pronosticó que de a poco se irán notando los cambios y que cree en la potencialidad de la argentina. “En unos días viajo a Japón y a Corea del Sur, tengo pactadas más de 20 reuniones con empresas de primera línea que quieren invertir en el país”, dijo.
Interfacultades
El convenio que la trajo a esta provincia es un proyecto desarrollado por siete decanos de la UNT (Derecho, Ciencias Económicas, Arquitectura, Odontología, Educación Física, Psicología y Medicina) que tiene como objetivo mejorar el hábitat y la calidad de vida de las barriadas más pobres.
Un trabajo de campo en el que cada facultad aportará su conocimiento específico para lograr cambios concretos en salud, conocimiento de los derechos, práctica de deportes, cambios en los espacios públicos. El financiamiento que se necesite para cada programa vendrá de la Secretaría de Hábitat y Vivienda de la Nación y del Plan Belgrano. Ambas áreas en manos de tucumanos: Domingo Amaya (ex intendente de capital) y José Cano.
El acto estaba previsto para las 11.30, pero la vicepresidenta llegó minutos antes de las 12. En la puerta de la facultad de Derecho (25 de Mayo al 400) la aguardaban curiosos que la aplaudieron y gente que quería acercarle algunos pedidos. Un momento tenso se vivió cuando una mujer la interceptó y le gritó que estaba trabajando para los ricos y que el PAMI no le estaba entregando los pañales que necesitaba. Mientras la increpaba alcanzó a tironearle el brazo. Pero el incidente no demoró la entrada de Michetti al edificio. Luego, durante la conferencia le confió a Cano lo que le había sucedido, imitando la manera en que la habían agarrado del brazo.
En una larga mesa sobre el escenario se acomodaron, junto a la vicepresidenta, los siete decanos: Olga Paterlini (Arquitectura), José Luis Jiménez (Ciencias Económicas),Mafalda Silva (Educación Física), Liliana Zeman (Odontología), Adela Seguí (Derecho),Ricardo Zelaya (Medicina) y Rosa Castaldo (Psicología). También Cano, Amaya, el intendente capitalino, Germán Alfaro, y la rectora de la UNT, Alicia Bardón.
En el auditorio estaba el vicerrector, José García, funcionarios municipales, la vocal de la Corte Claudia Sbdar, la senadora Silvia Elías de Pérez y miembros de la comunidad universitaria, entre ellos militantes de Cambiemos y de Franja Morada.
Michetti aprovechó el lema del Bicentenario: “Juntarnos” para mencionar que ese es el camino que hará del país un lugar mejor. Y que hay que dejar de lado los enfrentamientos inútiles. Mencionó que estaba muy conmovida por haber conocido el sitio donde descansan los restos de Juan bautista Alberdi (durante su visita a Casa de Gobierno) y destacó a tucumanos que han honrado la imagen de la UNT, como el arquitecto César Pelli.
La primera en disertar fue Olga Paterlini, quien explicó los motivos que llevaron a plantear este proyecto multidisciplinario, que tiene como primer sitio de intervención al barrio La Costanera. Dijo que la idea es mejorar la calidad de vida de esos sitios, que van más allá de mejorar solo las viviendas.
Bardón destacó la visita de la vicepresidenta como un hecho que muy pocas veces se ha dado en la universidad. “Celebro que este grupo de decanos haya tenido esta iniciativa y espero que sea el inicio de un camino en el que se vayan sumando el resto de las facultades”, opinó luego del acto.
A su turno, Domingo Amaya no ahorró halagos a los decanos y destacó la participación del intendente, Alfaro, a quien bautizó como “el intendente del Bicentenario”.
El momento que más disfrutó Michetti fue cuando la llenaron de presentes. “¡Me encanta!”, expresó cuando desplegaba un chal confeccionado por la catamarqueña,Manuela Rasjido, que le obsequiaron los decanos. La Universidad también le entregó varios presentes y los atributos de visitantes ilustre. Amaya, no quiso dejar pasar la ocasión y le entregó un mate con apliques de alpaca y un poncho.
Al finalizar el acto se sacó fotos con los militantes universitarios y ofreció una conferencia de prensa. “Hay que pasar este momento que es el más difícil para ver que la inflación baja, que las inversiones empiezan a generarse y que la obra pública arranca”, sintetizó.
La odisea para conseguir un medicamento.- Todo marchaba bien hasta que, de pronto, surgió un pedido inesperado. Las dolencias de la vicepresidenta de la Nación exigían una atención especial; entonces Gabriela Michetti acercó el pedido a quienes tenía cerca, pero la respuesta ante los llamados de colaboradores a numerosas farmacias fue siempre la misma: “no hay”. La desesperación por ser buenos anfitriones crecía a medida que transcurría la mañana. El Whastapp se convirtió en el protagonista principal para conseguir los calmantes, hasta que los mensajes llegaron al Observatorio de la Discapacidad de Yerba Buena. Sus miembros rápidamente se pusieron manos a la obra y en los anaqueles una farmacia de la zona de plazoleta Mitre hallaron el medicamento pedido por la vicepresidenta. La tarea de hacérselos llegar, desde luego, fue mucho más sencilla.
Rumbo a Santiago del Estero. - José Cano y el vicerrector de la UNT, José García, luego del acto, partieron hacia Santiago del Estero para firmar otro convenio.

No hay comentarios.: