HACE CLIC EN LA FOTO PARA VER EL VIDEO
El mejor vendedor de Misiones quiere volver a la escuela“Hola amigo, le vendo la mejor ysypó mil hombre de la provincia de Misiones. Ni se imagina lo que es, amigo; le cura los riñones, la acidez, la vesícula, el colesterol, para todo. Ni se imagina”. Esta elocuencia y creatividad en el arte de vender le pertenece a Marcos Gabriel Bueno (14), el jovencito misionero que días atrás se volvió famoso por un video publicado en YouTube que ya va por más de 190 mil reproducciones. El video fue colocado en la plataforma web por Matías Alarcón, un camionero bonaerense, que se encontró con él a la vera de la ruta 14 cuando Marquitos ofrecía yuyos a quienes pasaban por allí. Alarcón lo calificó como el mejor vendedor de Misiones. Aunque la grabación resulta simpática y hasta divertida, también pone sobre el tapete la difícil realidad de cientos de niños y adolescentes misioneros que salen a trabajar para aportar a la economía familiar.
En el video el niño cuenta que vive en Villa Armonía, a unos pocos kilómetros de Leandro N. Alem, sin embargo, ahora vive con su familia en esa localidad. Allí lo encontró El Territorio trabajando con una sonrisa en lo que será la huerta familiar. “Ves, ahora estoy haciendo mi huertita. Pronto la podremos utilizar para los ricos guisos que hacemos”, contó dando la bienvenida. Un poco tímido sugirió tener la charla en la parte trasera de su humilde vivienda. Porque ahora que es famoso los vecinos están atentos a cada uno de sus movimientos. Su familia está constituida por los padres y tres hermanos mayores. Según comentó, desde los 9 años que perfecciona el oficio de vender yuyos entre los que se destacan ysypó mil hombre, carqueja, flor rompe piedra, de las cuales conoce todas las propiedades. La familia reside en una precaria vivienda del barrio 20 de Junio de Leandro N. Alem.
“Me trajo problemas esa grabación porque ahora me buscan todos, pero nadie me ayuda, ni para la galletita”, expresó el niño y agregó: “El domingo llegaron cuatro camionetas con vidrios polarizados y sólo prometieron que me llevarían a la escuela, pero yo solito voy a regresar a la escuela”.
El mejor vendedor de Misiones cursó hasta el sexto grado pero planea volver a las aulas. “Tengo que estudiar porque no voy a vender plantas medicinales toda mi vida”, reconoció sobre su futuro. Gracias al relevamiento que llevó adelante la Defensoría de los Derechos del Niño se supo que Marcos no tiene DNI y hace tiempo que no recibe asistencia médica por lo que ya estarían trabajando para revertir la situación. Marquitos aseguró que sus padres cobran un sueldo, pero no trabajan y que todo lo que gana es para sus gastos. “Siempre quise comprarme cosas, por eso salí a vender. Además armo ofertas de mandarinas, palta y la gente compra todo”. Luego de que se conociera su historia, Marcos dejó de ir a vender a la estación de servicios por unos días porque tiene que regresar al monte para buscar isypó, carqueja y la flor rompe piedra para la venta. “Amigo, a todos les cuento la verdad sobre las propiedades que tiene cada yuyo para que le ayude en la salud, consumen con el mate y listo”, explicó. La sabiduría en estas plantas medicinales la aprendió de los más grandes, a los que presta mucha atención cuando hablan. “Muchos no tienen para comprar en farmacias, pero con esto van zafando”, afirmó con seguridad.
Marquitos espera que ayuden a la familia para tener una mejor vivienda. “Hasta ahora nada, llegó un montón de gente y no ayudaron, si van a venir, espero que hagan algo y no nos prometan”, pidió el joven.
Siempre con buen ánimo y una sonrisa Marcos no reniega de su presente pero sí espera que el futuro sea más benévolo con él y los suyos. Por lo pronto, volver a las aulas es una de sus mejores decisiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario