25 may 2016

Trimarco discriminó a su sobrina por echarla cuando estaba embarazada

El Inadi dictaminó que la Fundación de Susana Trimarco discriminó a su sobrina por echarla cuando estaba embarazada. Johana Trimarco habría presentado dos certificados y al día siguiente le habría llegado una carta documento de despido. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dictaminó que la Fundación María de los Ángeles de Susana Trimarco cometió una "conducta discriminatoria" tras despedir a la sobrina de la titular, cuando se encontraba embarazada. En el 2014, la denuncia fue revelada por Perfil.com establecía que Johana Trimarco en aquel momento estaba embarazada de tres meses y era madre de un nene de tres años. La mujer trabajó en la maternidad de la fundación de su tía hasta agosto, cuando fue despedida por tomarse una licencia de siete días de reposo por pedido médico. Su sobrina trabajaba en la fundación desde el 2011 por un corto tiempo y en el 2013 comenzó a cumplir funciones administrativas.

Johana habría entregado un certificado médico el 20 de agosto de 2014 pidiendo una licencia que, según el texto denunciante, fue recepcionado por una empleada y el 25 de agosto del mismo año presentó otro, que solicitaba, por prescripción médica, la asignación de tareas livianas. Al día siguiente recibió una carta documento que le comunicó su despido.
El Inadi expresó en su resolución que: “la carta de despido de Susana Trimarco no expresa causa alguna, lo que constituye un nuevo indicio coincidente con los anteriores, en tanto mal puede pensarse que un empleador/a, contando con razones válidas para despedir a una empleado/a con justa causa, prefiera no hacerla y, por tanto, abonar las indemnizaciones correspondientes" especifica INADI en su resolución.
A modo de conclusión, el dictamen considera que "la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley N° 23.592, normas concordantes y complementarias precedentemente citadas, como conducta discriminatoria".
El abogado de la Fundación, Germán Díaz, explicó que fueron notificados ayer de la resolución del INADI y anticipó que van a recurrir el dictamen por considerar que "no hubo discriminación sino desconocimiento".
En relación al juicio laboral que se inició tras la desvinculación, Díaz explicó que se encuentra en etapa probatoria y anunció que Susana se presentará en la próxima audiencia que se realizará 9 de junio.

No hay comentarios.: