25 may 2016

La corrupción de los K

Involucran a De Vido en un nuevo caso de corrupción
La Justicia federal inició otra acción penal contra el ex ministro “K” de Planificación Se habrían pagado sobreprecios en las llamadas torres gemelas, el dique Salado y el aeropuerto de Las Termas.
El ex ministro kirchnerista de Planificación Federal e Infraestructura, Julio De Vido, fue imputado en la Justicia federal por supuestos sobreprecios en la construcción de las llamadas “Torres Gemelas” en Santiago del Estero y otras obras públicas en esa provincia. Fuentes judiciales informaron en la jornada de ayer que el fiscal federal Patricio Eversrequirió el inicio de la acción penal contra el actual diputado del Frente para la Victoria por la edificación de las sedes de los ministerios santiagueños de Economía y Educación, adjudicadas a la constructora Panedile. 
Panedile aclaró que ni el Ministro De Vido ni su Ministerio eran los comitentes de la obra, sino la Provincia, y aseguró que fue una licitación pública cuyo resultado fue revisado y aprobado por un banco multilateral de crédito, que financiaba la obra, y es evidente que si no se cumplían parámetros medios de precio no se hubiera logrado su aprobación. A partir de 2005 el Ministerio adjudicó a esa empresa obras públicas en Santiago del Estero, que era gobernada por Gerardo Zamora, quien rápidamente se pasó a las filas de los llamados “radicales K” alineados con el entonces presidente Néstor Kirchner. La empresa dijo además, en un comunicado, que la obra de las torres está finalizada y entregada a la Provincia para que allí trabajen 1,500 personas desde el mes de septiembre de 2014. Y aseveró además que varias de las obras mencionadas en la denuncia no corresponden a obras ejecutadas por Panedile, presidida por el empresario Hugo Dragonetti.
También especificó la firma que el valor del metro cuadrado de las torres tomando el dólar a su valor al momento de la oferta ($ 4) es de U$S 3.000 e incluía el proyecto llave en mano con todas las terminaciones y tecnología propias de un edificio inteligente.
Edificio inteligente
“Las comparaciones de referencia del valor del metro cuadrado son intencionadas. El proyecto no es una vivienda social sino un edificio moderno e inteligente, de 48 niveles en total entre las dos torres. Además cabe destacar que se incluía el amoblamiento y equipamiento interior completo, es decir el precio citado no era sólo por la construcción”, detalló. Evers requirió a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que arranque la investigación penal sobre De Vido por, además de las “torres gemelas”, las obras de un dique en río Salado, la ampliación del aeropuerto de la localidad de Las Termas de Río Hondo, y la repavimentación de la ruta provincial entre Loreto y Frías.
La causa se inició por una denuncia que radicó Roberto Azzareto, dirigente del Partido Demócrata en Santiago y ex ministro de Gobierno provincial. Según la denuncia de Azzaretto, se debía a un “modus operandi” a través del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, que determinaba qué obras y qué precios debían realizarse y a qué empresas debían otorgarle la concesión. Cabe señalar que en los últimos meses De Vido fue procesado por la tragedia ferroviaria de Once, que causó la muerte a 51 pasajeros e hirió a más de 700. También fue indagado dos veces: por la falta de renegociación de las concesiones ferroviarias y por la compra de trenes inservibles a España y Portugal. Además, De Vido es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. El ahora diputado tiene fueros parlamentarios que están siendo cuestionados desde el oficialismo, algunos de cuyos integrantes pretenden llevarlo a juicio oral.

No hay comentarios.: