25 abr 2010

GASTAMOS 5 MILLONES DE DOLARES AL PEDO?

Críticas al Pabellón Argentino en Shanghai. El gobierno gastó 5 millones de dólares en un pabellón sin contenidos culturales.A menos de una semana del inicio de la Feria Internacional de Shangai, el Gobierno argentino parece decidido a desaprovechar unos US$ 5 millones destinados al pabellón nacional, de 2.000 m2, que ya se terminó de construir pero para el cual no hay contenidos diseñados, a pesar de un ingente presupuesto. Fuentes conocedoras de la situación explicaron que viajarán sólo cuatro personas a la Feria que abrirá el 1º de mayo y finalizará 31 de octubre. El 10 de junio se celebrará en toda la ceria el Día de la Argentina, coincidente con el Día de la Soberanía Argentina en las Malvinas. Se intentaba una visita de Cristina Kirchner para esa fecha, pero no se avanzó con los preparativos aún. El pabellón argentino fue diseñado por el arquitecto Atilio Pentimalli, quien cobró US$ 100 mil por el proyecto. Antes había quedado desierto un concurso para el que se presentaron Messe Frankfurt y Lunatus, dos firmas internacionales especializadas en ferias. De acuerdo con las fuentes, Lunatus habría corrido con el favor oficial, pero la endeblez de los papeles presentados la habría dejado fuera de carrera. Finalmente, el comisario argentino Martín García Moritán contrató a una empresa china para construir y operar el pabellón nacional.

Pero según afirman en Cancillería, el talón de Aquiles de la cuestión son los contenidos de la bella carcasa. La participación argentina en la expo corre por cuenta de una Unidad Ejecutora integrada por las secretarías de Cultura, Turismo, Medio Ambiente, el Ministerio de Planificación y la Comisión del Bicentenario. Estos últimos debían diseñar una agenda de espectáculos. Se había comprometido la presencia del Chango Spasiuk y del bailarín Iñaki Urlezaga y su ballet, con abundantes comitivas y cachets. Pero, según afirman las fuentes, el apartamiento de la Comisión del Bicentenario de las gestiones deshabilitó, al menos por el momento, los presupuestos para los artistas. Había US$ 5 millones comprometidos, que incluían contenidos audiovisuales como los videos para una espectacular pantalla de LCD de 180 m2 de superficie.Eso sí, el restaurante argentino El Obelisco, con presencia ya en Beijing, servirá platos en un establecimiento de 400 m2 para el cual logró un permiso de importación de 35 toneladas de carne argentina.

No hay comentarios.: