4 oct 2016

CANO DEBERIA HABLAR MENOS Y TRABAJAR MAS, QUE TE PASA URTUBEY ESTAS NERVIOSO?

Hubo un duro entredicho entre Urtubey y Cano
El gobernador criticó al funcionario nacional, quien atribuyó el entredicho a una confusión por declaraciones a una radio porteña El titular del plan Belgrano consideró que los cuestionamientos del salteño son “pirotecnia política”. Le sorprendió la respuesta, pero sobre todo, el tenor. El titular del Plan Belgrano, José Cano, se mostró extrañado por el comunicado mediante el que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, lo criticó duramente a él y a su gestión frente a la unidad diseñada, mediante políticas y obras, para compensar las asimetrías en el NOA y NEA. “Me hicieron una extensa nota en una radio y Télam hizo un extracto. Eso es lo que le cayó mal a Urtubey. No juzgué su gestión ni emití juicios de valor. Lo único que dije es que gobierna Salta desde hace más de nueve años. Titularon que yo dije que gobierna mal”, explicó Cano. En el parte de prensa, entre otros cuestionamientos, el salteño lamenta que el presidente, Mauricio Macri, haya puesto a Cano en esa función y acusa al radical de cometer errores en la planificación, de impedir el trabajo en equipo y de tener “actitudes patoteriles”.
“Intolerancia”
“Lo que (Urtubey) dijo corre por cuenta de él. A los funcionarios del Ejecutivo los pone el Presidente”, lanzó Cano. Aún sorprendido, advirtió que hasta el momento había tenido una relación cordial con el gobernador y que, inclusive, hasta hace unos días Urtubey le había dedicado elogios al Plan. “Nunca hemos tenido un entredicho. La última reunión fue en agosto en La Cañada (Jujuy), viendo un emprendimiento de invernadero con Gerardo Morales. Jamás tuve actitudes patoteriles ni con Urtubey ni con ningún gobernador”, rechazó.
-¿A qué cree que se refiere Urtubey al decir que usted impide el trabajo en conjunto?
-Uno de los signos característicos del kirchnerismo fue la intolerancia. Se puede trabajar juntos sobre proyectos, pero eso no implica que haya un pensamiento homogéneo y que nosotros, como dirigentes, no tengamos miradas. Reivindicamos que este Gobierno nacional trabaja con todas las provincias, independientemente del color político. En estos 12 años hubo un tremendo retroceso institucional.
- Urtubey subraya supuestas impericias y errores en su rol
-En nueve meses podemos demostrar lo que venimos haciendo. Potrero del Clavillo, proyecto postergado desde la década del 40, está incorporado al Presupuesto 2017. Estamos por licitar la autopista Sauzalito-Libertador y se renovó la de Pichanal- Orán. Después de mucho tiempo, el Belgrano Cargas está cruzando a Chile. Hay cuestiones que son insoslayables. (Los dichos de Urtubey) forman parte de la pirotecnia política.
-¿Cree que el gobernador tenía otras expectativas respecto de la programación del Plan Belgrano para Salta?
-Salta es una de las más beneficiadas. Sólo si tomamos en cuenta la recuperación del Belgrano Cargas en territorio salteño, las obras tienen una inversión importante. Respecto al último Presupuesto nacional, hay un 100% de incremento de recursos para obras.
-¿Ve un trasfondo político? ¿Cree que quiere posicionarse?
-Creo que es un enojo por lo que se publicó. Pero si es político, me parece que conmigo eligió mal.
-Hay gobernadores peronistas que se muestran impacientes sobre la llegada de obras desde su plan...
-Estamos haciendo obras. No estamos hablando de cordón cuneta, sino de acueductos y del ferrocarril. El kirchnerismo hizo 1.200 kilómetros de autopista en 12 años. Entre las que se están construyendo y licitando tenemos 900 kilómetros en estos meses. Es entendible la impaciencia, pero lo que no se hizo en 50 años no se puede hacer en meses. Hay una matriz en el NOA y NEA que tienen que ver con la falta de conectividad entre el norte y el centro. Hay mucha demanda de obras y en muchos casos los planteos vienen de sectores que han gobernado durante años la región. En el kirchnerismo hubo recursos como nunca antes. Los índices de pobreza hablan por sí solos. De esto hablé en la entrevista y enojó.
-El diputado salteño Pablo Kosiner dijo que usted debería hablar menos y trabajar más...
-Si Kosiner hubiese reclamado a José López y a De Vido lo que me reclama, hubiese muchas más obras hechas en el Norte.

No hay comentarios.: