19 dic 2010

HABRÁ MÁS PRODUCCIONES LOCALES EN LAS PROVINCIAS

Desde junio, el Trece y Telefé se verán menos en el interior del país. Los canales y radios asociados o propiedad de un medio no podrán reproducir más del 30% de la programación elaborada en Buenos Aires. Buscan más contenido local. Canal 13, Telefe y Cadena 3, las principales redes de medios del país, tienen los días contados como se los conoce ahora. Los canales de TV abierta, para el 10 de junio de 2011; las radios, un mes después. Esos son los plazos que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) estableció para que las transmisiones simultáneas de medios en una misma cadena se ajusten a la nueva ley. Es decir, la retransmisión sólo podrá ser del 30% de la programación; el resto debe ser producida localmente. Además, según el texto de la norma, las “repetidoras” ahora deberán negociar la totalidad de la pauta publicitaria. Los principales canales de TV y radios de la ciudad de Buenos Aires retransmiten, en algunos casos, la totalidad de su programación al interior. El argumento oficial, sostiene la Afsca, es que los artículos 62° y 63° de la Ley de Medios incentivan la generación de contenido local y, además, evitan la competencia desleal. “Si uno tiene una radio y les paga a operadores, locutores, periodistas, no puede competir con el que toma contenidos de una emisora de Buenos Aires sin pagar un sueldo, sólo con prender un transmisor, y consiguiendo publicidad con la ventaja de que también se emita en Capital”, explicó una fuente del organismo.
Los ejemplos paradigmáticos de estas “redes de medios”, que con la antigua ley no existían pero fueron permitidas gracias a un decreto de Carlos Menem, son Telefe (cuenta con ocho canales propios que replican su programación y otros que emiten parte de él), Canal 13 (posee cinco) y, en el éter, Cadena 3, de Córdoba, que cuenta con una veintena de repetidoras.
Según evalúa el ex Comfer en el mercado, estos medios cuentan con una mayor ventaja para cumplir la norma. La contracara son empresas más pequeñas. “Varios se van a replantear si para ajustarse a la ley, y producir contenido propio, les sigue rindiendo económicamente tener una radio en un pueblo del interior”, es la principal queja de los privados. “Si no les parece rentable, que vendan la licencia. Habrá otros interesados en poner una radio”, replicó el ex titular del Comfer y actual subsecretario de la Presidencia, Gustavo López. Pero hay otras sospechas entre los representantes de medios. “¿Quién va a controlar que tal radio cumpla con la cuota de contenido local? La Afsca no tiene capacidad operativa para vigilar los medios en cada rincón todo el país”, se preguntó un especialista. Y añadió: “La ley la van a usar para ser laxos con los amigos y van a apuntar contra quienes no lo son”.
Sin cambios. Esta semana, dos dictámenes de las cámaras de apelación de Bahía Blanca y Mar del Plata allanaron el camino judicial para que Cablevisión reordene su grilla, tal como lo dispuso el Gobierno el pasado 1° de octubre, con la intención de incluir las señales CN23 y la estatal Paka Paka. No obstante, el cableoperador del Grupo Clarín aseguró a PERFIL que no harán modificaciones porque dos productoras que se verían afectadas por la medida presentarán un “recurso extraordinario federal” que recobrará “la vigencia de la medida cautelar”.

No hay comentarios.: