Hasta septiembre, se vendieron en Tucumán cerca de 32.000 motos.
Indudablemente, los tucumanos parecen tener una predilección muy importante por la adquisición de motos para circular por las arterias de la provincia, ya sea que su utilización responda a diversos fines, laborales, personales o simple diversión.
Según lo consignado en un informe elaborado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), en la provincia se comercializaron, hasta septiembre último, 31.966 motos. Teniendo en cuenta que en esos primeros nueve meses del año fueron 180 los días hábiles, los números indican que en Tucumán se comercializaron, en promedio, 177 motos por día.
Cifra que no solamente, en algunos casos, llega a cuadruplicar la venta mensual en comparación con los demás distritos de la región NOA (como es el caso de Jujuy, con 7.558 unidades; Salta con 16.280 y Santiago del Estero con 14.495) sino además que a nivel país, se ubica en la cuarta posición en el ranking, por detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Ahora bien, si el parangón se efectúa en razón de la venta de automóviles, vale decir que la idiosincrasia "fierrera" vernácula se inclina por la velocidad en dos ruedas, puesto que al momento de establecer un promedio en la diferencia suscitada entre las operaciones de uno y otro rodado, surge que, a lo largo del período analizado, se vendió un 48 por ciento mayor cantidad de motos que de autos (el guarismo, en este tipo de vehículos, llegó a las 16.598 unidades vendidas hasta septiembre pasado).
Entre algunos de los factores que explicarían este fenómeno, puede señalarse el poder adquisitivo de los trabajadores tucumanos, ya que, de acuerdo a lo reflejado por el INDEC, nuestra provincia posee los segundos salarios más bajos de la Argentina, con 3.315 pesos de ingresos en el sector privado formal, superando por escasos 57 pesos a lo percibido por un trabajador santiagueño. Es más, el valor comarcano llega a ser casi 1.500 pesos inferior al promedio nacional, ubicado en los 4.844 pesos (datos al segundo trimestre de 2011).
Por tal situación, la preferencia, al momento de un gasto significativo en vehículos, redunda en la compra de motos, a lo que debe agregarse las facilidades de pago que las empresas del rubro ofrecen a los potenciales clientes, básicamente en lo que respecta a las motos de menor cilindrada.
Además, otro aspecto a tener en cuenta está dado por el valor actual del servicio de transporte público de pasajeros (ya sea ómnibus o taxis) por lo que se torna más redituable al mediano plazo el traslado en los vehículos de dos ruedas.
Estadísticas alarmantes
Sin embargo, una de las instancias negativas que acarrea el boom de este tipo de ventas, se relaciona con la imprudencia al momento del manejo de estos rodados, puesto que las estadísticas en este orden son alarmantes.
Teniendo en cuenta lo informado por la Dirección de Emergentología de la provincia, en los últimos cinco meses, en el 65 por ciento de los accidentes que se sucedieron la zona de Capital estuvieron involucradas motocicletas (de 100 c.c. para abajo). Vinculado a esto, puede resaltarse que el 80 por ciento de las personas que resultaron heridas no llevaban el casco puesto a modo de protección.
"Quien va en una moto, la carrocería es uno mismo, salen despedidos en el 90 por ciento de los accidentes y lo primero que impactan es la mano y la cabeza. En accidentes de motos la principal causa de lesiones son los traumatismos de cráneo lo que produce severas lesiones y dejan muchas secuelas", adujo Francisco Barreiro, titular del organismo aludido.
Otro de los datos suministrados por parte del facultativo, hace hincapié en que el rango etario de los lesionados oscila entre la franja de los 14 a 50 años, siendo, desde el primer parámetro hasta aproximadamente los 26 años, en los que se registran los mayores afectados por la imprudente maniobrabilidad de motos.
Asimismo, resaltó que los mayormente afectados fueron los varones en un rango aproximado de un 75 por ciento en razón de las mujeres víctimas de accidentes viales.
El profesional indicó que una de las causas que posibilitan estar inmerso en este indeseable contexto se encuentra concatenada con "la falla cultural, de idiosincrasia a lo que se le suma la falla de controles. El casco debe ser útil para salvarte la vida, mucha gente le pone el casco del adulto a un chiquito, lo cual no sirve porque el casco volará por un lado y la víctima por el otro. Hay gente que compra cascos baratos que no tienen una determinada resistencia a los impactos y se rompen fácilmente. Y se compran cascos que son sin mentonera, para nada recomendables", graficó a manera de advertencia.
Puede señalarse que, hasta el momento, y siempre tomando como parámetro a la DNRPA, en agosto se registró el mayor número de patentamiento de motovehículos, llegando casi a 4.220 unidades, lo que determina que por día hábil, las operaciones en esta materia oscilaron las 211 ventas, durante ese mes de muestra.
Indudablemente, los tucumanos parecen tener una predilección muy importante por la adquisición de motos para circular por las arterias de la provincia, ya sea que su utilización responda a diversos fines, laborales, personales o simple diversión.
Según lo consignado en un informe elaborado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), en la provincia se comercializaron, hasta septiembre último, 31.966 motos. Teniendo en cuenta que en esos primeros nueve meses del año fueron 180 los días hábiles, los números indican que en Tucumán se comercializaron, en promedio, 177 motos por día.
Cifra que no solamente, en algunos casos, llega a cuadruplicar la venta mensual en comparación con los demás distritos de la región NOA (como es el caso de Jujuy, con 7.558 unidades; Salta con 16.280 y Santiago del Estero con 14.495) sino además que a nivel país, se ubica en la cuarta posición en el ranking, por detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Ahora bien, si el parangón se efectúa en razón de la venta de automóviles, vale decir que la idiosincrasia "fierrera" vernácula se inclina por la velocidad en dos ruedas, puesto que al momento de establecer un promedio en la diferencia suscitada entre las operaciones de uno y otro rodado, surge que, a lo largo del período analizado, se vendió un 48 por ciento mayor cantidad de motos que de autos (el guarismo, en este tipo de vehículos, llegó a las 16.598 unidades vendidas hasta septiembre pasado).
Entre algunos de los factores que explicarían este fenómeno, puede señalarse el poder adquisitivo de los trabajadores tucumanos, ya que, de acuerdo a lo reflejado por el INDEC, nuestra provincia posee los segundos salarios más bajos de la Argentina, con 3.315 pesos de ingresos en el sector privado formal, superando por escasos 57 pesos a lo percibido por un trabajador santiagueño. Es más, el valor comarcano llega a ser casi 1.500 pesos inferior al promedio nacional, ubicado en los 4.844 pesos (datos al segundo trimestre de 2011).
Por tal situación, la preferencia, al momento de un gasto significativo en vehículos, redunda en la compra de motos, a lo que debe agregarse las facilidades de pago que las empresas del rubro ofrecen a los potenciales clientes, básicamente en lo que respecta a las motos de menor cilindrada.
Además, otro aspecto a tener en cuenta está dado por el valor actual del servicio de transporte público de pasajeros (ya sea ómnibus o taxis) por lo que se torna más redituable al mediano plazo el traslado en los vehículos de dos ruedas.
Estadísticas alarmantes
Sin embargo, una de las instancias negativas que acarrea el boom de este tipo de ventas, se relaciona con la imprudencia al momento del manejo de estos rodados, puesto que las estadísticas en este orden son alarmantes.
Teniendo en cuenta lo informado por la Dirección de Emergentología de la provincia, en los últimos cinco meses, en el 65 por ciento de los accidentes que se sucedieron la zona de Capital estuvieron involucradas motocicletas (de 100 c.c. para abajo). Vinculado a esto, puede resaltarse que el 80 por ciento de las personas que resultaron heridas no llevaban el casco puesto a modo de protección.
"Quien va en una moto, la carrocería es uno mismo, salen despedidos en el 90 por ciento de los accidentes y lo primero que impactan es la mano y la cabeza. En accidentes de motos la principal causa de lesiones son los traumatismos de cráneo lo que produce severas lesiones y dejan muchas secuelas", adujo Francisco Barreiro, titular del organismo aludido.
Otro de los datos suministrados por parte del facultativo, hace hincapié en que el rango etario de los lesionados oscila entre la franja de los 14 a 50 años, siendo, desde el primer parámetro hasta aproximadamente los 26 años, en los que se registran los mayores afectados por la imprudente maniobrabilidad de motos.
Asimismo, resaltó que los mayormente afectados fueron los varones en un rango aproximado de un 75 por ciento en razón de las mujeres víctimas de accidentes viales.
El profesional indicó que una de las causas que posibilitan estar inmerso en este indeseable contexto se encuentra concatenada con "la falla cultural, de idiosincrasia a lo que se le suma la falla de controles. El casco debe ser útil para salvarte la vida, mucha gente le pone el casco del adulto a un chiquito, lo cual no sirve porque el casco volará por un lado y la víctima por el otro. Hay gente que compra cascos baratos que no tienen una determinada resistencia a los impactos y se rompen fácilmente. Y se compran cascos que son sin mentonera, para nada recomendables", graficó a manera de advertencia.
Puede señalarse que, hasta el momento, y siempre tomando como parámetro a la DNRPA, en agosto se registró el mayor número de patentamiento de motovehículos, llegando casi a 4.220 unidades, lo que determina que por día hábil, las operaciones en esta materia oscilaron las 211 ventas, durante ese mes de muestra.
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