22 jun 2016

Día Internacional del Yoga

La energía del yoga se hizo sentir en las veredas de la Casa Histórica
Para festejar el Día Internacional del Yoga, unas 50 personas realizaron el saludo al sol, cantaron mantras, y meditaron frente a la Casa Histórica, guiados por el maestro Anant Singh. La inédita propuesta fue organizada por la Fundación Yoga y Plenitud de Vida. Vestidas de blanco, descalzas, en silencio, inhalando y exhalando prana, unas 50 personas hicieron el saludo al sol, la postura más importante de la práctica del yoga, guiados por el maestro Anant Singh frente a la Casa Histórica, para celebrar el Día Internacional del Yoga en el marco del símbolo patrio del Bicentenario de la Independencia. “El yoga es parar, es lograr la unión del cuerpo, mente, emociones y espíritu. Por eso, el que practica yoga deja la mente quieta y simplemente puede ver. Es muy importante lograr el silencio en una sociedad que vive permanentemente aturdida”, explicaba el maestro Singh mientras los participantes se conectaban con su interior. La vibración de esta práctica milenaria nacida en la India se hizo sentir más con el canto de mantras y ejercicios de respiración (pranayama).
La jornada se desarrolló entre las 15 y las 18 del feriado del 20 de junio, bajo un tibio sol, en las veredas de la Casa Histórica, donde muchos transeúntes y turistas no pudieron evitar sacar fotografías y detenerse unos minutos para saber de qué se trataba.
Justamente, este día fue establecido por las Naciones Unidas para que esta disciplina sea difundida a toda la población. “Reconocemos que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar; y que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial”, expresa la resolución de diciembre de 2014 que proclama el 21 de junio como Día Internacional del Yoga. El gran impulsor de esta fecha fue el Primer Ministro de India, Narendra Modi, quien pidió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el yoga sea expandido en todo el planeta Tierra, durante el solsticio de verano en el hemisferio norte, el día más largo del año.
Este día, al igual que el año pasado, circulan por los medios de comunicación y redes sociales las postales de los festejos en los monumentos más importantes de todas las ciudades del mundo, como la Torre Eiffel, en París; Plaza Colón, en Madrid, y las puertas de Nueva Delhi, en la India.
La inédita propuesta abierta a toda la comunidad frente a Casa Histórica fue organizada por la Fundación Yoga y Plenitud de Vida y el Centro de Yoga del maestro Singh, con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. La celebración se realizó el lunes 20 de junio, un día antes del Día Mundial, para facilitar la concurrencia de las personas durante el feriado. Al final de las actividades todos disfrutaron de un té tradicional de la India (Chai).

No hay comentarios.: