8 nov 2016

Citan a dos ex funcionarios del kirchnerismo por gastos de viajes

Dos ex responsables del área de Ceremonial de Presidencia de la Nación y un ex jefe de la Casa Militar fueron citados a declaración indagatoria por supuesta facturación con sobreprecios y uso de recibos falsos para justificar gastos en viajes oficiales de la ex presidenta Cristina Kirchner. La decisión fue del juez federal Rodolfo Canicoba Corral(foto), y recayó sobre el ex director General de Ceremonial de Presidencia desde 2008 hasta el 10 de diciembre de 2015, Nelson Alberto Periotti; Gustavo Oscar Navarro, ex subdirector general de Ceremonial entre 2013 y 2015; y el ex jefe de la Casa Militar Agustín Marcelo Rodríguez, informaron a Télam fuentes judiciales. Periotti es hijo de Nelson Periotti, el ex director de Vialidad Nacional durante todo el kirchnerismo, indagado el viernes último por el juez federal Julián Ercolini en la causa por supuesto direccionamiento de la obra pública a favor del detenido Lázaro Báez en Santa Cruz. Ahora Periotti hijo será indagado por las irregularidades en las rendiciones de gastos de la ex Presidenta y su comitiva, con un fraude al Estado Nacional calculado en más de 300 mil dólares, según informaron fuentes judiciales.
Rodríguez deberá presentarse el 17 de noviembre; Periotti, el 23; y Navarro, el 29, en los tribunales federales de Retiro para ser indagados. En la causa también se investiga al ex secretario general de la Presidencia y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria Eduardo "Wado" de Pedro, imputado por el fiscal del caso Ramiro González.
En el caso de Navarro, actualmente nombrado en planta temporal del Senado de la Nación por la legisladora Anabel Fernández Sagasti, está imputado por la rendición de gastos de un viaje a Nueva York.
En esa ocasión, firmó una rendición por 229.795, 56 dólares por la estadía en el hotel "Park Lane" en la ciudad estadounidense, durante un viaje de la ex Presidenta y su comitiva realizado entre septiembre y octurbre de 2015, en ocasión de la Asamblea General de la ONU.
Además, se lo investiga por una rendición en Brasil, de la empresa "Direct Car" por servicios de transporte en una visita oficial a Brasilia a raíz de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Navarro firmó rendiciones por 49.081 reales y 48.500 dólares atribuidos a esa empresa.
Periotti firmó rendiciones de gastos por estadías en hoteles de Asunción de Paraguay -el "Bourbon" y el "Guaraní Esplender"- por 49.005 y 43.220 dólares en viajes de la ex Presidenta en julio de 2015.
Ambos hoteles presentaron constancias que mostraron que en realidad se pagó 28.503 dólares por esas estadías.
Además, se investiga una rendición de 60.500 dólares atribuidos a la empresa "Picada Larga Touring Car" por los traslados en esa gira.
Rodríguez, ex jefe de la Casa Militar, quedó implicado por una rendición de 2735 dólares a la empresa Picada Larga Touring Car, de Paraguay.
También hubo irregularidades en rendiciones de un viaje a Cuba.
Además, Canicoba Corral investiga si hubo "comprobantes apócrifos o adulterados" en las rendiciones de viajes al exterior desde enero de 2013 a julio de 2015.

No hay comentarios.: