24 jun 2016

Juan Manzur, recibió al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Garavano visitó Tucumán y aseguró que "a la Justicia mejor la construimos entre todos"
El gobernador, Juan Manzur, recibió en su despacho al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien llegó a la provincia para participar de diversas actividades en el marco de las Jornadas de Derecho Público Administrativo que se realizan hasta hoy.
“Es un gusto estar en Tucumán en este año del Bicentenario”, dijo el funcionario nacional luego de la reunión con el primer mandatario. Explicó que su agenda en la provincia incluye diversas actividades, entre ellas encuentros con integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, del Colegio de Abogados y del Consejo Asesor de la Magistratura. “Todas fueron reuniones muy positivas en la que además presentamos ‘Justicia 2020‘, el programa que impulsa el Gobierno Nacional para mejorar el servicio de Justicia en todo el país”. Dijo que la propuesta que aspira a lograr una Justicia más cercana, independiente, confiable y que de respuestas a la gente, tuvo en Tucumán una muy buena recepción. “Vamos a firmar convenios para proyectos concretos como víctimas, proceso penal, observatorio de funcionamiento de la Justicia, patrocinio gratuito”, sostuvo. Además, explicó que con el Poder Judicial de Tucumán se analizó la planificación estratégica y mejora del servicio de Justicia; con el CAM, temas de gobierno abierto, capacitación de aspirantes a jueces y mecanismos para transparentar el proceso de los concursos y agilizarlos. “Fueron acciones concretas muy bien recibidas”, dijo Garavano. El ministro nacional expuso que los objetivos planteados para el Sistema de Justicia del país se basan en “el gran desafío de reducir los niveles de impunidad y acompañar a las víctimas del delito”. Y que para poder alcanzar el ‘desafío’ se trabaja con la Justicia Federal y con los Poderes Judiciales del país. “Para ver de qué manera desde el Gobierno nacional podemos colaborar con la justicia local”, enfatizó a la vez que destacó que como consecuencia del planteo “no solo hablamos con la Justicia, sino con el colegio de abogados: es importante que la Justicia mire a la gente y en esto es importante sumar a todos los actores y tratar de generar procesos más ágiles”, explicó.
La presteza en las causas es impulsada con procesos orales en materia penal, y civil y comercial. “Algo que también la provincia está analizando y tiene proyectos en discusión en la Legislatura”, explicitó. Entre otros puntos que se evalúan, detalló, el acceso a Justicia, el expediente electrónico, las víctimas del delito y hacer frente a la impunidad en todo el país.
Y en ese aspecto, enfatizó que “toda nuestra sociedad tiene que hacer un aprendizaje, no podemos separar la Justicia como si fuera distinto a nosotros. En definitiva es parte de nuestro Estado, de nuestra sociedad y todos tenemos que estar a la altura de este desafío, porque una Justicia mejor la construimos entre todos”.
En la oportunidad y con la presencia de Carlos Balbín, procurador del Tesoro de la Nación, y Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, y de todos los fiscales de Estado del país, además de ministros, secretarios legales y técnicos, secretarios generales, procuradores y demás funcionarios provinciales, nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Manzur firmó un acta compromiso con Garavano para trabajar en conjunto.
Homenaje a Juan Bautista Alberdi
Garavano contó que con el gobernador Manzur conversaron sobre la posibilidad de generar hacia el mes de noviembre un gran evento en homenaje Juan Baustista Alberdi. “En el año del Bicentenario vamos a trabajar coordinamente entre la Provincia y el Ministerio de Justicia de la Nación en preparar este gran evento sobre la Justicia del futuro”, precisó.

No hay comentarios.: