11 jun 2016

Terminal de Concepción podrá ser terminada

Girarán fondos para terminar la terminal de Concepción
El intendente Sánchez afirmó que la Nación enviará $ 5 millones para reactivar la obra La ejecución está en suspenso desde el año pasado. Según el radical, la gestión anterior la dejó en un 50% de avance. El Gobierno nacional resolvió el envío de recursos para la reanudación del proyecto denominado Estación de Transferencia de Pasajeros (ETP) para “La Perla del Sur”.
Los trabajos en la construcción de la terminal de ómnibus permanecen paralizados desde hace un año, cuando al parecer se dejaron de girar los fondos correspondientes a la obra.
El anuncio, formulado por el intendente de Concepción Roberto Sánchez (UCR-Cambiemos), reaviva el antiguo anhelo de los pobladores de este municipio de contar con un edificio y con espacios adecuados para los servicios de transporte local, provincial e interprovincial.
El jefe municipal participó de una reunión en Buenos Aires con el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, y con el responsable del Plan Belgrano, el radical José Cano.
Según fuentes oficiales, en principio hubo dudas con respecto al pronto reinicio de la obra de la ETP de “La Perla del Sur”, debido a que la Nación veía con interés priorizar otras iniciativas elevadas por el jefe comunal local. Sin embargo, Sánchez explicó ante las autoridades nacionales que la ciudad aún no dispone de una terminal de ómnibus. Finalmente, Chaín accedió al libramiento de una primera partida. Según el anuncio, serán $ 5 millones, que estarán destinados a reactivar la edificación del inmueble. Harán falta otros $ 10 millones, de acuerdo a las previsiones oficiales.
La Estación de Transferencia de Pasajeros tiene un avance de obra superior al 50%, según se informó desde la Intendencia. Está ubicada al sur de la vera de la ruta nacional 65, en Concepción, a la altura del sector conocido como el Terraplén, entre las calles Nasif Estéfano y Padilla.
El ex intendente alperovichista Osvaldo Morelli -hoy legislador oficialista- había anunciado que la terminal de “La Perla del Sur” iba a estar concluida en julio de 2015. Pero el arquitecto finalizó su mandato en octubre siguiente, sin haber logrado cristalizar ese anhelo. En abril de ese año, desde las oficinas municipales se había indicado que el avance en la ejecución alcanzaba al menos el 80% del proyecto. La gestión de Sánchez (que formuló tres denuncias ante la Justicia Federal en contra de su antecesor por presuntas irregularidades) sostiene que apenas se superó la mitad de la obra. Desde la Intendencia estiman que el plazo de finalización de los trabajos sería de seis meses. “La obra se paralizó por diversas razones, que obligaron a la Nación a suspender el envío del dinero que restaba. Ahora cumplimentamos los requisitos y estamos recibiendo una primera partida de $ 5 millones”, comentó Sánchez. Y valoró los avances logrados ante la Nación. “Este es el resultado de una activa diligencia que iniciamos desde que asumimos, ante la preocupante posibilidad de que la obra se convirtiera otra vez en una frustración para los que queremos esta ciudad”, añadió. El proyecto de construcción de una terminal de ómnibus en “La Perla del Sur” está lejos de ser considerado “novedoso”. En una publicación de LA GACETA de marzo de 1961 se informaba sobre una iniciativa municipal para construir una estación que atienda “el incremento de los servicios de ómnibus desde este municipio hacia distintos destinos”. “Se trata de una vieja aspiración que no se pudo materializarse, considerándose actualmente propicio el momento ante el aumento de la actividad de comunicación interurbana”, refería aquella publicación. El intendente Roberto Sánchez señaló que hace días puso en servicio cuatro camiones nuevos, adquiridos con recursos de la intendencia. Según advirtió, forma parte de un programa de recuperación del parque automotor municipal. “Estamos demostrando que con un manejo austero y responsable del erario se puede hacer grandes obras en poco tiempo”, indicó.

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