30 nov 2011

MAÑANA SESIONA LA LEGISLATURA DE TUCUMAN

La Legislatura mañana aprobará el Presupuesto y prorrogará la Emergencia.
La Legislatura provincial sesionará mañana, a partir de las 9.00, para aprobar un paquete de medidas financieras requeridas por el Poder Ejecutivo, como el Presupuesto 2012 y las prórrogas de la Ley de Emergencia Económica y de la norma que fija alícuota cero para algunas actividades productivas. El principal punto del orden del día será el debate del proyecto de Ley de Presupuesto 2012, que contempla erogaciones por 13.831 millones de pesos. Este monto implica un incremento de aproximadamente un 41 por ciento con respecto al Cálculo de Gastos del ejercicio en curso, que al ser aprobado era de 9.800 millones, aunque está cerrando el año en casi 13.000 millones, a partir de las ampliaciones avaladas por la Cámara. El dictamen firmado ayer por la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Ramiro González Navarro y está íntegramente compuesta por legisladores del alperovismo, contempla algunas modificaciones respecto al proyecto del Presupuesto enviado por el Ejecutivo. En este sentido, se realizaron los retoques necesarios para la asignación de partidas al flamante Ministerio de Coordinación, la contemplación de los fondos necesarios para la implementación de lo estipulado en la ley de Financiamiento Educativo, además de la reasignación de algunos montos para obras públicas en el Interior. Otro de los temas que seguramente generará un fuerte debate en la sesión de este jueves es el instrumento que establece la prórroga, por enésima vez, de la Ley de Emergencia Económica, mediante la cual se garantiza la inembargabilidad de los fondos del Estado ante juicios perdidos con sentencia firme. Dicha norma, que de lograr acuerdo legislativo tendrá vigencia por otro año más, fue sancionada durante la gestión de Julio Miranda, a principios de la década pasada, cuando José Alperovich era titular de la cartera de hacienda de la provincia.
Además, la comisión de Hacienda y Presupuesto firmó dictamen favorable, para su tratamiento en la próxima sesión, a un decreto del PE que establece una prórroga, por un año, del beneficio fiscal de alícuota cero para algunas actividades productivas, como el limón, el arándano y la frutilla, entre otras.
Conforme a lo resuelto ayer al mediodía por la comisión de Labor Parlamentaria, que deliberó presidida por el oficialista Armando Cortalezzi, con la presencia de los titulares de todos los bloques políticos, también integrará el temario la prórroga, por un año, del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) suscripto entre la Provincia y la Nación. Esta norma será clave para que el Gobierno local pueda refinanciar la deuda con el Poder Central sin dejar de recibir fondos de la coparticipación destinados al pago de sueldos y otros compromisos. Otro proyecto que seguramente generará cruces entre oficialistas y opositores es el que propicia la designación con el nombre de Néstor Kirchner al hospital de día que el Poder Ejecutivo proyecta instalar en el ex sanatorio Ados. También se debatirá en el recinto de la Cámara un proyecto para desafectar del dominio público varios inmuebles de la zona de la Costanera del río Salí, donde está previsto que el Instituto Provincial de la Vivienda construya casas para regularizar y erradicar asentamientos de emergencia en ese sector.

No hay comentarios.: