25 nov 2016

"Cómo matar a un chorro y no ir en cana"

Su autor Mariano Soriano lo escribió después de ser víctima de un robo y asesinar al delincuente.
El criminólogo, experto en derecho y seguridad Marcelo Soriano fue víctima de un robo y mató al delincuente que trató de atacarlo. A raíz de su propia experiencia personal, escribió un libro que desató la polémica: "Cómo matar a un chorro y no ir en cana". Tras varios meses en los que proliferaron los casos de Justicia por mano propia que dividió a la opinión pública, el libro de Soriano volvió ubicar la cuestión en el centro del debate. Soriano en una entrevista con Luis Novaresio por radio La Red, explicó que decidió poner ese polémico título a su libro para vender más ejemplares: "Si yo le pongo 'justicia legítima' no lo compra nadie. Entonces tengo que poner un título que resulte llamativo, concordante con nuestra cultura nacional". Sobre ello precisó que para el nombre del manuscrito se inspiró en el tango "Chorra" de Enrique Santos Discépolo. realizado en 1928.
Sobre el contenido de su manuscrito, el experto en derecho puntualizó que "está tratado en un lenguaje llano y entendible" para el ciudadano común fundado en la doctrina social de la iglesia. "Se dan consejos procesales para que la persona sepa cómo actuar y no caiga en la trampa de la fiscalía y del juzgado y al final termine siendo procesado por homicidio simple cuando, en realidad, lo que ejerció fue su derecho a la legítima defensa". Para dar a conocer el libro, el autor repartió volantes por varias zonas de la ciudad de Buenos Aires. En los mismos se indica que cada ejemplar tiene un valor de 498 pesos y se puede solicitar a través de la dirección de correo electrónico que aparecen en los folletos. "A partir de ahora serán sólo ellos", afirma el mensaje de los papeles promocionales.
Consultado por si podrían iniciarle acciones legales por el título de su libro, consideró: "Apología del delito sería que yo dijera 'está muy bien que salgamos a matar gente' porque estaría ensalzando una actividad impropia o ilícita alentando a los demás a cometer delito, y acá no estamos alentando a eso". "Yo no estoy recomendando (que la gente use un arma), lo que estoy haciendo es que si alguien decide a hacerlo le doy los pasos para que no caiga en el error, en el exceso. Lo que estoy haciendo es darle buenos consejos para que cometa un error y termine preso porque hizo el ejercicio de su legítima defensa", profundizó Soriano.  Tras afirmar que está de acuerdo con la pena de muerte, explicó su experiencia cuando mató a un ladrón: "Yo ya he sido víctima de robo y he ejercido mi legítima defensa. Y obviamente salí sobreseído porque sabía como tenía que actuar. Yo poseía el arma de fuego en ese momento y lo maté. Era un robo en banda con armas y en nocturnidad. Son hechos agravantes a la figura típica de robo", concluyó.

No hay comentarios.: