3 oct. 2016

Llegan los trenes que unirán el norte argentino con Chile

En marcha: llegan los trenes que unirán el norte argentino con Chile. Hoy llegan al país 150 vagones que fueron comprados por la Nación a China. Otras 170 máquinas y más de mil vagones, irán llegando en los próximos meses. Serán de las tres dimensiones de trocha: angosta, media y ancha. De esos 150 primeros vagones que desembarcarán hoy en el país, se espera que algunos se destinen al Belgrano Cargas, particularmente al ramal C-14, que estrecha a la provincia de Salta con el vecino país chileno. Esa conexión, que se reavivó tras 10 años en abril de este 2016, es conocida en Argentina como Transandino Norte, y en Chile recae en manos de la prestadora Ferronor. Consultado por el destino final que tendrán esas formaciones, el coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano aclaró que no están preasignados, sino que se evaluará adónde se los destina en función de las necesidades de carga que se presenten actualmente. José Ricardo Ascárate aseguró que esta semana se mantendrán reuniones con los referentes ferroviarios del país para tomar la decisión.
"Este primer envío de vagones será recibido por Trenes Argentinos SA, que está a las órdenes de Ezequiel Lemos, y se determinará el destino que tendrán en función de las necesidades de carga que tiene cada una de las líneas", expresó el funcionario nacional, aunque luego añadió que "de hecho, el ramal que ya tiene necesidad de carga por cómo viene funcionando es el C-14, que viene trabajando con Ferronor de Chile". De todos modos, por su importancia estratégica actual, la conectividad entre el oeste de Salta y los puertos hacia el Pacífico de Chile permite anticipar que parte de esta primera tanda de vagones servirá para robustecer al citado ramal C-14. A través de este tramo se viene impulsando el reverdecimiento de la actividad minera, y se están mejorando las relaciones regionales en cuanto a la explotación del litio. Según Ascárate, "el 30% del litio mundial está concentrado en ese triángulo que une el sur de Bolivia con las regiones norte de Argentina y Chile". Debido a ello, es relevante mejorar las redes férreas que vinculen a esos tres vórtices nacionales de un mineral que está siendo muy demandado en los mercados internacionales. Además, actualmente se está exportando por esa ruta cal que se produce en la provincia de San Juan, también las explotaciones de la mina de oro y bronce Taca Taca -situada en Salta-, y las importaciones de azufre y nitratos, también insumos de la producción minera.
Costo
Uno de los aspectos más determinantes al momento de plantearse la importancia de reactivar la totalidad de las vías férreas es la variable económica. Los fletes para las exportaciones, es decir el transporte de las mercancías hasta los puertos, son considerablemente más baratos mediante el ferrocarril que a través de los camiones. "Si las vías están en condiciones y se cuenta con los vagones necesarios, la relación internacionalmente reconocida es que el transporte por vía férrea tiene una tarifa que es la tercera parte del transporte carretero", apunta el coordinador de Infrastructura del Plan Belgrano. Asimismo, especifica al respecto que "aproximadamente, el costo en camión es de 7 centavos de dólar por cada kilómetro, mientras que por ferrocarril el valor sería de 2 centavos". También agrega que mientras los camiones logran transportar hasta 30 toneladas, un cuerpo ferroviario de muchos vagones puede superar vastamente esa cantidad. Ascárete destacó que cuando se empleen los nuevos vagones comprados a China se abrirá también la posibilidad a que se arreglen los que se utilizan actualmente. "En la medida que los nuevos vagones vayan entrando en servicio, se va a poder reparar los que están en uso", dijo el funcionario. "Eso significa darle trabajo también a los talleres", apuntó el referente del plan que el Ejecutivo nacional estipula para el norte. El funcionario reconoció no saber qué tipo de trocha eran los primeros vagones que llegan hoy, pero se ocupó de marcar que llevarán de todos los tamaños.
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