16 ago 2016

TUCUMAN ES NUMERO UNO EN IMPUESTOS

Tucumán es la provincia argentina con mayor carga impositiva a empresas
Conclusiones de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
"Los precios se han mantenido bajos artificialmente" comenzó Aranguren su exposición argumentando el incremento de tarifas en los servicios de gas y luz. El ministro afirmó que el país "depende de la energía externa". Y añadió que "el 89% de la tarifa eléctrica estaba subsidiada" durante el kirchnerismo. Al ser consultado por el costo del gas en el ingreso al sistema, Aranguren indicó que "el marco para discutir el valor del gas es la evaluación del cuadro tarifario". Asimismo, el titular de la cartera de Energía sostuvo que "todo lo que hicimos fue legal y la Corte decidirá respecto al precio de boca de pozo". El ministro de Energía también fue consultado por la ausencia de una audiencia pública para subir el precio del gas y de la electricidad. En ese marco, Aranguren señaló que "el segmento de generación de electricidad y precio de boca de pozo están regidos por el mercado". Sin embargo, el funcionario aclaró que el trasporte y distribución que rige es una "adecuación tarifaria transitoria hasta la revisión tarifaria integral". Al respecto señaló que "queremos tener esa audiencia pública". Tucumán encabeza el lote de provincias con mayor presión tributaria a empresas de todo tipo, según lo establece un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
El instituto reveló que Misiones y Tucumán son las provincias que más ahogan a las pequeñas empresas con la presión fiscal que ejercen. En lo que va del año, 11 provincias aplicaron algún tipo de aumento en la presión tributaria a la actividad económica, vía retoques en el Impuesto a los Ingresos Brutos, con especial énfasis en los grandes contribuyentes. Según el informe del Iaraf, en esa estrategia se observa “una tendencia a incrementar la carga sobre los establecimientos de mayor facturación y, por el contrario, a reducirla (o mantenerla) a los contribuyentes más pequeños”.
El estudio marca que seis provincias subieron alícuotas (o aplicaron sobretasas) sobre las industrias grandes, con incrementos de entre 0,2 punto de alícuota hasta superar 1 punto: Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Neuquén. Con estas subas al sector, quedan posicionadas Tucumán como la más onerosa en cuanto a carga tributaria sobre la industria local (grande), y Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán como las que mayor alícuota aplican sobre las industrias de extraña jurisdicción. En tanto, para la industria local pequeña no se registraron incrementos en el impuesto durante 2016. También en este caso Tucumán y Misiones son las provincias de mayor presión tributaria del país. En paralelo, en el caso del comercio grande, también Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Neuquén aplicaron incrementos de alícuotas. Córdoba quedó posicionada en el ranking como la de mayor presión tributaria del país sobre este sector, seguida por Buenos Aires y CABA. Por el contrario, en el caso del comercio pequeño, Córdoba y Santa Fe aplicaron reducciones de la presión tributaria de 0,14 y 0,55 puntos de la alícuota, respectivamente.
Producto de las significativas subas en la presión de Ingresos Brutos durante la última década, destaca el Iaraf, ese tributo se convirtió en una tajada central de la recaudación de tributos provinciales.
Presión descontrolada
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también difundió un extenso documento en el que acusa a provincias y municipios de incrementar, desde 2010 hasta ahora, la presión fiscal en forma "descontrolada".
“La tasa promedio conjunta con que provincias y municipios gravan las ventas del comercio subió a 3,9% en 2014, y en Entre Ríos y Misiones la presión supera al 5%”, agrega. Asimismo destaca que “Misiones es la jurisdicción de mayor tasa de Ingresos Brutos provincial al comercio (4,5%), y Entre Ríos y Tucumán son las de mayor tasa municipal sobre las ventas (1,25% y 1,53%)”.

No hay comentarios.: