13 sept 2010

AUMENTO DE SUELDO PARA LAS COOPERATIVAS

El sueldo en las cooperativas pasaría a 1.740 pesos. Actualmente es de 1.200 pesos, pero el Gobierno Nacional trabaja en un proyecto para incrementar los valores. En Tucumán hay 250 cooperativas que emplean entre 10.000 y 12.000 personas. Aguinaldo de 300 pesos para la Asignación Universal por Hijo. Cada vez que habla con la prensa, el gobernador José Alperovich se ufana de a baja del desempleo en Tucumán, índice sobre el cual tuvo un notable impacto el plan "Argentina Trabaja", por el cual se realizan pequeños emprendimientos de obras públicas mediante cooperativas conformadas en su gran mayoría por desocupados. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), revelan que la desocupación en l Gran San Miguel de Tucumán se ubica en el 5,5 por ciento. 

El sistema se puso en marcha en enero, en principio por 6 meses, pero fue prorrogado hasta fin de año, y todo indica que el año próximo seguirá en marcha, especialmente por la condición de electoral que trae consigo el 2011.
Alperovich también destaca que el mayor volumen de dinero circulante reactiva la economía, especialmente en los sectores de servicios y comercio.
Ahora, el titular del Poder Ejecutivo sumará una nueva alegría, ya que trascendió que el sueldo que se pagan en las cooperativas, podría subir a 1.740 pesos, casi un 50 por ciento más de los actuales 1.200 pesos. En Tucumán hay unas 250 cooperativas, que emplean entre 10.000 y 12.000 personas. Las buenas noticias no terminan allí, ya que el Gobierno Nacional está trabajando para instrumentar otras medidas de fuerte contenido social, entre ellas un pago por única vez de 300 pesos a fin de año para beneficiarios de la asignación por hijo y jubilados que perciban el haber mínimo, a modo de aguinaldo.
Además se evalúan otras medidas que apuntan a varios frentes.
Por ejemplo, un nuevo programa de obras públicas y ampliar el plan de entrega de netbooks gratuitas a estudiantes, que se inició con 3.000.000 de computadoras.
"Esperamos que nos aprueben el nuevo presupuesto que amplía el gasto social", anticipó un alto funcionario sobre las partidas en materia social que aparecerán en el proyecto que el Gobierno deberá presentar el miércoles en el Congreso, para el ejercicio 2011.
Además, la Casa Rosada prepara un decreto por unos 40.000 millones de pesos del excedente de recaudación de este año cuyas partidas estarán destinadas a estos fines, anticipan en Balcarce 50.
La articulación de las medidas abarca a varios ministerios nacionales. Las necesidades políticas le pondrán su respectiva fecha de lanzamiento.
El mayor esfuerzo se lo llevaría, de avanzar la propuesta, el plan de cooperativas Argentina Trabaja, que según datos del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del programa, ya incorporó a 125.000 trabajadores que cobran un sueldo de 1.200 pesos por mes, durante seis meses, pero que fue prorrogado.
Según dejó trascender un funcionario nacional, la Presidenta estudia elevar el pago hasta el salario mínimo.
Además, terminada en los próximos dos meses la primera etapa del programa, el Gobierno lo relanzará en otras provincias.
Hoy, las cooperativas de trabajo sólo se instrumentaron en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el conurbano, y en Tucumán y Corrientes.

No hay comentarios.: