9 dic. 2016

OJO CON LAS COSAS QUE LE DECÍS A UNA MUJER PORTEÑA EN LA CALLE

Se aprobó la ley contra el Acoso callejero
Los diputados porteños aprobaron la normativa que busca prevenir y sancionar el acoso verbal o físico, producido en espacios públicos que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las mujeres. El cuerpo legislativo de la Legislatura porteña aprobó la ley Integral de Prevención y sanción del Acoso sexual, para prevenir y sancionar el acoso verbal o físico, producido en espacios públicos que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las mujeres. El autor del proyecto fue el diputado del FpV Pablo Ferreyra junto a María Rachid y Gabriel Fuks, y que fuera consensuado con Gabriela Alegre.
Al respecto Ferreyra indicó que “nos impulsó la necesidad de visibilizar que el acoso sexual es una práctica corriente que afecta la vida cotidiana de miles de mujeres, niñas y adolescentes y que por mucho tiempo se encontró completamente naturalizada” y aseguro que “esto está cambiando gracias a la lucha de miles de mujeres que además de apoyar el #NiUnaMenos militan y trabajan incansablemente para ampliar sus libertades y vivir en un entorno libre de violencia de género".
A su vez destacó que “la ley establece la necesidad de realizar campañas de concientización sobre el tema, partiendo de las definiciones en ella contenidas, colocando en cabeza del Poder Ejecutivo la realización de estas campañas, utilizando para ello todos los recursos y medios que tenga a disposición". Finalmente, Ferreyra presentó algunos números de la realidad de las mujeres de esta ciudad, ya que "según una encuesta que se dio a conocer a principios de año las mujeres comienzan a vivir situaciones de acoso callejero a los 9 años de edad, al mismo tiempo que el 100% de las encuestadas manifestó haber sido víctima de acoso sexual en espacios públicos y de acceso público".
Por su parte, el legislador de CNLM Gabriel Fuks expresó que "esta ley viene a innovar culturalmente sobre el padecimiento cotidiano naturalizado de miles de mujeres que se enfrentan a situaciones de acoso y escarnio en la vía pública” y añadió que “habrá que velar por su cumplimiento, no puede ser ninguneada ni menospreciada".
Publicar un comentario