19 abr 2016

UN PEDIDO ESPECIA DEL FR EN LA LEGISLATURA TUCUMANA



El Leg. Claudio Viña Pide que se Declárense de Interés Legislativo, el Congreso del Bicentenario “Problemáticas Actuales en Salud Mental” y el II Congreso Universitario “Abordaje Interdisciplinario de los consumos problemáticos” a realizarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán los días 08, 09 y 10 de septiembre del corriente año .-
Artículo 1: Declárense de Interés Legislativo, el Congreso del Bicentenario “Problemáticas Actuales en Salud Mental” y el II Congreso Universitario “Abordaje Interdisciplinario de los consumos problemáticos” a realizarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán los días 08, 09 y 10 de septiembre del corriente año organizado por el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) dependiente de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán.
FUNDAMENTOS:
El PUNA fue creado en el año 2006 con el propósito de construir una alternativa de acción e investigación en una de la problemáticas complejas de mayor incidencia de los últimos 20 años: las adicciones y el consumo problemático de drogas. En esta línea de trabajo, a 10 años de la creación del PUNA, la Universidad Nacional de Tucumán lanza el II Congreso Universitario sobre Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos y Congreso del Bicentenario: “Problemáticas Actuales en Salud Mental”.
Este es el compromiso de una Universidad Pública y Nacional que trasciende el claustro docente para convocar a toda la comunidad a la producción de nuevos paradigmas que iluminen nuevos caminos.
Dinámica del Congreso
Conferencias y mesas Redondas: temáticas de actualización y de interés para profesionales y estudiantes de todas las carreras de la Salud y las Ciencias Sociales, con disertantes de nivel nacional e internacional, con el objeto de que con su experiencia y conocimiento se genere un espacio de discusión.
Presentación de Trabajos de Investigación y Mesas paneles: espacio generado para la exposición oral de trabajos y el debate. Se estima que se presentaran más de 800 trabajos, que serán evaluados por el comité científico.
Presentación de Trabajos de Investigación y presentación de Posters: Espacio generado para exposición oral de trabajos y grafica de investigaciones. Los posters son un resumen grafico y conciso de los resultados obtenidos tras una labor o investigación realizada. Cada expositor dispondrá de un lugar y una jornada para exponer su producción.
Talleres: se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo se distingue en forma sistematizada y estructurada de material especifico acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un resultado determinado.
Ejes temáticos
Se trataran los siguientes temas: aspectos sociales y geopolíticos de las drogas, patologías sociales y actuales, psicología y psicopatología de las adicciones, la problemática de las conductas adictivas desde la perspectiva farmatoxicologíca, nuevas modalidades de consumo- adicciones sin sustancias, ludopatía, adicción a las nuevas tecnologías, epidemiologia del abuso de drogas, prevención de las adicciones, estrategias del trabajo comunitario, clínica y diagnostico de las drogadependencias, dispositivos terapéuticos, experiencias locales y nacionales, reinserción social y prevención de recaídas del paciente adicto, terapia familiar, aspectos psiquiátricos y abordaje farmacológico de los consumos problemáticos, violencia urbana, violencia de género, violencia domestica, problemáticas comunitarias complejas, exclusión social, intervenciones comunitarios, prevención en salud mental, menores en conflicto con la ley, maltrato infantil, políticas de reducción de daños, drogadependencia, SIDA e infecciones asociadas, políticas públicas sobre el uso indebido de drogas.
Comité Científico:
Presidente: Lic. Alberto Calabrese
Vicepresidente del Comité Científico: Lic. Fernando Parolo.
Dr. Ricardo Zelaya, Decano de la Fac. de Medicina- UNT
Lic. Rosa Castaldo, Decana de la Fac. de Psicología- UNT
Dra. Mercedes Leal, Decana de la Fac. de Filosofía y Letras- UNT
Dr. Ramiro Hernandez, Director PUNA- UNT
Dr. Alfredo Córdoba- UNT
Mag. María Dolores González de Ganem- UNT
Dr. Humberto Musa- UNT
Lic. María Rossi de Hernández- UNT
Dra. María del Carmen Gil Moreno- UNT
Lic. Silvia Cohen Imach- UNT
Dr. José Ángel Uslengui Figueroa- UNT
Dr. Francisco Mingolla- UNT
Dr. Jorge Raúl Sánchez- UNT
Dra. Susana Maidana- UNT
Dr. Alfredo Miroli- UNT
Lic. Susana Ryan- Universidad de buenos Aires
Dr. Mario Kameniecki- Universidad Nacional de Buenos Aires
Dr. Leonardo Ghioldi- Universidad Nacional de Buenos Aires
Dra. Adriana Rossi- Universidad Nacional de Rosario
Dr. Carlos Damín- Universidad de Buenos Aires
Lic. Claudia Román Rú, Secret. Salud Mental- Provincia de Salta
Dr. Matias Tolosa, Secret. Prevención de Adiciones- Provincia de Tucumán
Lic. Lucas Haurigot Posse, Director de Prevención de Adicciones- Honorable Legislatura de Tucumán.
Por lo expuesto, y habida cuenta de la importancia y actualidad de las problemáticas que abordaran ambos congresos, entendemos de fundamental relevancia que sean declarados de Interés Legislativo.

No hay comentarios.: