19 dic 2010

TV GRATIS

La televisión digital terrestre será gratuita en Tucumán. El paquete de señales que se emitirá desde Villa Nougués incluye canales de noticias, deportivas , infantiles, culturales y de cine, además de las señales locales y la venezolana Telesur. Llegó el momento de escuchar todas las voces todas. La nueva apertura comunicacional del gobierno nacional mejorará el acceso a la información de los sectores más humildes de la población. En los primeros días de la semana que comienza –posiblemente el mismo lunes- el ministro de Planificación Federal de la Nación , Julio de Vido pondrá en funcionamiento, desde la planta de Villa Nougués la emisión de las señales de la Televisión Digital Terrestre –TDT-, un servicio gratuito que el pasado mes de julio inauguró para todo el país la presidente Cristina Fernández de Kirchner. La TDT gratuita no solo constituye un importante paso en la dura batalla que el gobierno nacional viene librando contra la manipulación sistemática del grupo comunicacional monopólico que conduce Héctor Magnetto y el grupo Clarín, sino que permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de vastos sectores de la población tucumana. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual-popularmente conocida con Ley de Medios- y su lenta, dificultosa y, por ahora, parcial puesta en vigencia ha posibilitado una pluralidad de relatos sobre los hechos de nuestra realidad que claramente neutralizan esa permanente manipulación que, más arriba, señalábamos.

Son numerosos los sectores de nuestra población –no solo en Tucumán, sino también en todas las provincias del interior y en las numerosas villas de Capital Federal y el conurbano bonaerense- que por su s condiciones de pobreza no tienen acceso prácticamente a ninguna actividad de recreación o esparcimiento. Por supuesto, tampoco pueden afrontar el costo de un servicio de televisión por circuito de cable, que en la gran mayoría de los casos supera los cien pesos mensuales.
Es común escuchar en esos sectores sociales, ante frecuentes casos de alcoholismo entre adolescentes y adultos, la justificación de que “no se tiene otra cosa para hacer”.
En síntesis, la posibilidad de acceso gratuito a diversos y variados canales de televisión, que hoy les ofrece el gobierno nacional, sin dudas modificará sensiblemente la calidad de vida de miles de humildes familias.
Para acceder a la TDT ni siquiera hará falta reemplazar el viejo televisor apto para captar señales en el ya obsoleto sistema analógico por uno nuevo. Las señales se pueden recibir en el viejo aparato conectando a la entrada de la antena o del cable un conversor digital-analógico -un pequeño aparato conocido en todo el mundo como Set Top Box- y una antena UHF que se conecta al conversor.
El conjunto de ambas cosas ya se está ofreciendo en varias comercios de artículos del hogar a valores que oscilan entre doscientos cincuenta y trescientos pesos. Cifra menor, en todos los casos, al costo de dos o tres cuotas de los distintos servicios de circuito cerrado por cable.
Para garantizar el acceso de toda la población a este nuevo servicio comunicacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dispuesto la entrega gratuita del conversor y la antena a todos los beneficiarios de los distintos planes sociales. Desde julio a la fecha, en las provincias donde ya está brindándose el servicio de TDT, se entregaron más de un millón de equipos.
A partir de la semana próxima, quienes opten en Tucumán por este servicio podrán ver por su televisor diez señales: los canales locales 8 y 10, los canales nacionales 7 y 9, los canales de noticias C5N y CN23, el canal cultural Encuentro, el canal de deportes GolTV, el canal infantil Paka Paka, el canal del Instituto Nacional de Cine INCAA TV y el canal venezolano Telesur.
Por otra parte,hay avanzadas negociaciones con la empresa propietaria de las señales de cine HBO Ole, para que a partir de marzo del año próximo, las mismas sean incorporadas al paquete de señales del servicio gratuito de TDT.

No hay comentarios.: