20 jun 2016

Aunque la ley lo prohíbe, Cristina Kirchner cobra dos asignaciones de ex presidente.

La ex titular del Poder Ejecutivo cobra más de 300 mil pesos por su asignación. Y también cobra la de Néstor Kirchner. Pero, ahora, deberá optar por solo una de 170 mil. La ex presidente Cristina Elisabet Kirchner – cuyo patrimonio es de 77 millones de pesos – decidió cobrar su asignación mensual vitalicia de 170.000 pesos por haber ocupado el cargo más alto del Poder Ejecutivo. Y, eso, no sería un problema. Salvo porque la ex presidente también cobra ese monto por la muerte de Néstor Kirchner. Así, percibe mensualmente 340 mil pesos.
Ahora, la ex presidente deberá optar por alguna de las dos pensiones
Sobre el fallecimiento de un presidente, la ley sobre Jubilaciones y pensiones 14.081 es clara: "Si se produjera el fallecimiento, el derecho acordado o a acordarse al titular se extenderá a la viuda o viudo, en concurrencia con los hijos e hijas solteros hasta los dieciocho (18) años de edad".
Sin embargo, el artículo 5 explica que "la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1, es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquella por estos últimos beneficios".
La información fue solicitada por la diputada Margarita Stolbizer y difundida por Luis Majul en su programa La Cornisa.
Ahora, la ex presidente deberá optar por alguna de las dos pensiones. Según la delcaración jurada que Cristina Elisabet Kirchner presentó ante la Oficina Anticorrupción el 31 de mayo de este año, sus bienes se valorizaron 12 millones desde su último año en la gestión pública. Tiene 26 propiedades – departamentos, casas y terrenos – que se cotizan en 15,5 millones.

No hay comentarios.: