EL LEG. CLAUDIO VIÑA PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS ADOLESCENTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJES.
Artículo 1°: Objeto. La presente Ley tendrá por objeto la atención integral de niños, niñas y adolescentes con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que permita mediante las adaptaciones metodológicas necesarias el máximo desarrollo, integración y el pleno ejercicio de sus derechos en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Artículo 2°: Definiciones. Se entiende por Dificultades Específicas del Aprendizaje al rendimiento sustancialmente inferior al esperado para la edad del niño, niña y adolescente, tanto en la lectura (DISLEXIA), cálculo (DISCALCULIA) o expresión escrita (DISGRAFÍA).
Artículo 3°: Finalidad. A través de la presente Ley, se pretende:
a) Promover la detección temprana, asistencia y conocimiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje, tanto en la lectura (DISLEXIA), cálculo (DISCALCULIA) o expresión escrita (DISGRAFÍA), en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
b) Aplicar las pautas y adecuaciones metodológicas en los casos que ya se posee diagnóstico clínico de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DISLEXIA, DISCALCULIA, DISGRAFÍA), utilizando las sugerencias dadas por los especialistas en la materia, para hacer efectiva la continuidad en el tratamiento pedagógico que estos casos requieren.
Artículo 4°: Beneficiarios. Son beneficiarios de la presente Ley los niños, niñas y adolescentes que cursen sus estudios de educación inicial obligatoria, Primaria y Secundaria, ya sea que concurran a instituciones públicas o privadas.
Artículo 5°: Autoridad de aplicación. Sera Autoridad de Aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación, en coordinación con los organismos del Estado que considere pertinentes.
Artículo 6°: Funciones. La autoridad de aplicación a través de la repartición que corresponda del Ministerio de Educación tendrá a su cargo desarrollar y/o controlar el desarrollo de las acciones prioritarias que le correspondan para dar cumplimiento a la presente ley, entre otras:
a) Ser el ente rector de la política pública en materia del reconocimiento temprano de cualquiera de las Dificultades Específicas del Aprendizaje.
b) Promoverá la capacitación y formación de todos los actores intervinientes en la educación, detección y tratamiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje, con el objeto de garantizar el derecho a la educación e integración en las políticas educativas que permitan el máximo desarrollo de las posibilidades.
c) Creará las instancias institucionales y técnicas y adaptaciones metodológicas necesarias para la orientación y adecuación de la trayectoria escolar más apropiada para los niños, niñas y adolescentes con Dificultades Específicas del Aprendizaje en todos los niveles de enseñanza ya sea pública o privada.
d) Alentará la formación continua de los equipos interdisciplinarios con el fin de mejorar el diagnóstico precoz y la atención integral en los casos de DEA que sean detectados.
e) A través del Ministerio de Educación se fijarán las disposiciones necesarias para que dentro de las instituciones educativas, las unidades pedagógicas del Sistema, sean las responsables de los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados al logro de los objetivos establecidos por esta Ley.
f) Favorecer y articular la participación de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa, sean directivos, docentes, padres, madres y/o tutores/as, niños, niñas y adolescentes.
g) Incorporar a la currícula de los Institutos de Formación Docente, una materia destinada a capacitar a los docentes en la problemática y detección precoz de las Dificultades Específicas del Aprendizaje.
h) Capacitar periódicamente al personal docente de los distintos niveles y modalidades, a través de cursos y seminarios, en los temas que se proponen como objetivos de la presente Ley con las técnicas y adaptaciones metodológicas necesarias para la orientación, y adecuación de la trayectoria escolar más apropiada para los niños, niñas y adolescentes con Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Artículo 7°: Asignación presupuestaria. El gasto que demande la aplicación de la presente se imputará al presupuesto anual de gastos y calculo de recursos en vigencia.
Artículo 8°: La presente Ley entrará en vigencia a partir de los noventa (90) días de su publicación.
Artículo 9°: Comuníquese-.
FUNDAMENTOS
Por medio de la presente iniciativa de Ley se tiene como objetivo primordial, establecer un marco jurídico específico para brindar a los niños, niñas y adolescentes que presenten alguna de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), una propuesta pedagógica que permita mediante adaptaciones metodológicas necesarias el máximo desarrollo, integración y el pleno ejercicio de sus derechos en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. A partir de la presente iniciativa, pretendemos incorporar una ley que reconozca y enmarque las Dificultades Específicas del Aprendizaje, como así también que se conozcan las adaptaciones metodológicas que necesitan quienes tienen diagnosticado dicha dificultad, orientando a quienes llevan adelante el proceso educativo, brindándole una base sobre la cual el docente podrá abordar y trabajar de la manera en que un niño, niña y adolescente con Dificultad Específica del Aprendizaje así lo requiera. Es dable mencionar que estas adaptaciones o adecuaciones metodológicas no significativas en el aprendizaje, se refieren y aplican sobre los métodos de enseñanza y no así al contenido. De este modo, el contenido curricular común se adaptará a los métodos que los niños, niñas y adolescentes requieren para adquirir el saber según sus tiempos y necesidades. El o los docentes que tienen a su cargo un niño, niña o adolescente con Dificultad Específica del Aprendizaje deben asumirse como promotores de los derechos del niño, sabiendo que estas adaptaciones no implican otorgar una ventaja frente a sus compañeros sino muy por el contrario lo igualan. Es necesario una capacitación en forma permanente sobre la temática. Así podemos describir las principales adaptaciones metodológicas no significativas, que pueden utilizarse y son:
El estudiante debe sentarse cerca del docente.
- Considerar que la falta de atención es un síntoma de las Dificultades Específicas del Aprendizaje.
- Evitar la copia y el dictado sistemático.
- Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones.
- Presentar las instrucciones en pasos secuenciados. - Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones, favoreciendo la organización de sus pensamientos.
- Entregar las evaluaciones segmentadas a fin de evitar ansiedad y angustia.
- Tipear las evaluaciones, trabajos prácticos y fotocopias en letra grande, respetando los espacios y con la mayor calidad posible.
- Valorar el contenido de las respuestas más allá de la expresión de la misma.
- Asegurarse que se han entendido las consignas, de ser posibles repetirlas en voz alta.
- Evitar la exposición innecesaria para la lectura en voz alta frente a sus compañeros.
- Permitirle tener a su alcance (en clase y en las evaluaciones) abecedario, tabla pitagórica, calculadora, grabador, computadora, diccionario, lista de palabras claves de ser posible.
- Evaluar su progreso en comparación con él mismo y no con sus compañeros. - Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura con color rojo y no considerar dichos errores a la hora de la calificación.
- Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo.
- En las evaluaciones facilitar la entrega del material teórico, mínimo una semana antes, a fin de familiarizarlo en la codificación y comprensión del texto.
- Hacer saber al niño, niña o adolescente que se interesa por él/ella y que es su intención ayudarlo.
Estas adaptaciones deben ser implementadas y trabajadas dentro del ámbito escolar ya que no sólo ayudarán a reforzar la autoestima de estos niños, niñas y adolescentes, sino que además logrará ayudarlos a obtener herramientas que les permitan sobrellevar su dificultad.
Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que la Ley nacional 26.061 establece la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, definiendo el derecho a una educación integral que los prepare para el ejercicio de la ciudadanía, la convivencia y el trabajo. Así también garantiza el derecho de aprender, de brindar las oportunidades necesarias para fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida. Asimismo, en el artículo 42 del Capítulo VIII, establece que: “La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta Ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona”. La Ley nacional de Educación 26.206 incluye a las personas con discapacidades temporales o permanentes, pero no a quienes sin tener esta condición, tengan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DISLEXIA, DISCALCULIA, DISGRAFÍA).
Por ello, creemos de suma importancia la presente iniciativa ya que, la legislación nacional no contempla las Dificultades Específicas del Aprendizaje, que son trastornos del alumno/a al momento de incorporar conocimientos entre los que se destaca la DISLEXIA o trastorno de la lectura, DISCALCULIA o trastorno del cálculo, DISGRAFÍA o trastorno de la escritura, casos que pueden no tener que ver con una discapacidad, en el sentido y alcance que dicha normativa los contempla. La DISLEXIA es la principal Dificultad Específica del Aprendizaje por ello merece la aclaración en particular sobre ella, afecta actualmente entre un 10 a un 15% de la población en edad escolar es decir entre 1 a 2 alumnos/as por aula, es frecuente que sólo un mínimo de ese porcentaje llegue a diagnóstico y por ende no reciben el tratamiento y adecuación específica para superar su dificultad en las tareas cotidianas que realizan en el aula como así también evitar que sientan el desinterés por la frustración propia del bajo rendimiento escolar; aunque su esfuerzo es permanente y constante.
La International Dislexia Association (IDA) en el año 2002 adopta la siguiente definición de DISLEXIA: es un trastorno del aprendizaje específico de origen neurobiológico, caracterizado por problemas de precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por dificultad en el deletreo y en la codificación. Otros problemas derivados pueden ser la comprensión lectora o disminución de la experiencia del sujeto con la lectura, cosa que impide o dificulta el aumento del vocabulario. La doctora Sally E. Shaywit, del centro Yale para la Dislexia y la Creatividad de la Universidad de Yale se encontró con la evidencia de que en los individuos disléxicos la inteligencia y la lectura siguen dos trayectorias diferentes, de modo que los niveles de inteligencia pueden ser altos aun cuando el nivel de lectura sea muy bajo. El profesor de Neurofisiología de la Universidad de Oxford doctor John Stein describe: “La dislexia no es visible, no tiene secuelas, no se les nota en la cara, ni en los brazos, ni en las piernas, pero existe es un trastorno neurobiológico (…) el disléxico no tiene mala memoria por ser vago, ni quiere defraudar a su profesor con una mala letra en muchos casos ilegible, ni desea ser blanco de burlas por leer con serias dificultades (…) no podemos hacerlos sentirse culpables y responsables. Una cosa muy importante que podemos hacer por estos alumnos/as en las aulas, es reconocer e incentivar todas aquellas áreas en las cuales el disléxico puede destacar ya que su organización cerebral le conduce a que algunas áreas funcionen de manera más potente. Esta organización cerebral es susceptible a modificar su forma de funcionar. De allí la importancia de la intervención temprana”. La mayoría de las definiciones de DISLEXIA destacan dificultades en torno al lenguaje escrito que no se deben ni a una educación deficiente, ni a una inteligencia por debajo de la media. A esta problemática debemos brindar una respuesta educativa fundamentada, coherente y eficaz y para ello, es imprescindible la formación, participación e implicación activa de todos los profesionales que inciden sobre estas niñas, niños y adolescentes y a sus familias, como así también una eficiente difusión que logre la concientización necesaria de toda la sociedad. Con la formación e información de las Dificultades Específicas del Aprendizaje estaríamos logrando darles a estas niñas, niños y adolescentes y a sus familias la seguridad de que podrán crecer con una educación que no cuestionará su forma y capacidad de aprender sino que formará a quienes imparten el saber en metodologías pedagógicas que estén acorde a sus necesidades y requerimientos, incluyéndolos e integrándolos al Sistema Educativo en todos sus niveles y modalidades.Por ello, y en función de lo antedicho, sobre las líneas de investigación esbozadas y, atendiendo a que la materia en análisis merece el debido tratamiento que conduzca a una mejor tutela de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que se proceda al dictado de la norma. Solicito a mis pares el acompañamiento con el presente proyecto de ley.
Artículo 1°: Objeto. La presente Ley tendrá por objeto la atención integral de niños, niñas y adolescentes con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que permita mediante las adaptaciones metodológicas necesarias el máximo desarrollo, integración y el pleno ejercicio de sus derechos en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Artículo 2°: Definiciones. Se entiende por Dificultades Específicas del Aprendizaje al rendimiento sustancialmente inferior al esperado para la edad del niño, niña y adolescente, tanto en la lectura (DISLEXIA), cálculo (DISCALCULIA) o expresión escrita (DISGRAFÍA).
Artículo 3°: Finalidad. A través de la presente Ley, se pretende:
a) Promover la detección temprana, asistencia y conocimiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje, tanto en la lectura (DISLEXIA), cálculo (DISCALCULIA) o expresión escrita (DISGRAFÍA), en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
b) Aplicar las pautas y adecuaciones metodológicas en los casos que ya se posee diagnóstico clínico de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DISLEXIA, DISCALCULIA, DISGRAFÍA), utilizando las sugerencias dadas por los especialistas en la materia, para hacer efectiva la continuidad en el tratamiento pedagógico que estos casos requieren.
Artículo 4°: Beneficiarios. Son beneficiarios de la presente Ley los niños, niñas y adolescentes que cursen sus estudios de educación inicial obligatoria, Primaria y Secundaria, ya sea que concurran a instituciones públicas o privadas.
Artículo 5°: Autoridad de aplicación. Sera Autoridad de Aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación, en coordinación con los organismos del Estado que considere pertinentes.
Artículo 6°: Funciones. La autoridad de aplicación a través de la repartición que corresponda del Ministerio de Educación tendrá a su cargo desarrollar y/o controlar el desarrollo de las acciones prioritarias que le correspondan para dar cumplimiento a la presente ley, entre otras:
a) Ser el ente rector de la política pública en materia del reconocimiento temprano de cualquiera de las Dificultades Específicas del Aprendizaje.
b) Promoverá la capacitación y formación de todos los actores intervinientes en la educación, detección y tratamiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje, con el objeto de garantizar el derecho a la educación e integración en las políticas educativas que permitan el máximo desarrollo de las posibilidades.
c) Creará las instancias institucionales y técnicas y adaptaciones metodológicas necesarias para la orientación y adecuación de la trayectoria escolar más apropiada para los niños, niñas y adolescentes con Dificultades Específicas del Aprendizaje en todos los niveles de enseñanza ya sea pública o privada.
d) Alentará la formación continua de los equipos interdisciplinarios con el fin de mejorar el diagnóstico precoz y la atención integral en los casos de DEA que sean detectados.
e) A través del Ministerio de Educación se fijarán las disposiciones necesarias para que dentro de las instituciones educativas, las unidades pedagógicas del Sistema, sean las responsables de los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados al logro de los objetivos establecidos por esta Ley.
f) Favorecer y articular la participación de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa, sean directivos, docentes, padres, madres y/o tutores/as, niños, niñas y adolescentes.
g) Incorporar a la currícula de los Institutos de Formación Docente, una materia destinada a capacitar a los docentes en la problemática y detección precoz de las Dificultades Específicas del Aprendizaje.
h) Capacitar periódicamente al personal docente de los distintos niveles y modalidades, a través de cursos y seminarios, en los temas que se proponen como objetivos de la presente Ley con las técnicas y adaptaciones metodológicas necesarias para la orientación, y adecuación de la trayectoria escolar más apropiada para los niños, niñas y adolescentes con Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Artículo 7°: Asignación presupuestaria. El gasto que demande la aplicación de la presente se imputará al presupuesto anual de gastos y calculo de recursos en vigencia.
Artículo 8°: La presente Ley entrará en vigencia a partir de los noventa (90) días de su publicación.
Artículo 9°: Comuníquese-.
FUNDAMENTOS
Por medio de la presente iniciativa de Ley se tiene como objetivo primordial, establecer un marco jurídico específico para brindar a los niños, niñas y adolescentes que presenten alguna de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), una propuesta pedagógica que permita mediante adaptaciones metodológicas necesarias el máximo desarrollo, integración y el pleno ejercicio de sus derechos en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. A partir de la presente iniciativa, pretendemos incorporar una ley que reconozca y enmarque las Dificultades Específicas del Aprendizaje, como así también que se conozcan las adaptaciones metodológicas que necesitan quienes tienen diagnosticado dicha dificultad, orientando a quienes llevan adelante el proceso educativo, brindándole una base sobre la cual el docente podrá abordar y trabajar de la manera en que un niño, niña y adolescente con Dificultad Específica del Aprendizaje así lo requiera. Es dable mencionar que estas adaptaciones o adecuaciones metodológicas no significativas en el aprendizaje, se refieren y aplican sobre los métodos de enseñanza y no así al contenido. De este modo, el contenido curricular común se adaptará a los métodos que los niños, niñas y adolescentes requieren para adquirir el saber según sus tiempos y necesidades. El o los docentes que tienen a su cargo un niño, niña o adolescente con Dificultad Específica del Aprendizaje deben asumirse como promotores de los derechos del niño, sabiendo que estas adaptaciones no implican otorgar una ventaja frente a sus compañeros sino muy por el contrario lo igualan. Es necesario una capacitación en forma permanente sobre la temática. Así podemos describir las principales adaptaciones metodológicas no significativas, que pueden utilizarse y son:
El estudiante debe sentarse cerca del docente.
- Considerar que la falta de atención es un síntoma de las Dificultades Específicas del Aprendizaje.
- Evitar la copia y el dictado sistemático.
- Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones.
- Presentar las instrucciones en pasos secuenciados. - Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones, favoreciendo la organización de sus pensamientos.
- Entregar las evaluaciones segmentadas a fin de evitar ansiedad y angustia.
- Tipear las evaluaciones, trabajos prácticos y fotocopias en letra grande, respetando los espacios y con la mayor calidad posible.
- Valorar el contenido de las respuestas más allá de la expresión de la misma.
- Asegurarse que se han entendido las consignas, de ser posibles repetirlas en voz alta.
- Evitar la exposición innecesaria para la lectura en voz alta frente a sus compañeros.
- Permitirle tener a su alcance (en clase y en las evaluaciones) abecedario, tabla pitagórica, calculadora, grabador, computadora, diccionario, lista de palabras claves de ser posible.
- Evaluar su progreso en comparación con él mismo y no con sus compañeros. - Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura con color rojo y no considerar dichos errores a la hora de la calificación.
- Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo.
- En las evaluaciones facilitar la entrega del material teórico, mínimo una semana antes, a fin de familiarizarlo en la codificación y comprensión del texto.
- Hacer saber al niño, niña o adolescente que se interesa por él/ella y que es su intención ayudarlo.
Estas adaptaciones deben ser implementadas y trabajadas dentro del ámbito escolar ya que no sólo ayudarán a reforzar la autoestima de estos niños, niñas y adolescentes, sino que además logrará ayudarlos a obtener herramientas que les permitan sobrellevar su dificultad.
Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que la Ley nacional 26.061 establece la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, definiendo el derecho a una educación integral que los prepare para el ejercicio de la ciudadanía, la convivencia y el trabajo. Así también garantiza el derecho de aprender, de brindar las oportunidades necesarias para fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida. Asimismo, en el artículo 42 del Capítulo VIII, establece que: “La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta Ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona”. La Ley nacional de Educación 26.206 incluye a las personas con discapacidades temporales o permanentes, pero no a quienes sin tener esta condición, tengan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DISLEXIA, DISCALCULIA, DISGRAFÍA).
Por ello, creemos de suma importancia la presente iniciativa ya que, la legislación nacional no contempla las Dificultades Específicas del Aprendizaje, que son trastornos del alumno/a al momento de incorporar conocimientos entre los que se destaca la DISLEXIA o trastorno de la lectura, DISCALCULIA o trastorno del cálculo, DISGRAFÍA o trastorno de la escritura, casos que pueden no tener que ver con una discapacidad, en el sentido y alcance que dicha normativa los contempla. La DISLEXIA es la principal Dificultad Específica del Aprendizaje por ello merece la aclaración en particular sobre ella, afecta actualmente entre un 10 a un 15% de la población en edad escolar es decir entre 1 a 2 alumnos/as por aula, es frecuente que sólo un mínimo de ese porcentaje llegue a diagnóstico y por ende no reciben el tratamiento y adecuación específica para superar su dificultad en las tareas cotidianas que realizan en el aula como así también evitar que sientan el desinterés por la frustración propia del bajo rendimiento escolar; aunque su esfuerzo es permanente y constante.
La International Dislexia Association (IDA) en el año 2002 adopta la siguiente definición de DISLEXIA: es un trastorno del aprendizaje específico de origen neurobiológico, caracterizado por problemas de precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por dificultad en el deletreo y en la codificación. Otros problemas derivados pueden ser la comprensión lectora o disminución de la experiencia del sujeto con la lectura, cosa que impide o dificulta el aumento del vocabulario. La doctora Sally E. Shaywit, del centro Yale para la Dislexia y la Creatividad de la Universidad de Yale se encontró con la evidencia de que en los individuos disléxicos la inteligencia y la lectura siguen dos trayectorias diferentes, de modo que los niveles de inteligencia pueden ser altos aun cuando el nivel de lectura sea muy bajo. El profesor de Neurofisiología de la Universidad de Oxford doctor John Stein describe: “La dislexia no es visible, no tiene secuelas, no se les nota en la cara, ni en los brazos, ni en las piernas, pero existe es un trastorno neurobiológico (…) el disléxico no tiene mala memoria por ser vago, ni quiere defraudar a su profesor con una mala letra en muchos casos ilegible, ni desea ser blanco de burlas por leer con serias dificultades (…) no podemos hacerlos sentirse culpables y responsables. Una cosa muy importante que podemos hacer por estos alumnos/as en las aulas, es reconocer e incentivar todas aquellas áreas en las cuales el disléxico puede destacar ya que su organización cerebral le conduce a que algunas áreas funcionen de manera más potente. Esta organización cerebral es susceptible a modificar su forma de funcionar. De allí la importancia de la intervención temprana”. La mayoría de las definiciones de DISLEXIA destacan dificultades en torno al lenguaje escrito que no se deben ni a una educación deficiente, ni a una inteligencia por debajo de la media. A esta problemática debemos brindar una respuesta educativa fundamentada, coherente y eficaz y para ello, es imprescindible la formación, participación e implicación activa de todos los profesionales que inciden sobre estas niñas, niños y adolescentes y a sus familias, como así también una eficiente difusión que logre la concientización necesaria de toda la sociedad. Con la formación e información de las Dificultades Específicas del Aprendizaje estaríamos logrando darles a estas niñas, niños y adolescentes y a sus familias la seguridad de que podrán crecer con una educación que no cuestionará su forma y capacidad de aprender sino que formará a quienes imparten el saber en metodologías pedagógicas que estén acorde a sus necesidades y requerimientos, incluyéndolos e integrándolos al Sistema Educativo en todos sus niveles y modalidades.Por ello, y en función de lo antedicho, sobre las líneas de investigación esbozadas y, atendiendo a que la materia en análisis merece el debido tratamiento que conduzca a una mejor tutela de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que se proceda al dictado de la norma. Solicito a mis pares el acompañamiento con el presente proyecto de ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario