21 jun 2016

Buscarán aprobar esta semana la ley del arrepentido y extinción de dominio

El oficialismo intentará tratar ambos proyectos en el recinto este jueves, previa firma de dictámenes el miércoles. El caso del exfuncionario kirchnerista José López repercutió sin dudas en la agenda parlamentaria del oficialismo. Ya superada la discusión por el blanqueo y el pago a jubilados, la Cámara baja se abocará esta semana a dos proyectos de ley que apuntan a combatir la corrupción: la figura del arrepentido y la extinción de dominio para los bienes provenientes del delito.
La intención del oficialismo es convocar a dos plenarios de comisiones este miércoles para debatir sendos proyectos, firmar los dictámenes y llevarlos al recinto al día siguiente, en sesión especial. Todo dependerá del grado de acuerdo que se alcance con la oposición, pero una alta fuente de Cambiemos aseguró este jueves ante parlamentario.com que “esto no pasa de fin de mes”.
La figura del arrepentido ya existe para delitos como el de lavado de dinero. Además del lavado de activos, la legislación actual prevé esta figura para los delitos de narcotráfico, secuestros extorsivos, terrorismo y trata de personas. Por eso, el Poder Ejecutivo quiere ampliarla a los actos de corrupción, aunque no especificó el alcance del beneficio que se le dará al arrepentido con respecto a las penas.
Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri ya había enviado al Congreso esta nueva regulación como parte del proyecto que crea nuevas figuras para la investigación de delitos complejos -agente encubierto, informante, revelador, la entrega vigilada y la prórroga de jurisdicción-. Sin embargo, Cambiemos debió extirpar esa parte del texto, que no reunía acuerdo, para poder avanzar con las otras figuras. Se espera un debate intenso, pues el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, puso en duda la semana pasada que exista “consenso parlamentario para que se trate”, aunque afirmó que “lo seguirán impulsando”. Se espera que tras el feriado “extralarge”, el proyecto ingrese este martes a la Cámara de Diputados. La otra iniciativa es para permitir la extinción de dominio de los bienes provenientes de actividades ilícitas, y viene siendo discutida desde hace semanas por asesores de los diputados. El objetivo es que el Estado pueda recuperar y repatriar esos bienes. El proyecto que el oficialismo tomó como base fue presentado por Sergio Massa y Graciela Camaño, líder y jefa de bloque del Frente Renovador, y, a diferencia de otras propuestas, coloca el tema bajo la órbita civil, y no penal. Entre sus aspectos principales, el texto del massismo crea la “Administración de Bienes en Extinción de Dominio”, y además garantiza al acusado el debido proceso y el derecho de defensa. Se prevé una investigación preliminar a cargo del Ministerio Público “con el objeto de garantizar la prueba necesaria o adoptar las medidas cautelares que permitan asegurar los fines del proceso”. Asimismo, se establecen “mecanismos de estímulo para la denuncia y colaboración en el descubrimiento de la verdad, permitiendo además la intervención de testigos de identidad reservada para garantizar su seguridad en cuanto colaboradores del proceso”.

No hay comentarios.: