15 ago 2016

Del Potro se colgó la medalla plateada en Río

Medalla plateada en Río para un Del Potro que aún no cae. En un partidazo que duró 4 horas, Andy Murray venció al tandilense 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5 y repitió el oro olímpico. La Torre de Tandil jugó su mejor tenis tras la larga inactividad. El tenista argentino Juan Martín del Potro cayó hoy 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5 con el escocés Andy Murray en la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y finalmente obtuvo la medalla de plata. En una batalla de 4 horas y 2 minutos, el británico número dos del mundo aprovechó mejor sus chances e hizo prevalecer su categoría y se convirtió en el primer tenista en la historia en ser campeón olímpico en singles en dos Juegos consecutivos, al repetir el título de Londres 2012. Del Potro demostró que las resonantes victorias que obtuvo para llegar al partido definitivo no fueron casuales y le dio pelea hasta el final al campeón del último Wimbledon, pero no aprovechó sus chances en el set definitivo y pagó las consecuencias. Tras un comienzo complicado, Del Potro levantó dos quiebres, pero sobre el final Murray se llevó el primer set 7-5 tras una hora y 14 minutos de juego. El desarrollo del parcial fue muy parejo, pero el escocés logró hacer una mínima diferencia. El segundo set arrancó de la mejor manera para el tandilense, quien quebró el servicio de Murray en el primer game. Estando 5-3 arriba, Delpo tuvo un set point con el saque del británico, pero lo desaprovechó. En el siguiente juego, con su servicio, tras desperdiciar una doble chance finalmente logró emparejar el partido con un 6-4 que le llevó una hora conseguir.
El tercer set empezó igual de luchado, pero la Torre en un momento dejó de aprovechar su derecha y Murray logró así quebrar para ponerse 4-2.

Un nuevo quiebre le dio el 6-2 al número dos del Ranking ATP en tan sólo 36 minutos e instaló un manto de duda sobre el estado físico del argentino, teniendo en cuenta que necesitaría de una gran remontada para quedarse con el partido.
A pesar de eso, el cuarto set se inició con Del Potro venciendo el servicio de Murray y la esperanza de llevar el encuentro a un quinto y definitivo capítulo.
Sin embargo, luego se quebraron tres veces más en forma consecutiva hasta el 2-2.
Antes de sacar 2-3, Del Potro recibió atención médica por molestias musculares, luego de una semana de grandes esfuerzos físicos y emocionales, pero salió renovado y se puso 3-3 dejando a su oponente en cero y después volvió a quebrar para sacar 4-3 adelante.
El argentino tuvo la chance de servir 5-4, pero Murray se llevó el game, volvió a igualar el set y luego salvó dos chances de quiebre para volver al frente.
El siguiente juego fue el último, y más allá de haber dado pelea y salvado un match point en contra, finalmente Del Potro cayó y el oro fue para Murray.
De todos modos, el exitoso certamen que vivió el tandilense lo vuelve a ubicar definitivamente entre los jugadores más importantes del circuito, más allá del puesto que ocupa en el ranking.
El japonés Kei Nishikori completó el podio tras haberle ganado más temprano a Nadal en el partido por la medalla de bronce.
Del Potro y Murray se volverán a ver las caras entre el 16 y el 18 de septiembre en Glasgow, Escocia, en la semifinal de la Copa Davis.

No hay comentarios.: