22 mar 2010

VUELVEN A LA PLAZA

Autoconvocados de la salud volverán mañana a la Plaza. Mañana, a las 20, realizarán la primera marcha de las antorchas de este año, en repudio de la resolución Nº 06 que establece sanciones a los trabajadores de la salud que realicen medidas de fuerza. “Es una medida inconstitucional que atenta contra el derecho a la huelga”, lanzó la médica Estela Di Cola. 







Enojados con el PE tras la polémica resolución que establece sanciones a los trabajadores del Siprosa si realizan medidas de fuerza que perjudiquen el servicio de salud, los autoconvocados saldrán mañana, a las 20, a la calle con la primera marcha de las antorchas de este año.






“Salimos contra las medidas represivas que se toman desde el Ministerio de Salud después de la Resolución Nº 06 que considera que todo el servicio de salud es esencial y aplica sanciones para los que quieran hacer medidas de fuerza”, sostuvo a primerafuente la médica Estela Di Cola, quien calificó la resolución, firmada el 13 de enero por el ministro de Salud, Pablo Yedlin, como una medida “inconstitucional que atenta contra el derecho a la huelga”.






Di Cola también salió al cruce de las declaraciones de Yedlin, quien desmintió hace semanas que el PE tenga intenciones de perseguir a los autoconvocados en los hospitales públicos. “Nunca antes hubo este tipo de controles, en los que personal del Siprosa va a buscar a los médicos en sus lugares de servicio. Parece que el objetivo es evitar que nos concentremos y discutamos sobre nuestra situación laboral”, señaló la médica.






La marcha de las antorchas se transformó el año pasado en un símbolo de lucha de los autoconvocados, en medio del conflicto de la salud que se extendió por siete meses, entre el 30 de abril y el 26 de noviembre, cuando se logró firmar un acta acuerdo con el gobierno provincial, con la mediación del arzobispo Luis Villalba. En estas movilizaciones, que sumaron 25 el año pasado, se logró el apoyo de distintos sectores de la sociedad en marchas multitudinarias en reclamo de mejoras salariales y en las condiciones labores de los trabajadores de la salud.






“Este movimiento llegó para quedarse, no solo surgió para resolver el conflicto del año pasado sino para seguir peleando por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo”, recalcó Di Cola, cerca de cumplirse un año del nacimiento del Movimiento de los Autoconvocados de la Salud.

No hay comentarios.: