20 nov 2016

Exige conocer los gastos del Bicentenario

Los ediles solicitaron un informe sobre las erogaciones del “Fondo Municipal del Bicentenario”; Alfaro aseguró que responderá al pedido. ¿En qué se gastaron los fondos municipales para el Bicentenario? Con esa inquietud el bussismo en el Concejo Deliberante de la Capital le solicitó al intendente, Germán Alfaro, que remita un informe de gastos con todas las erogaciones efectuadas por la “Comisión Municipal del Bicentenario”. El jefe municipal, consultado por este diario, afirmó que remitiría el informe final. “Dado que dicha comisión disponía de un fondo propio, cuyo uso debió ser informado anualmente a este cuerpo, sin que a nuestro despacho haya llegado informe alguno, -a pesar de haber sido solicitado-, corresponde que en su carácter de presidente de la Comisión nos exponga los detalles de los gastos”, solicitaron en la misiva, que lleva las firmas de los dos concejales de Fuerza Republicana del Concejo, Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra.
El 2 de agosto de 2011 se creó en el Concejo la “Comisión Municipal del Bicentenario 2012-2016”, presidida por el intendente, con el objetivo de “realizar actividades, eventos que promuevan la difusión y apoyo de los valores culturales y éticos que contribuyen a la consolidación de la identidad nacional. La revalorización del patrimonio arquitectónico y espacios públicos y la revalorización de los puntos de acceso y lugares estratégicos de la ciudad”. Así lo estableció la ordenanza N° 4.385.
La norma fue aprobada con el voto de 10 de 18 concejales: los peronistas Ramón Santiago Cano (entonces presidente del cuerpo, ahora preside el bloque oficialista Tucumán Crece en la Legislatura), José Ángel Franco, Eloy del Pino, Christian Rodríguez, Teresa Felipe de Heredia, Juan Carlos Mamaní, Elsa Arias de Aguilar, José Fermín Miranda y Esteban Dumit, y el antes bussista Javier Morof. Por la vuelta a comisión habían votado los peronistas Rosa Augier de Rojas y Luis Humberto Marcuzzi, el radical Raúl Pellegrini (fue reelecto en 2015 y actualmente se desempeña como vicepresidente primero) y los opositores José Luis Avignone (UCR), Claudio Viña(FR) y José Costanzo (Partido Autónomo). En la votación no estuvieron los peronistasOscar Ramón Cano y Sara Noemí Correa. “¿Para qué necesita tanto esta comisión? Este organismo va a tener un presupuesto superior el propio intendente (entonces Domingo Amaya)”, había cuestionado el entonces edil Avignone, ahora titular de la Secretaría de Relaciones Institucionales en la gestión de Alfaro.
El texto de la norma estableció entre los recursos de la comisión las partidas que anualmente disponga el presupuesto, el 15% de la recaudación mensual del Tributo Económico Municipal y fondos federales o aportes para la celebración del Bicentenario.
“Por supuesto que vamos a responder a ese pedido de informes. El secretario de Hacienda (Cristian Abel) está recabando toda la información. Hay una comisión en el Concejo que tiene que ver ese informe y debe aprobarlo. Es un informe de casi dos años, estamos viendo las certificaciones”, prometió Alfaro en una recorrida por el barrio Capitán Giachino, para conocer los servicios que brinda el programa “El Estado en tu Barrio”.
El intendente peronista del Acuerdo para el Bicentenario ya había sido consultado sobre el informe final de los gastos de la Comisión del Bicentenario Municipal en una entrevista para este diario. “Está trabajando en eso el secretario de Hacienda, porque son muchos gastos. En una semana y media creo que tendré los montos”, había contestado Alfaro a finales de octubre.
El destino de los fondos de la Comisión Municipal del Bicentenario habían despertado polémica hace un año. El edil Morof había acusado a Amaya de utilizar dinero del comité para abonar sueldos de empleados municipales, antes de que Alfaro sucediera a Amaya en la intendencia. En ese entonces, desde la Intendencia indicaron que esa facultad era legal, porque fue conferida por una modificación de la ordenanza de creación de la Comisión del Bicentenario.

No hay comentarios.: