29 abr 2016

ME VOY O ME QUEDO EN LA SESION ?

Declaran la capital en emergencia sanitaria
El Frente para la Victoria quiso dejar sin quórum el recinto, pero luego se retractó y así el Acuerdo para el Bicentenario aprobó la norma “Son unos cobardes por no debatir”, arremetió el macrista Ávila contra sus pares del manzurismo. Críticas a la SAT
El Acuerdo para el Bicentenario (ApB) le ofrendó dos regalos al intendente de la capital, Germán Alfaro, en la sesión del Concejo Deliberante de ayer. El ApB aprobó la declaración de Emergencia Sanitaria gracias al apoyo de Fuerza Republicana, que le permitió mantener el quórum en la sesión; y además logró imponer su mayoría para autorizar el retoque al blindaje financiero.
El recinto se convirtió ayer en un campo de batalla, con duras críticas cruzadas y chicanas entre los tres bloques, y hasta con la promesa de realizar una denuncia penal en contra de funcionarios del cuerpo por parte del Frente para la Victoria (FpV).
Golpe a golpe
Apenas ingresó al recinto, la bancada del FpV tildó de ilegal el dictamen de la comisión de Labor Parlamentaria. Los concejales manzuristas habían denunciado por escrito que se adulteró el orden del día, por lo que solicitaron que dos de los 32 proyectos a tratar regresen a las comisiones para corregir el inconveniente, o que se suspenda el debate. Reclamaron porque se había agregado un párrafo en los considerandos del proyecto deRoberto Ávila (PRO-ApB) para que los bares con mesas en las veredas incorporen macetas con plantas.
Antes de comenzar a tratar el primer proyecto, el concejal Dante Loza (FpV) solicitó un cuarto intermedio. Los ocho votos reunidos entre el manzurismo y Fuerza Republicana no alcanzaron para imponer la pausa, contra los ocho votos del ApB y el restente del presidente del Concejo, Javier Aybar. Inmediatamente, los seis ediles del FpV (Juan Luis Pérez se encuentra de viaje) sumados a los bussistas Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra, se retiraron del recinto, suspendiendo la sesión por falta de quórum (la mitad más uno de los ediles).
“La adulteración del orden del día, votado en la comisión parlamentaria, constituye un delito que vamos a denunciar judicialmente. Cabrían las figuras de falsificación de documentos públicos e incumplimiento del funcionario público. La ley es la ley, debe cumplirse”, vociferó David Mizrahi a la prensa, en la entrada del recinto.
Mientras Mizrahi declaraba a los medios, Bussi retornó a su banca: el ApB recuperaba el quórum y la sesión continuaba. Al minuto se le sumó su compañero de banca, Verón Guerra. Loza, presidente del bloque FpV volvió al recinto presuroso, secundado por sus compañeros de bancada y llamó con un ademán a Mizrahi: “¡David! Volvamos a entrar”.
Apenas se había sentado Bussi, el macrista Ávila pidió la palabra: “Son unos cobardes por no dar quórum para debatir. Son unos mentirosos porque en Parlamentaria firmaron el orden del día, y a los medios declaran otra: intentan confundir a la prensa con una chicana política. El FpV nos quiso callar para que no podamos votar una mera declaración, una opinión como cuerpo sobre los derrames cloacales de la SAT. Se trata de un acto de mala fe”, enrostró el macrista, al tiempo que los ediles manzuristas se acomodaban en sus lugares. “Estaban acostumbrados a hacer esto en 12 años de alperovichismo, pero ahora la gente votó otra cosa”, cerró Ávila. Graciela Suárez de Cano desaprobó el comentario con un chistido, Mizrahi mordía una lapicera y Alejandro Figueroa soltó una carcajada irónica. El FpV se abstuvo de votar en cinco ordenanzas. “Es lo lógico, damos el debate; pero como la sesión es nula, nos abstendremos”, indicóDolores Medina Taljuk (FpV). La bancada luego votó a favor de un proyecto de asueto administrativo para los días del Congreso Eucarístico (junto al ApB y al FR) y, a partir de allí, participó del resto de las votaciones.
Luego, el ApB aprobó la adhesión a las modificaciones de la ley de inembargabilidad por nueve votos contra ocho (el FpV y el bussismo votaron juntos). Por la tarde, y tras cinco horas de críticas y defensas al proyecto de declaración de emergencia sanitaria, el ApB logró la aprobación por 11 sufragios (tuvo el acompañamiento de FR), contra los seis votos del FpV. La declaración insta a la Sociedad Aguas de Tucumán a solucionar las 100 pérdidas cloacales relevadas por la Municipalidad.
Prórroga deportiva.- El ApB prorrogó por 10 años el comodato por el que ceden al Club Social, Cultural y Deportivo 17 de Agosto el predio de Barrio San martín, con una superficie aproximada de 16.000 kilómetros cuadrados.
Peleas y chicanas.- Uno de los puntos de discordia en la sesión fue el tratamiento del proyecto para que los bares y drugstores que tengan mesas en las veredas deban colocar macetas. El FpV criticó que se agregara un párrafo al texto de los considerandos en el orden del día y además reclamaron que no se haya girado el borrador para ser tratado en la comisión de Turismo, Gastronomía y Hotelería, presidida por el manzurista David Mizrahi. El ApB explicó que se trataba de una iniciativa presentada en 2013 y que el anterior presidente, Ramón Santiago Cano, no giró a Turismo. “Por una maceta quisieron eludir el debate sobre la SAT”, cuestionó el concejal José Argañaraz (ApB). “La ley está para respetarse”, enrostró Mizrahi.

No hay comentarios.: