4 oct 2010

PAIS BANANERO

Habrá protesta: "Ni en un país bananero actuaría tal como ha actuado CFK”. Durísimo el diputado chileno Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en referencia a la decisión del Ejecutivo argentino de dar asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, quien es procesado en Chile por el asesinato del senador Jaime Jorge Guzmán Errázuriz, fundador de la UDI y senador de Chile desde 1989 hasta su asesinato en 1991. Chile define su acción futura aunque no 'apablizará' la agenda bilateral. A las 9:45 de hoy lunes 04/10, luego de conocerse los argumentos de la Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina (Conare) para otorgar asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, el embajador de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, llegó hasta el despacho de su canciller Alfredo Moreno. Minutos después, tras haber abordado los detalles del fallo, caminaron juntos a La Moneda, donde los espera el presidente Sebastián Piñera.
 El encuentro es clave para definir los cursos de acción que se adoptarán frente a la administración de Cristina de Kirchner. Altas fuentes del Ejecutivo señalan que existe una gran posibilidad de que la Cancillería envíe una nota de protesta al Ejecutivo argentino, en señal de molestia por el refugio que le otorgó a Apablaza. Hasta ayer (domingo 03/10) se contemplaba que ese documento se diera a conocer públicamente. A la vez, el gobierno insistirá en su decisión de seguir apelando a fórmulas legales para traer de vuelta al ex líder del FPMR, para que comparezca ante los tribunales chilenos por los casos del crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Con una nota de protesta, Piñera apuesta a cerrar el caso de Apablaza y no escalar la tensión con el gobierno argentino, a quien le planteó el jueves 30/09 en Ciudad de Buenos Aires que la decisión de la Conare no aportaba a la relación bilateral y que era un golpe para la causa de los derechos humanos. "La decisión es no 'apablizar' la agenda y cuidar la relación con un país clave para Chile, como Argentina", señaló una fuente de gobierno. Ya desechadas otras alternativas más duras de protesta, como recurrir ante organismos internacionales, en parte del Ejecutivo sostienen que el saldo del caso Apablaza no es del todo negativo para La Moneda, en la medida, que el gobierno ha logrado instalar que ha realizado todas las gestiones para traer a Chile al ex FPMR, a diferencia de los gobiernos de la Concertación.
Guzman
Digamos las cosas como son: Jaime Jorge Guzmán Errázuriz fue colaborador de Augusto Pinochet Ugarte y para la 'transversalidad' que alimenta el kirchnerismo, es lícito ejecutar la violencia contra un asesor de un dictador. O, al menos, no es tan condenable..Por supuesto que está mal pero así funciona la lógica de la 'transversalidad' que se realimenta con los Kirchner. Jaime Jorge Guzmán Errázuriz fue un senador de Chile, abogado constitucionalista que colaboró en asuntos jurídico-políticos con Pinochet, y fue uno de los redactores de la Constitución de Chile de 1980 y sus leyes complementarias. Para los Kirchner eso es más importante que, a la vez, Guzmán haya fundado el partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), hoy en el poder; el Movimiento Gremial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la revista Realidad.
Precisamente el asesinato de Guzmán, en 1991, por el movimiento terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez ocurrió en las afueras del campus Oriente, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ejercía la docencia en la cátedra de Derecho Constitucional, a pocos días de haberse opuesto en el Congreso a una reforma constitucional que permitió al Presidente indultar a personas procesadas por delitos terroristas. Por lo tanto, para la 'transversalidad' argentina, que acaba de rendirle homenaje al terrorista colombiano Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', sangriento jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular, no parece tan grave que Galvarino Sergio Apablaza Guerra, alias 'comandante Salvador', haya asesinado a Guzmán Errázuriz. Unión Demócrata Independiente (UDI) es un partido político chileno nacido en 1983, tiene 40 diputados (33,3% de la Cámara) y 8 senadores, (21,05% del Senado), además del Ejecutivo chileno (Sebastián Piñera es afiliado a la UDI). Es el partido político con mayor representación en la Cámara de Diputados y con más cantidad de alcaldes o intendentes municipales y es el 2do. partido con más concejales. Por lo tanto, resulta ser el más grande partido político de Chile. Pero los Kirchner, en nombre de la 'transversalidad', han decidido agraviar a la UDI. Y Andrés Chadwick e Iván Moreira, diputados de la UDI anunciaron que recurrirán a organismos internacionales para denunciar al gobierno argentino que optó por dar refugio político a Galvarino Apablaza, quien es procesado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, quien como quedó expresado fue uno de sus fundadores, presidente de la UDI y senador de Chile desde 1989 hasta su asesinato en 1991. Ambos legisladores expresan la opinión de la UDI que no puede manifestar Piñera por una cuestión institucional: es el Presidente de todos los chilenos y no solamente los de la UDI. Pero ambos legisladores estuvieron previamente con Piñera. Andrés Chadwick e Iván Moreira se mostraron molestos con la decisión del gobierno argentino y explicaron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a la Comisión de DD.HH. de la OEA y la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas. Chadwick explicó que la medida se fundamenta en que la resolución es contraria al tratado de refugio político internacional y "porque el gobierno argentino ha violado los derechos humanos al impedir que se pueda continuar con una investigación respecto a una persona eventualmente responsable de un crimen de una autoridad política chilena". Ambos calificaron la decisión como "una tomadura de pelo y una bofetada" al Estado chileno.
Andrés Chadwick señaló:
"La Presidenta de Argentina viene a decirnos que le otorga refugio a una persona porque en Chile hay el temor de la tortura, de la detención ilegal, del indebido proceso, y de las faltas a la garantías democráticas a un ciudadano. Eso es una insolencia". A su vez, el diputado Iván Moreira, afirmó que las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina están "afectadas", fue tajante al sostener: "Ni en un país bananero actuaría tal como ha actuado la Presidenta de Argentina, despreciando los tribunales de justicia chilenos y el Estado de derecho de nuestro país (Chile)".

No hay comentarios.: