En Brasil, diez ministros dejan sus cargos para candidatos. Diez ministros del gabinete Lula da Silva, renunciarán en los próximos días para postularse a diversos cargos para las elecciones del 3 de octubre, entre ellos Dilma Rousseff, candidata presidencial del oficialismo. Rousseff dejará su función de ministra coordinadora antes del 1 de abril, para disputar la primera magistratura con el gobernador de San Pablo, José Serra, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).
El primer ministro en dejar su cartera fue el ex titular de Justicia, Tarso Genro, en febrero, para disputar la gobernación del Estado de Río Grande do Sul, según reseñó la agencia de noticias Ansa.
Lula pretende que la salida de 10 funcionarios, sobre 37 ministerios, no afecte los últimos meses de gestión, que culmina el 31 de diciembre, ni las alianzas con los partidos que forman el gobierno de coalición, por lo cual ordenó que los actuales viceministros ocupen el lugar de los ministros salientes, a partir del 1 de abril, reportó la agencia de noticias estatal Brasil.
El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Patras Ananias, y el de Comunicaciones, Helio Costa, dejarán de ser miembros del gobierno para disputar, posiblemente, la gobernación de Minas Gerais, el segundo colegio electoral del país.
En tanto, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, con rango de ministro, se irá del gobierno para postularse a la gobernación de Goiás o a una senaduría por ese estado.
Gueddel Vieira Lima, ministro de Integración, será candidato a la gobernación de Bahia, y el titular de transportes, Alfredo Nascimento, disputará el gobierno de Amazonas.
El titular de Minas y Energía, Edison Lobal, se postulará a la senaduría de Maranhao.
También saldrán del gobierno los ministros de Medio Ambiente, Carlos Minc; Agricultura, Reinhold Stephanes; Igualdad Racial, Edson Santos y el de Puertos, Pedro Brito,todos para ser candidatos a diputados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario