5 sep. 2016

El Gobierno otorgó adelantos financieros a Río Negro, Chubut y Santa Cruz

El Poder Ejecutivo Nacional otorgó un nuevo adelanto de fondos a Río Negro, Chubut y Santa Cruz por un total de 780 millones de pesos, para los gobernadores de esas tres provincias patagónicas puedan "atender financieramente los compromisos más urgentes". Para la administración de Alberto Weretilneck el anticipo es por $ 250.000.000, un monto idéntico al girado el mes pasado; para el distrito que gobierna Mario Das Neves el desembolso es de $ 250.000.000, que se suman a otros $ 250.000.000 adelantados en enero; y para la Gobernación deAlicia Kirchner es de $ 280.000.000, que se adicionan a los 100 millones entregados en dos tramos en mayo y julio. Al igual que en las oportunidades anteriores, en los decretos publicados este lunes en el Boletín Oficial (982, 983 y 984, respectivamente) el Gobierno sostiene que los adelantos de fondos fueron otorgados debido a las mencionadas provincias patagónicas se ven impedidas, "en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".
 En los considerandos de las resoluciones se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a todos los distritos del país "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal". Esos anticipos, añaden los decretos, "deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados".
No obstante, el Gobierno "podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue". Las disposiciones llevan las firmas de la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Publicar un comentario