6 dic. 2016

Elías de Pérez: “A la educación se la reconstruye con verdad”

La senadora radical lamentó la exclusión de la Argentina de las pruebas Pisa y cuestionó a la gestión kirchnerista por manipulación de datos. En contraposición, remarcó la importancia de las evaluaciones para mejorar la calidad educativa. La senadora nacional de la UCR Silvia Elías de Pérez consideró que “lo que ocurrió con la educación en la Argentina no escapa de las prácticas en las que el kirchnerismo incurrió en la última década basadas en el ocultamiento, la adulteración y manipulación de información y datos”. Las declaraciones de la parlamentaria fueron en respuesta a la exclusión de la Argentina por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, encargada de llevar adelante las pruebas Pisa, por fallas en la metodología de la confección de la muestra. “Parece que nunca vamos a terminar de destapar ollas, de encontrar basura debajo de la alfombra. Hace un año que se fue la gestión anterior y seguimos descubriendo sus mentiras”, cuestionó la parlamentaria tucumana, integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara alta. La vicepresidenta de la UCR advirtió que “la educación define gran parte del futuro de nuestro país; evaluar nos permitir saber dónde estamos parados en relación a la educación y tener estadísticas claras nos permite mejorar”.“Hubo sectores políticos, que, desde el prejuicio, afirmaron que con las evaluaciones se generan ciertas estigmatizaciones; por el contrario, la evaluación no es para buscar culpables, es para saber cuál es el punto de partida, y de ahí trabajar de forma sistemática e inteligente”, sostuvo.
En este sentido, la referente de Cambiemos fue enfática al afirmar que “a la Educación se la reconstruye con verdad; no podemos ocultar la realidad, ni la pobreza, ni en el delito, ni en el avance del narcotráfico y, lógicamente, tampoco podemos ocultar la realidad de la educación”.
“Es lamentable lo que pasó con las evaluaciones Pisa, porque no sólo nos daban una idea dónde estamos parados en el mundo, sino que nos hubiese permitido tener referencia de la evolución de la calidad en el tiempo”, remarcó Elías de Pérez, en relación a que estás pruebas se realizan cada 3 años a estudiantes de 15 años.
“No podemos tolerar que de cada 4 chicos que empiezan el colegio, solamente 2 logren terminar la secundaria, y que de ellos 2, sólo 1 pueda comprender textos. Eso quiere decir que sólo 1 de cada 4 chicos va a poder tener un empleo de calidad. Ocultar, inventar y no hacer una valoración objetiva de la calidad educativa de nuestros estudiantes es robarles el futuro”, finalizó la dirigente tucumana.
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