Macri nombró a un peronista como jefe de campaña y empieza a recorrer el Interior. Estará el viernes en Mendoza para apoyar a Orly Terranova y comenzará a viajar una vez por semana a una provincia. Córdoba y Santa Fe serán los primeros destinos. Busca fortalecer el partido antes de pensar en acuerdos con el PJ o la UCR. Marcos Peña dijo que “Macri no sólo será candidato sino que ganará la elección”; y agregó: “Tengo la esperanza que Francisco de Narváez vuelva a apoyarse en lo que lo llevó a tener una gran elección, sino cada uno irá por su carril”. Mauricio Macri no esperará a conformar acuerdos partidarios con el PJ o la UCR para avanzar en su candidatura nacional. Según adelantó a LPO, el secretario General, Marcos Peña, uno de los armadores de la campaña “Macri 2011”, empezará a recorrer el país y fortalecerá el PRO en todo el país antes de pensar en futuras alianzas.
El lanzamiento oficial será en noviembre de este año, acorde a lo que anticiparon en el partido. Y la idea por ahora será hablar de temas nacionales sin explicitar su candidatura.
Sin embargo, el macrismo tiene claro que para ganar en el 2011 -y sobre todo para gobernar el país- necesitan tener bastante PJ dentro de la alianza. En ese sentido, no parece casual que Macri haya designado como jefe de campaña a Humberto Schiavoni.
Se trata de un hombre que supo estar muy cerca de Ramón Puerta -fue su ministro de Economía en Misiones-, también pasó por el directorio de Yacyretá durante la presidencia de Eduardo Duhalde, y hoy está al frente de la Corporación Sur. De excelentes contactos con el peronismo del interior, su designación al frente de la campaña, parece un gesto al PJ disidente.
Pero la estrategia es fortalecer la propia fuerza antes de negociar con los peronistas. "Si no armamos primero, cuando llegue la hora de negociar el peronismo se queda con todo", afirmó a La Política Online uno de los ministros más políticos de Macri.
En este marco, el viernes Macri viajará a Mendoza para apoyar a Orly Terranova, quien se presenta como candidato a concejal de la ciudad. “Arranca con un 25% de intención de voto, creemos que va a hacer una gran elección”, opinó ante este medio, el vicepresidente del PRO, José Torello.
Además, una vez por semana estará en una provincia distinta. Arrancará en Córdoba y Santa Fe. “Queremos reforzar el partido, las alianzas ya se van a dar”, agregó.
Sobre el PJ disidente tanto Peña como Torello se muestran cuidadosos. Ambos confían en que finalmente los peronistas se acerquen y apoyen la candidatura de Macri, al igual que el Partido Demócrata de Mendoza y un grupo de partidos de centro.
El tridente ideal, plantean, sería Macri presidente, Gabriela Michetti jefa de gobierno y Francisco de Narváez en la provincia.
Sin embargo hoy la distancia con “el colorado” es evidente. En el macrismo creen que se tiene que decidir ya que, evalúan, si juega en la interna del PJ, Néstor Kirchner arrasará. “Y sino terminaría siendo los candidatos del justicialismo, Kirchner a presidente y Francisco a gobernador”, apuntó otro dirigente del PRO off the record.
Y completó. “Se va a quedar sin el pan y sin la torta si sigue así, sino nos queda otra buscaremos variantes en la provincia”.
El secretario General, Marcos Peña.
“Confío en que Macri no sólo será candidato sino que ganará la elección”
En una entrevista con este medio, uno de los armadores de la candidatura del jefe comunal, Marcos Peña, trazó un balance del acto de ayer en Luján, se mostró cauto con las alianzas y expresó que apuntarán a fortalecer el PRO en el interior.
¿Qué balance hace del acto en Luján?
El acto fue impresionante, cuando hace 45 días nos pusimos este objetivo como paso siguiente a lo que fue Huracán con mil chicos, era muy difícil porque requería un esfuerzo de convocatoria y organización muy complejo. Era genuinamente 24 provincias que vinieron, hay que armar la convocatoria y la organización. Primero fue muy bueno todo el apoyo de los dirigentes del PRO cien por ciento, todos entendieron que esto es un pilar de la campaña presidencial. Y creo que cada paso que damos sirve para seguir creciendo.
¿La idea es afianzar el armado del PRO en el Interior antes de avanzar en alianzas?
Nuestra decisión es armar el PRO y convocar, principalmente, a todos los jóvenes del país. Y también abiertos, como hicimos en Capital y en provincia de Buenos Aires, invitar a que se sumen más dirigentes del radicalismo, del peronismo, de partidos independientes. La realidad es que si después hay alguna alianza estructural, habrá tiempo. La decisión nuestra es, y la gente lo pide, generar una alternativa nueva y no meternos en este momento en otro partido.
¿Por qué Macri no explicita que es el candidato en sus discursos?
Porque en este momento nuestra preocupación no es si se lanza o no se lanza, hay tiempo. El compromiso es recorrer el país, armar una estructura nacional, un proyecto de país y seguir gobernando la ciudad, que es el desafío que tenemos ahora. Ya habrá tiempo para candidaturas, pero queda claro que el liderazgo nacional es total y eso hay que fortalecerlo.
De todas formas, es el mejor candidato…
Sí, absolutamente, no tengo dudas y confío en que no sólo será candidato sino que ganará la elección. También entiendo, y eso debe ser una estrategia, que no es el momento de lanzar candidaturas.
¿Qué opina de las alianzas, en especial pensando en De Narváez?
Tengo la esperanza que Francisco, después de pasado este tiempo, vuelva a apoyarse en lo que lo llevó a tener una gran elección en su momento. Esto es Unión PRO, que es lo nuevo, y si bien ahora está recorriendo otro camino, confío que al final del día eso se debería ordenar. Sino cada uno irá por su carril.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario