4 oct 2016

COMO SERÁ EL TRASLADO DE LOPEZ A JUJUY

De Ezeiza a Campo de Mayo y de allí a Jujuy: cómo es el operativo que se planificó para trasladar a José López. Así lo pautó el ministerio de Seguridad de Jujuy con las autoridades nacionales; mañana a primera hora dejará su celda para realizar el viaje. Mañana a primera hora, José López dejará su celda para viajar, fuertemente custodiado, hasta Jujuy. El ex funcionario será trasladado mucho más allá que Comodoro Py, el único lugar que pisó además de la cárcel, desde que fue detenido el 14 de junio pasado. El el ministerio de Seguridad de Jujuy ya planificó el paso a paso del operativo con la Gendarmería nacional, para evitar imprevistos en el camino.Según se pudo conocer, el procedimiento prevé que un camión pase a buscar al ex secretario de Obras Públicas por el penal de Ezeiza bien temprano, alrededor de las 6.30. De allí, López será trasladado a Campo de Mayo, donde lo esperará un avión de Gendarmería. Abordará la aeronave, siempre esposado, junto con efectivos de la fuerza nacional y con el ministro de seguridad de Jujuy, Ekel Meyer. Según señalaron fuentes del ministerio de Seguridad nacional, se evalúa utilizar un Pilatus PC del Servicio de Aviación de la Gendarmería, que hará el trayecto hasta Jujuy en aproximadamente tres horas. El plan indica que cerca de las 10, López debería aterrizar en el aeropuerto "Horacio Guzmán" de la localidad de Perico. Ya en Jujuy, la seguridad correrá por cuenta de la provincia. Se espera allí que López sea trasladado en un móvil por efectivos del CEOP (Cuerpo Especial de Operaciones Policiales) de la Policía de la Provincia hasta la fiscalía. También estarán listos para apoyar el operativo los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial, en caso de ser necesario. Al firmar la autorización para el traslado de López, el juez federal Daniel Rafecas solicitó extremar las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad del ex secretario de Obras Públicas y para evitar un intento de fuga.
Si todo sale según lo esperado, a López lo esperará el fiscal de Investigación Penal de San Salvador de Jujuy, Gustavo Araya, en una fiscalía ubicada en Urquiza 462, en el centro de la capital provincial.
El motivo del viaje de López es para notificarlo por una nueva imputación en una causa por supuesta malversación de fondos que fueron girados a la Tupac Amaru, de Milagro Sala, para la construcción de viviendas sociales.
En esa "megacausa", como bautizaron al expediente en Jujuy, se determinó que, de un programa federal que estipulaba la construcción de 8000 viviendas, 2000 no se hicieron. Según señaló el fiscal jujeño, se calcula un fraude cercano a los 800 millones de pesos.
En Jujuy hay mucha expectativa por la llegada de López: la cruzada contra Milagro Sala -también presa- es clave para el gobierno de Gerardo Morales , y el hecho de que un ex funcionario nacional llegue esposado a una dependencia judicial provincial, le da mayor visibilidad.
Hoy, Morales insistió: "López tiene que venir como imputado a declarar a la megacausa por el dinero que llegó para construir viviendas que no se construyeron. Su testimonio es central porque todo forma parte de la misma matriz".
El gobernador lo dijo luego de que la titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso le reclamara a la Justicia que se busquen otros medios para que el ex funcionario sea notificado por el fiscal jujeño. Por ejemplo, una videoconferencia. Fuentes judiciales señalaron a LA NACION este mediodía que, a pesar del pedido de la OA, ya está definido el traslado físico de López hacia Jujuy.
En principio, no está previsto que López hable, dado que sólo fue citado para escuchar del fiscal los cargos que se le imputan. Eso podría demorar varias horas, ya que el expediente lleva acumulados varios cuerpos. De todos modos, cabe la posibilidad de que el ex funcionario quiera declarar. "Si hiciera falta, López quedará alojado en la Unidad Penal Nº 1 del barrio Gorriti bajo medidas de máxima seguridad. Pero el regreso a Buenos Aires será apenas cumpla con los pasos procesales y podría ocurrir el mismo día", señalaron fuentes de la gobernación de Jujuy a este medio.

No hay comentarios.: