20 abr 2016

LA EDUCACION DEBERIA COMENZAR DESDE LOS TRES AÑOS

Bullrich anunció proyectos para agravar penas por agresiones a docentes y que la educación formal inicie a los 3 años. El ministro expuso ante la Comisión de Educación de Diputados, donde precisó que “hoy la mitad de los jóvenes no termina el secundario”. Remarcó los desafíos en el área y justificó los despidos en el Ministerio que encabeza. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció este martes que el Poder Ejecutivo enviará proyectos de ley para agravar penas por agresiones a docentes, por un lado, y, por otro, extender la obligatoriedad de la educación formal desde los 3 años. Bullrich expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que preside José Riccardo (UCR), en una reunión en el Anexo A donde además respondió preguntas de los legisladores. En ese marco, el funcionario precisó que “hoy la mitad de los jóvenes no termina el secundario”, y agregó que “ningún ministro hasta ahora ha sido juzgado por no cumplir con la ley”. “Yo quiero ser juzgado porque es mi responsabilidad como ministro que todos los jóvenes terminen el secundario”, aseguró. Además, en un diagnóstico general del estado de la educación en Argentina, detalló que “uno de cada cuatro jóvenes no comprende textos” y que “uno de cada 10 argentinos llega al título universitario”. Entre los desafíos, remarcó los de crear una Secretaría de Evaluación del nivel primario y secundario; articular el sistema secundario con el universitario; y “construir 3 mil jardines de infantes en los próximos 4 años”. Con respecto a los proyectos de ley anunciados, el primero consiste en que la educación formal en Argentina se inicie a los 3 años, una propuesta que había formulado el presidente Mauricio Macri durante la campaña. “Queremos que el Congreso debata la modificación de la Ley de Educación Inicial”, afirmó Bullrich ante los diputados. La otra iniciativa consiste en una modificación del Código Penal “para que la agresión a los docentes sea un agravante con respecto a la agresión a cualquier ciudadano de nuestro país”. “No basta con mejorar los salarios de los docentes. También necesitamos que como sociedad los valoremos”, argumentó el ministro.
En esta línea, agregó la necesidad de “trabajar fuertemente en la formación docente” tanto con los que “ya están en las aulas” como con los que “quieren ser docentes”. “La revolución educativa no se consigue sin los docentes. No basta con aumentos salariales”, insistió el titular de la cartera de Educación. El diputado Pablo López, del Frente de Izquierda, le preguntó a Bullrich por los despidos en el Ministerio, y el funcionario argumentó que “hay una sobredimensión (de personal) en la Capital Federal” y falta en el interior. “Eso se corrigió porque queremos trabajar con las provincias”, explicó.
Consultado por López sobre el boleto educativo gratuito, reclamado por los estudiantes ante el aumento de tarifas en el transporte, Bullrich opinó: “Me encantaría que sea la solución, pero no creo que esa sea la solución para que un chico termine el secundario”, opinó

No hay comentarios.: