30 dic 2011

JURÓ MANZONE COMO CONCEJAL DE LA CAPITAL


Finalmente Sandra Manzone, de la Coalición Cívica, juro como concejal de la capital tucumana. Luego de recibir la notificación de su proclamación como concejal por el distrito capital, por parte de la Junta Electoral Provincial, tomó posesión de su cargo, durante la sesión especial que se realizo este viernes 30 de Diciembre en el concejo deliberante de san miguel de Tucumán. Manzone anunció que se incorporará a las comisiones de Transporte y Salud del Cuerpo.

SE AUMENTARON LOS SUELDOS

En la última reunión del año, los diputados acordaron un aumento de sueldo para 2012.
El aumento en la dieta será acorde al sueldo de los directores con categoría 1 de la Cámara baja, más los viáticos y el gasto de representacion. Tal como había adelantado el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez (FpV), los diputados percibirán un aumento en su dieta a partir del 1º de enero de 2012.
El aumento fue coordinado por el Presidente con los diputados de la oposición Felipe Solá (Unión Peronista); Margarita Stolbizer (GEN); Ricardo Gil Lavedra (UCR); Juliana Di Tullio (FpV); Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Gerardo Milman (GEN); Juan Carlos Zabalza (PS); Norma Abdala de Matarazo (FCxSantiago). Según lo acordado, los diputados nacionales tendrán un sueldo básico de aproximadamente 20 mil pesos, más viáticos y gastos de representación. Por otra parte, en la reunión se definió que durante el mes de enero se va a realizar el mantenimiento necesario en los edificios legislativos, principalmente en el Anexo de la Cámara baja, que se encuentra en un estado calamitoso. También se charló sobre cambios en la Reglamentación de las Comisiones, ya que la idea es tener los dictámenes con la mitad más uno de los presentes y no con los 2/3 de las firmas como es ahora.

AÑO NUEVO,.. VIDA NUEVA ,,,

Rubén “La Chancha” Ale pasará Año Nuevo preso.
La Justicia rechazó el pedido de eximición de prisión. El ex presidente de San Martín está acusado de usurpar una finca con soja en Los Pereyra. Aunque en la habitación de un sanatorio, Rubén “La Chancha” Ale pasará la fiesta de Año Nuevo detenido. La Justicia rechazó el pedido de eximición de prisión que hizo su abogado, Cergio Morfil, en el marco de la causa que se lo investiga por la usurpación de una finca con soja en Los Pereyra, Cruz Alta.
Según publica el diario La Gaceta, Morfil explicó que “la Cámara no hizo lugar al pedido que realizamos. Mi defendido continuará detenido en el sanatorio donde permanece internado” bajo el régimen de prisión preventiva, expresó el defensor de Ale. A lo que sí accedió la Justicia es a que “La Chancha” siga alojado en un centro médico. De acuerdo a su defensa, su estado de salud es delicado y requiere asistencia médica permanente. Por este motivo, no puede permanecer preso en una cárcel común. La decisión de que el ex presidente del club San Martín no quedara en libertad fue tomada por la Cámara de Apelaciones, a cargo de los vocales Liliana Susana Vitar, Elva Graciela Jiménez y Eudoro Ramón Albo. Según la investigación del fiscal Guillermo Herrera, el 1 de marzo un grupo armado ingresó a la finca de Gustavo Carrasco, amenazó de muerte con armas de fuego a los ocupantes, se apropió de las tierras y de una cosecha de soja y luego las comercializó por unos $ 500 mil en el mercado “negro”. Para Herrera, esas personas actuaban bajo las órdenes de Ale.

UN MINI PARA UN GRAN RALLY

(PARA VER EL VIDEO HACER CLIK EN LA FOTO)
Presentan al equipo Mini para el Rally Dakar 2012
Con el multicampeón Peterhansel como figura, la escudería aspira a quedarse con la gloria. Pese a que todo parecía indicar que se quedaría afuera de la competencia por haber llegado tarde a la inscripción, el equipo Mini regularizó su situación y realizó la presentación de la escudería para el Dakar 2012, en la que figura como máximo candidato a quedarse con la categoría autos.
Dicho favoritismo se basa en la incorporación del multicampeón Stéphane Peterhansel, que tiene entre sus palmares la obtención de seis títulos en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998) y otros tres en autos, con el equipo Mitsubishi Motors (2004, 2005, 2007). "El Dakar es para mí el evento más importante del año. Yo inicié mi carrera hace más de 20 años y me he preparado para esta carrera como siempre. El Dakar es la cosa más importante en mi carrera deportiva”, aseguró el piloto, que arrancará el torneo con la ilusión de sumar su décimo título personal y volver a triunfar tras cuatro años de sequía. Además, el francés de 46 años manifestó no sentir presión por largar como favorito y que ese favoritismo no le jugará en contra. “Para mí no es la primera vez que inicio el Dakar como favorito, porque por un largo tiempo cuando corría motocicletas era lo mismo, no hay presión para mí”, sentenció un confiado Peterhansel. Aquí, el video presentación del equipo Mini para el Rally Dakar 2012:

FUERZA CRISTINA !!!

Lio Messi y el mensaje de aliento para la presidenta.
El crack rosarino envió un mensaje de "fuerza y aliento" para Cristina Fernández de Kirchner antes de su operación. El crack rosarino Lionel Messi parece estar en todas. En esta ocasión, el jugador del Barcelona envió por medio de la fundación que lleva su nombre un "mensaje de fuerza y aliento" para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que afrontará el miércoles que viene una operación por un tumor."Lionel Messi y familia, conjuntamente con el todo el equipo de su Fundación, le envían un mensaje de fuerza, aliento y sincero afecto a la Sra. Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, deseando energías positivas, con los mayores ánimos para enfrentar un tratamiento pronto y exitoso, y una recuperación saludable y rodeada de sus afectos", dice el comunicado de prensa que difundió la fundación del jugador de 24 años.Cabe destacar que la mandataria será operada el próximo 4 de enero por un tumor en la glándula tiroides en un sanatorio de Pilar, provincia de Buenos Aires, por lo que se tomará una licencia de su cargo durante 20 días

28 dic 2011

NO MEJORA LA SEGURIDAD EN TUCUMAN

López Herrera: "En 2011 creció el vandalismo"
El Ministro de Seguridad de Tucumán, Mario López Herrera sostuvo que durante el año que termina incrementó la violencia en la provincia. Asimismo se mostró en contra de la legalización de la droga. Además tildó de "positvo" el operativo "Felices Fiestas".
Como todos los años defensa civil, el sector vial, IPLA y la Policía de Tucumán, es decir los diferentes organismos que dependen del Ministerio de Seguridad, trabajan en el operativo “Felices Fiestas” un mes antes con el fin de minimizar los peligros para los festejos de fin de año. “Realmente el balance del año, a pesar de la cantidad de gente que se movilizó, ha sido positivo. Incluso el desplazamiento que hubo en el centro, foco importante para realizar arrebatos por el amontonamiento”, sostuvo  Mario López Herrera, Ministro de Seguridad de Tucumán. El operativo felices fiestas termina para año nuevo e inmediatamente comienza otro a partir del primero de enero en los diferentes lugares de veraneo. “En esta etapa la Policía de Tucumán se movilizan más de 70 móviles, además de los cadetes que se los distribuye en diferentes puntos. Por otro lado, realizamos un trabajo en conjunto con el Ente Tucumán Turismo, como ser el trabajo especial que harán los guardavidas de El Cadillal así como la información que aportará la Policía a los turistas”, informó López Herrera. En cuanto al ascenso de los 1500 policías que hubo este año, el Ministro destacó: “es una consolidación de la fuerza de seguridad que se hace todos los períodos. Antes se hacía cada cuatro años, eso se planteó a partir de 2006, año a partir del cual se plantearon primero los retiros y luego los ascensos. Este año hubo algunas demoras porque tuvimos varias elecciones”. Sobre el delito hizo un balance: “este año ha sido marcado por lo que se dice vandalismo o mayor violencia en la sociedad. Por ejemplo gente que ingresa a una escuela, y no roba, sino destruye. Me refiero a más de una situación en especial. El otro tema es donde se ve mucho el alcohol, ahora se ve muchas peleas entre mujeres, violencia que no era habitual”. Por otro lado, López Herrera se mostró totalmente en contra de la legalización de la droga. “Tenemos una posición firme y clara ante la droga, el Gobernador de la Provincia se mostró en contra de la legalización de la droga, cosa que desde el Ministerio que compartimos. Este año hubo un récord histórico de secuestros, como ser el de Villa Fiad. No solo se detuvo a los productores locales sino a los que provenían de otros lados”. Asimismo agregó: “Con la cámara de seguridad conseguimos varios objetivos: primero lo preventivo, lo que nos permite detectar una actitud sospechosa de algún individuo. En 2012 se aumentará este trabajo. Asimismo como queda grabado esto permite dilucidar delitos. En el interior hay zonas que ya tienen su centro de monitoreo como Aguilares y Monteros, pero esto se intensificará en 2012”. Por último sostuvo que en los Institutos penales, “pasa lo mismo que en los ascensos en las Policía”. “En esta parte participan muchas áreas en conjunto, como ser la educación”, finalizó el Ministro de Seguridad.

DIRECTO AL BOLSILLO DEL TURISTA

Estiman que el cobro de IVA en alquileres de verano impactará directo al bolsillo del turista .
La resolución de la AFIP es con fines turísticos y será aplicado a aquellos alquileres que superen los $1.500. Los locadores de inmuebles en verano deberán inscribirse y adicionar al precio un 21% correspondiente al gravamen, para luego presentar una declaración jurada. La Administración Federal de Ingresos Públicos (
AFIP) dispuso que en adelante se podrá cobrar IVA a los alquileres temporarios de inmuebles con fines turísticos mayores a $ 1500 mensuales. Se trata de un dictamen del organismo que dispone aplicar el impuesto a “otros alquileres” que superen la cifra antes mencionada. De acuerdo a la normativa, los locadores de inmuebles en verano deberían inscribirse en el impuesto, y adicionar al precio pactado el 21% correspondiente al gravamen, para luego presentar la declaración jurada pertinente. EL DATO. La medida se suma a servicios que como hoteles que ya si están alcanzados por el IVA, sin importe mínimo exento. Terminado el plazo de locación, el dueño del inmueble podría solicitar la baja y reinscribirse cuando lo vuelven a alquilar. En caso de no cumplirse, el organismo podría reclamar la deuda más los intereses resarcitorios por parte del organismo. No obstante, la entidad aclaró que “no hay planes específicos” de salir a fiscalizar el pago del tributo en ese tipo de operaciones, sin embargo advirtieron que la obligación “no es nueva”. Desde el sector inmobiliario señalaron que la aplicación del gravamen produciría un incremento en los precios que terminarían pagando los veraneantes que, como consumidores finales, no pueden descargar el impuesto. Otra opción sería mantener la inscripción y presentar sin movimientos la declaración jurada en los meses en los que no se alquila el departamento o casa.

MURIO CHITA

Murió el chimpancé Chita, que protagonizó filmes de Tarzán en la década del ’30. 
Chita, el chimpancé que protagonizó películas de “Tarzán” en las décadas del ’30 y ’40, murió a los 80 años de edad, informó el santuario de Florida donde el animal vivió por más de 50 años. “Es con gran pesar que la comunicad ha perdido a un querido amigo y un miembro de la familia el 24 de diciembre de 2011″, señaló en su sitio web el Santuario Suncoast Primate de Palm Harbor, en Florida. Chita participó, entre otras, en las películas “Tarzán the Ape Man” (Tarzán de los Monos) en 1932 y “Tarzán and his Mate” (Tarzán y su compañera) en 1934, filmes clásicos que relatan las aventuras de un hombre criado en la selva, protagonizados por Johnny Weissmuller y Maureen O’Sullivan. El chimpancé, que llegó al santuario en 1960, amaba pintar con sus dedos y mirar football, y se calmaba escuchando música cristiana, dijo al diario Tampa Tribune Debbie Cobb, director del Santuary Suncoast Primate. “El podía saber cuando yo tenía un día bueno o un día malo. Siempre trataba de hacerme reír si yo estaba teniendo un día malo. Estaba muy a tono con los sentimientos humanos”, comentó Cobb al periódico. Ron Priest, un voluntario que trabaja en el santuario, dijo al Tribune que Chita se destacaba porque podía pararse con la espalda erguida, como un humano, además de tener otros talentos. “Cuando a él no le gustaba alguien o algo que pasaba, tomaba algo de sus excrementos y se los arrojaba. Podía lanzarlo hasta a unos 30 pies (unos 9 metros) a través de las barras” de su jaula, recordó Priest.

CONSUL ARGENTINO AHORCADO EN YACUIBA

Encuentran ahorcado a un cónsul interino de Argentina en Bolivia.
Antonio Deimundo Escobal estaba encargado del Consulado en la localidad de Yacuiba. "Estaba ahorcado, colgado", declaró la policía. La policía boliviana halló este martes muerto al cónsul interino de Argentina, Antonio Deimundo Escobal, en el poblado fronterizo de Yacuiba, informó la policía de esta localidad en el extremo sur de Bolivia.
"Ayer (martes) se lo ha encontrado a eso de las 10 de la mañana, estaba en el tercer piso de la casa donde está el consulado, en un dormitorio", afirmó por teléfono a la AFP el policía Christian Vargas, quien acotó que "estaba ahorcado, colgado". Vargas indicó que se está investigando el caso y se presume que el hecho "se habría producido hace dos o tres días". El consulado de Argentina en Yacuiba, en el extremo sur de Bolivia, confirmó a la AFP la identidad del ex cónsul, mientras la embajada de Argentina en La Paz dijo que emitiría un comunicado oficial en las próximas horas. Deimundo Escobal asumió el cargo hace una semana, informó más temprano el corresponsal de la católica Radio Fides que adelantó que una comisión de Argentina llegaría a Yacuiba para indagar sobre el hecho. Yacuiba, de unos 80,000 habitantes, es un poblado de nutrido intercambio comercial con Argentina y es fronterizo de la Provincia de Salta.

27 dic 2011

ESTA LISTA LA AEROSILLA DEL CADILLAL

En enero comenzará a funcionar la aerosilla de El Cadillal.
Desde el Ente Tucumán Turismo, se informó que a partir del 20 de enero, se sumará a las actividades recreativas que ofrece la provincia, un complejo de aerosillas en El Cadillal. Este medio de transporte, permitirá a los visitantes apreciar las bellezas paisajísticas de la imponente villa veraniega. Se remarca que el emprendimiento, que explotado por el empresario cordobés Mario Conti, demandó unos 2,5 millones de dólares. Las aerosillas que provenientes de Suiza, recorrerán 1.200 metros de ida y vuelta y estará a 228 metros de altura sobre el nivel del suelo. El complejo tendrá capacidad para 50 pasajeros y una silla especial para personas discapacitadas.

EL COMERCIO TRABAJARÁ HASTA LAS 16

El comercio trabajará el 31 de diciembre hasta las 16.
La información fue confirmada por Raúl Fioretti, titular de la Cámara de Comercio de la provincia, quien comunicó que hasta el viernes 30, los negocios abrirán sus puertas de 9 a 13 y de 17:30 a 22 horas. Fioretti, confirmó además que las ventas durante la Navidad crecieron "un 10.5% en unidades vendidas, un valor significativo" En cuanto al pago de $600 a cuenta de las horas extras, el empresario remarcó a una radio local que "El comerciante tiene la obligación de pagar las horas extras, lo que si no tiene obligación es de pagarlas por adelantadas", sunwue aclaró que la mitad de esta suma ya fue abonada a los trabajadores y que la otra parte se hará efectiva, destacando que hay muchos empleados que prefieren percibir este dinero con la totalidad del sueldo

ZULEMITA CUMPLIO 41 AÑOS Y LOS FESTEJO EN FAMILIA

Zulemita festejó su cumpleaños en familia.
La familia Menem tiene un motivo extra de festejo cuando se acercan las fiestas. Es que el 25 de diciembre, día de la Navidad, cumple años Zulemita Menem. Este año los 41 fueron celebrados de manera íntima. En la foto, que publica Lanacion.com, Zulemita abraza a su hijo Luca Bertoldi, hijo que tuvo con su exmarido, el italiano Paolo Bertoldi. Además se observa a los abuelos, Zulema Yoma y el Senador Nacional y expresidente, Carlos Saúl Menem, de ropa informal. Zulemita Menem estuvo en el centro de escena hace algunas semanas, cuando una excolaboradora le ganó un juicio en donde la debió indemnizar por 56 mil pesos.

CASO RESUELTO

Carlotto reconoció que el caso Noble "quedó resuelto por la ley"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo admitió que "esos chicos no han dado con ninguna de las familias" del Banco Genético. Qué más dijo. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, admitió hoy que el caso
de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera "quedó resuelto por ley" luego que dieran negativas todas las pruebas genéticas ordenadas por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Según confesó la presidenta de Abuelas, "nosotros pasamos a otros casos porque este quedó por ley resuelto, que es lo que queremos las Abuelas, pero llamó mucho la atención el cambio abrupto de decisión de una negativa feroz a una decisión de sí y rápido. No tenemos claro qué pasó en el medio, por qué se cambió, a qué se debe, la historia lo dirá porque las cosas a la larga o a la corta se saben". En una entrevista con radio La Red, Carlotto reconoció: "Esos chicos no han dado con ninguna de las familias que buscamos a nuestros nietos y siguen su vida". Se refiere a que las muestras que ofrecieron después de 10 años no coincieron con el perfil genético de las familias demandantes ni tampoco con el resto de las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). La titular de Madres se lamentó que Marcela y Felipe Noble no fueran hijos de desaparecidos. "Es lamentable que no fueran nuestros nietos porque les esperaba amor y saber de dónde venían, ahora seguirán ellos en la incógnita de tener hijos cuya identidad no es clara tampoco, porque eso se hereda".

ALGUNOS EMPRESARIOS DEJAN MUCHO QUE DESEAR

Según Cabral, algunos empresarios tucumanos dejan mucho que desear.
El ombudsman puso de relieve la importancia del acta acuerdo que se está elaborando en la Secretaría de Ambiente, donde el organismo a cargo de Juan José Mussi sería el garante dentro de la Corte Suprema.
El Defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, afirmó que “hay algunos empresarios tucumanos que dejan mucho que desear”, al referirse al poco compromiso por parte de los industriales de la vecina provincia ante la problemática ambiental que afecta al embalse Río Hondo. En diálogo con EL LIBERAL, el ombudsman tucumano expresó que “nosotros al tema lo seguimos con preocupación y en este tema no somos ni optimistas ni pesimistas, sino que nos abocamos a trabajar para llegar a una solución definitiva”. Cabral puso de relieve la importancia el acta acuerdo de compromiso que se está elaborando desde la Secretaría de Ambiente, donde el organismo a cargo de Juan José Mussi sería el garante dentro de la Corte Suprema. “Lo veo como un avance significativo e importante y estamos coordinando con el defensor del Pueblo de Santiago del Estero una reunión con el Comité de Cuenca para sacar unas conclusiones conjuntas acerca de cómo avanza la causa”, indicó en tal sentido. Asimismo, el funcionario tucumano afirmó que la intervención de la Justicia ‘ha contribuido para este avance’, al sostener que ‘la acción judicial ha sido importante, es necesario que este acuerdo que se está formalizando se concrete y nosotros desde nuestro organismo vamos a seguir cerca este tema, así como también a la firma y ejecución de los PRI (Programa de Reconversión Industrial)’. En otro tramo de la entrevista, Cabral reconoció que existe un “cambio de mentalidad” por parte de los empresarios, aunque advirtió que es necesario que la responsabilidad de los industriales con el medio ambiente sea más fuerte. ‘Me consta que en algunos casos hubo un cambio de mentalidad, pero en otros casos me guardo mis reservas porque hay algunos empresarios tucumanos que dejan mucho que desear”, enfatizó el defensor. En ese sentido, Cabral sostuvo que “también debo reconocer que hay otros empresarios que tomaron la decisión de invertir, aunque no podría decir que la totalidad de los empresarios, pero el resto comenzó a demostrarlo con hechos, con trabajos que se realizan en sus industrias para no contaminar”. El funcionario tucumano indicó que para el año que viene espera que “terminemos firmando todos los convenios de reconversión industrial y con la totalidad de las industrias tucumanas que contaminan en plena ejecución, con lo cual tendríamos la certeza de que el problema en algún momento se va a terminar”. Por último, Cabral volvió a recalcar que espera un mayor compromiso por parte de los industriales de su provincia. “Esperemos que la preocupación que manifestan los empresarios se plasme en hechos concretos porque es fundamental para avanzar”.

25 dic 2011

EL SALDO DE LA NAVIDAD POR LOC COHETES

Un santafesino murió por la explosión de un cohete "tres tiros" en su boca
La víctima tenía 27 años. En todo el país hay 137 heridos con quemaduras por la pirotencia navideña. En Capital, un niño de 8 años está grave. Un joven de 27 años murió hoy en Santa Fe luego de que le explotara un artefacto pirotécnico
en la boca tras los festejos de la Navidad, informaron hoy fuentes policiales. El deceso ocurrió en la localidad santafesina de Puerto General San Martín, a 26 kilómetros al norte de Rosario, donde el joven sufrió heridas gravísimas que le provocaron la muerte tras el estallido de un cohete del tipo tres tiros. El joven fue trasladado en ambulancia de emergencia al hospital Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria, donde falleció horas después, mientras la policía investiga el caso. Entre tanto, al menos 137 personas sufrieron heridas por el uso indebido de pirotecnia, entre ellas dos niños porteños con lesiones de gravedad, tras los festejos particulares por la Navidad en todo el país. Los especialistas de distintos hospitales de la Ciudad y las provincias admitieron que se registra un aumento en el número de afectados por quemaduras y lesiones por pirotecnia y destacaron que más de la mitad de los ingresados era menores de edad que sufrieron heridas por falta de prevención de los adultos. La directora del hospital de Quemados porteño, Miriam Miño, informó que allí se atendieron un total de 27 personas, de las cuales 18 requirieron algún tipo de intervención durante la madrugada por heridas graves producidas por pirotecnia. La médica reconoció que en los ingresados observaron "manos muy traumatizadas" por uso de pirotecnia y señaló que dos de ellos sufrieron heridas de suma gravedad, uno de los cuales era un niño de 8 años "en estado crítico" con quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo. Miño refirió que el nene que presentaba "el 38 por ciento del cuerpo quemado, con lesión inhalatoria y que fue derivado en terapia intensiva al hospital Garrahan". En el hospital oftalmológico Santa Lucía, diez personas ingresaron tras sufrir heridas de gravedad y necesitaron cirugía en sus ojos tras los festejos navideños, ocho por uso de pirotecnia y dos por descorches de botella accidental. El jefe de Guardia de ese establecimiento porteño, Fernando Pellegrini, indicó que se atendieron "a 57 pacientes" y reportó que entre los heridos había "cuatro niños" en estado "grave quirúrgico". El médico calculó que hubo "un 20 por ciento más de heridos y con trauma severo en sus ojos relacionado con la pirotecnia" respecto a los festejos del año anterior y confirmó que nueve personas quedaron internadas y se concretaron tres cirugías. En el hospital Lagleyze, ingresaron unas 26 personas con lesiones oculares, tres de ellas de gravedad y una niña de seis años afectada por el estallido del globo ocular que le compromete seriamente su visión. Pedro Véntola, jefe de guardia del hospital Lagleyze, reportó que si bien "hubo una leve disminución en la cantidad de pacientes, la gravedad se mantiene".  En Rosario, un niño sufrió heridas graves, con fracturas en dedos y quemaduras en una mano cuando le explotó un petardo que manipulaba, mientras otras siete personas fueron asistidas en hospitales por lesiones con armas en riñas y otras 23, a raíz de accidentes de tránsito. La secretaria de Salud, Adela Armando, señaló que "en los centros asistenciales municipales se atendieron a tres personas heridas por armas de fuego, otras cuatro por armas blanca y un total de 23 por accidente de tránsito en la vía pública". En Mar del Plata, diez niños sufrieron heridas leves por el uso de pirotecnia y debieron ser atendidos en la guardia médica del hospital Materno Infantil de Mar del Plata, informaron fuentes del establecimiento. En Córdoba, unas 16 personas sufrieron quemaduras por el uso de pirotecnia en Córdoba, entre ellas dos menores de edad, y según evaluaron los médicos de hospitales locales la cifra era algo menor que los accidentes de la Navidad de 2010. José Almada, jefe de Guardia del Hospital Córdoba del que depende el Instituto del Quemado, señaló que hubo esta vez "un herido menos que el año pasado", informó DyN.

23 dic 2011

SUBIRAN LAS DIETAS DE LOS CONCEJALES DEL INTERIOR

A partir de 2012 se eliminará el tope salarial de $ 3.000 que regía para los ediles de 12 municipios; hablan de subas de hasta un 30%. "Que se lo blanquee y no se tenga que andar arreglando entre gallos y medianoche", dijo Orellana (Famaillá). "Cobran como conserje de escuela", añadió Campos. Durante años, lo pusieron al tope de la lista de pedidos que escribían para Navidad a la Casa de Gobierno. El Poder Ejecutivo acumuló todas las cartas de los concejales del interior que clamaban por un incremento salarial y decidió, finalmente, acceder y brindarles el regalo antes de que finalice el año. Una vez que el PE promulgue la ley de Pacto Social 2012, también quedará firme la eliminación del tope de $ 3.000 para las dietas de los ediles que regía desde 2004. Hasta ahora, el convenio de asistencia financiera garantizaba a los intendentes los fondos para afrontar los sueldos (Pacto Sueldos) y las obras públicas (Pacto Obras), pero les impedía incrementar la planilla salarial. Dentro de esta situación se encuentran los municipios que cada año se adhieren al llamado Pacto Sueldos; es decir, los de Banda del Río Salí, Yerba Buena, Aguilares, Tafí Viejo, San Isidro de Lules, Concepción, Monteros, Famaillá, Alderetes, Bella Vista, Alberdi y Tafí del Valle. Siete de los jefes municipales de las ciudades en cuestión confirmaron a LA GACETA que subirán los sueldos de los concejales en 2012.
Palabra vedada
Ni aumento ni suba. Los intendentes consultados evitaron referirse con esas palabras a lo que, en concreto, será un incremento en los salarios de los representantes vecinales. Los jefes municipales prefirieron referirse a una "adecuación a las leyes". Sucede que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 5.529), los concejales deben cobrar el equivalente al 85% de la remuneración del intendente.
"Tienen que ganar un poquito mejor", consideró Enrique Orellana al asegurar que en Famaillá sí habrá suba. El jefe municipal se animó a aventurar que el porcentaje en su jurisdicción podría alcanzar el 30% y que podría implementarse, previo paso por el Concejo, desde marzo. "Hay que pensar que son hombres y mujeres que trabajan y que sostienen a sus familias. Además, deben mantener su actividad social y política", manifestó. Incluso, añadió que los ediles cobran menos que cualquier funcionario público y por lo tanto, es justo que se equiparen los números. "Es preferible que se lo blanquee públicamente y que no se tenga que andar arreglando entre gallos y medianoche otras partidas", se sinceró.
El intendente de Alberdi, Luis Campos, fue más cauto y aseveró que se actuará con austeridad para otorgar el ajuste. "Es necesario que así sea porque los ediles cobran como un conserje de colegio. Pero un aumento mayor al necesario generaría malestar en el pueblo. Entonces, será algo consensuado para que no llegue a impactar de manera negativa en la gestión", reflexionó. Campos detalló que las reuniones formales comenzarían a principios de 2012 y que esperará a ver cómo actúan sus pares.
El monterizo Alberto Olea evitó hablar de aumento e hizo énfasis en la necesidad de que se cumpla con las leyes. "Sus sueldos están en $ 3.000 actualmente y estimamos que se irán a $ 4.500 o $ 5.000. Ya lo analizaremos", arriesgó. Por su parte, el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, se sumó a la lista pero desechó la posibilidad de que la suba pueda concretarse este año. Mientras que su par de Alderetes, Julio Silman, respondió con parquedad: "nada de aumentos. Lo que haremos es cumplir con la ley". Luis Espeche (Bella Vista) también consideró necesario adecuar los sueldos del Concejo. Admitió, no obstante, que consultará con el resto de sus compañeros que se adherirán al Pacto Social para, según afirmó, ser criterioso con el incremento a dar.
El tafinisto Jorge Yapura Astorga coincidió con Espeche. "A esto lo hablaremos con los concejales y con los otros intendentes de tercera categoría porque no puede haber hijos y entenados. Nos pondremos de acuerdo", manifestó.
Una situación particular se vivirá en Simoca. Si bien el radical Luis González aclaró que su administración no está dentro del Pacto Social, tampoco habrá subas para los concejales. "Cobran cerca de los $ 3.000 pero no habrá suba. Es el peor momento para siquiera pensarlo. Hay mucha necesidad en el sudeste tucumano y tratarlo sería extemporáneo", argumentó el único intendente opositor de la provincia.

20 dic 2011

TODO SIGUE IGUAL

El Gobierno no flexibilizará el horario de cierre de los boliches.
El Gobernador José Alperovich, ratificó una vez más que se mantendrá en vigencia la normativa que obliga a los bares, pubs y boliches a cerrar a las 4 AM. Se recuerda que la medida se implementó,en resguardo de la seguridad de los júvenes, luego del asesinato de Paulina Lebbos (caso que aún sigue impune). La disposición fue puesta en vigencia el 12 de mayo de 2006, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

HORARIO CORRIDO PARA EL COMERCIO DE TUCUMAN

El comercio trabajará el 23, 24, 30 y 31 de diciembre en horario corrido.La información fue ratificada por el Gobernador José Alperovich, quien anunció que en enero comenzarán las inspecciones lal sector, para que "se verifique que se pague". las horas extra convenidas entre el empresariado y SEOC. Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Raúl Fioretti, precisó que los días 24 y 31 de diciembre los locales comerciales estarán abiertos de 8 a 18. horas en horario corrido, para facilitar al público, las últimas compras que se realicen para los festejos de Navidad y Año Nuevo. Por su parte SEOC, anunció que el 31 se trabajará hasta las 16. También se informó que los supermercados cerrarrán el 24 y 31, a las 20. Fioretti, indicó por último que el 23 y 30 de diciembre el comercio atenderá en horario corrido hasta las 22 horas.

ESTRENA EL SILLON PRESIDENCIAL

Boudou se queda a cargo del Ejecutivo
Es la primera vez que ejercerá la Presidencia interina desde la asunción. Cristina Kirchner viajará a Uruguay. La casa está... en manos del vicepresidente, Amado Boudou. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará por unas horas a Montevideo para participar de la XLII Cumbre del Mercosur por lo que el ex ministro debutará en el rol de
vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, a partir de la ausencia presidencial. La mandataria, que permaneció durante toda la jornada en la residencia de Olivos, recibió a Boudou, al titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, pero tampoco hubo información sobre el temario. Por la tarde, también en Olivos, mantuvo por la tarde reuniones con los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, y de Seguridad, Nilda Garré, se informó en la Casa de Gobierno. Aunque no se proporcionaron detalles oficiales de lo tratado, se supo que en ambos casos se analizaron los ascensos de los nuevos oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad. La fugaz ausencia de la mandataria se debe a que asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, de manos de su par uruguayo, José Mujica, en el marco de la última cumbre del año de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional. La Presidenta llegará hoy al mediodía a Montevideo, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el futuro embajador en Venezuela, Carlos Cheppi, en tanto que el canciller Héctor Timerman y el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, ya se encuentran en Uruguay.

19 dic 2011

LA TUCUMANAN LEILA ABANDERADA DEL AÑO

(PARA VER EL VIDEO HACER CLIK EN LA FOTO)

Leila Abdala, la Abanderada del año
Leila Abdala recibió el premio "Abanderados de la Argentina solidaria" de este año. La tucumana, presidenta de la Fundación Minka -en la que trabaja con chicos y grandes con discapacidad- recibirá 150.000 pesos, que se volcarán al mejoramiento de su tarea. “Cuando se habla de discapacidad surge la premisa de que se hace todo en base al amor, sin embargo es fundamental el profesionalismo”, contó.
Leila fue elegida entre 1.400 postulantes que se dedican a tareas solidarias en todo el país, y se convirtió en una de los 12 finalistas de la Argentina solidaria. Luego, con el voto del público, resultó la Abanderada del Año. Las 12 historias se difundieron por Telenoche, en un programa que condujo María Laura Santillán.
El segundo y el tercer abanderado más votado recibirán $ 75.000 cada uno.
En la Fundación Minka los chicos participan de talleres de radio, arte y confección de artesanías, para la inclusión de personas con discapacidad. También se destacaron las actividades de equinoterapia y huerta terapéutica.
Los galardones fue entregados a Leila por los artistas Nicolás Vázquez y Gabriela Toscano. Leila acompaña el desarrollo de personas con discapacidad. Más de 70 niños, jóvenes y adultos participan de las propuestas de MINKA: talleres de radio, arte y confección de artesanías, actividades asistidas por caballos, huerta terapéutica y empleo con apoyo. Los programas están diseñados para que los participantes desplieguen sus capacidades motrices, cognitivas y emocionales. Leila, además, construye espacios de integración con la comunidad y acompaña a los padres en el crecimiento de sus hijos.

LAS PAUTAS PARA GOBERNAR LAS PONE CRISTINA

"Nadie le puede decir a la Presidente cuáles son las pautas para gobernar".
El senador Aníbal Fernández defendió el Presupuesto que tratará hoy en comisión la Cámara alta y que, dijo, buscarán "sacar dictamen lo más pronto posible". "Tenemos una posición muy clara, que es respetar el Presupuesto que envía el Poder Ejecutivo", afirmó. El senador kirchnerista Aníbal Fernández aseguró esta mañana que espera "sacar dictamen lo más pronto posible" del proyecto de Presupuesto 2012 y rechazó que los legisladores intenten "decirle" a la presidenta Cristina Fernández "cuáles son las pautas", porque "la que tiene que gobernar es ella".
"Tenemos una posición muy clara, que es respetar el Presupuesto que envía el Poder Ejecutivo porque tiene pautas que le son propias y que son propias de sus atribuciones", sostuvo el ex jefe de Gabinete. El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda planteó: "¿Quién va a venir a decirle ala Presidentadela Nación cuáles son las pautas, si la que tiene que gobernar es ella?". Además, resaltó que "ha habido ya varios años en donde se ha demostrado que el manejo de esas pautas ha sido cuidadoso y con mucha seriedad, con lo cual hay más que elementos de sobra para resolver este tema". La comisión se reunirá hoy a las 10:30 en el salón Azul, con el objetivo de sacar dictamen del proyecto de Presupuesto 2012, y de las prórrogas dela Emergencia Económica, del impuesto al precio final de venta de cigarrillos, impuesto al cheque y del derecho de exportación de hidrocarburos, y una reforma al impuesto a las Ganancias. "Los funcionarios, a la hora del análisis, van a colaborar en este tema y yo espero sacar dictamen lo más pronto posible", manifestó Fernández al llegar al Senado.

HOY SE TRASPASA LA PRESIDENCIA DL MERCOSUR

Se inicia la reunión del Mercosur y se traspasa la Presidencia a la Argentina.
El plenario del bloque abrirá hoy sus deliberaciones con un encuentro de los cancilleres de los países que conforman el grupo. Mañana será la cumbre de los Jefes de Estado, en cuyo transcurso José Mujica traspasará la Presidencia Pro Tempore a Cristina Kirchner. Los cancilleres de los miembros plenos del Mercosur- Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay- y los estados asociados Chile, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador se reunirán por la mañana, mientras que por la tarde lo hará el Consejo del Mercado Común.
En su primer viaje internacional tras asumir su segundo mandato, la presidente Cristina Kirchner concurrirá a la cumbre acompañada por el canciller Héctor Timerman, quien llegará hoy para la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, y del titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. Cristina, junto a sus pares, sesionará desde el martes almediodía en la sede del Mercosur, un distinguido edificio inaugurado en 1909 como Parque Hotel, y hoy declarado Monumento Nacional de Uruguay. Con esta reunión finalizará la presidencia pro tempore de Uruguay y el jefe de Estado uruguayo, José "Pepe" Mujica, le entregará la titularidad a su par Cristina Kirchner, quien ejercerá esa función en el primer semestre del 2012. Durante la cumbre de los mandatarios, se analizarán el Tratado de Libre Comercio con Palestina -similar que se firmó con Israel-, el pedido de Ecuador para convertirse en un Estado pleno dentro de la organización regional, y la situación de Venezuela que aún no pudo integrarse al Mercosur porque el Senado de Paraguay no dio su aprobación. Otro punto central de la XLII cumbre será la política de aranceles extrazona. Además, los jefes de Estado que conforman el Mercosur- creado hace 20 años con el objetivo de diseñar políticas comunes para la región- analizarán la situación de los países de este bloque ante la crisis financiera internacional. Asistirán, además de Cristina Kirchner los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Ecuador, Rafael Correa, además del anfitrión Mujica. Todos los mandatarios tienen previsto llegar a Uruguay el lunes a la noche para la cena que brindará Mujica en honor de sus pares latinoamericanos. Al día siguiente, está previsto que los jefes de Estado y cancilleres se trasladen al Edificio Mercosur, donde mantendrán un desayuno de trabajo. Poco después, participarán de la foto oficial y a continuación dará comienzo la cumbre, a cuyo término el presidente Mujica ofrecerá un almuerzo a las delegaciones.

HEBE ESTA INTERNADA

Internaron a Bonafini en La Plata
La líder de Madres sufrió un ataque de asma. Cuando le darían el alta. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue internada anoche en el Instituto del Diagnóstico de La Plata, por un ataque de asma que sufrió en la capital bonaerense, donde vive.
Según informaron a la prensa fuentes de su círculo más íntimo, Bonafini ingresó al servicio de terapia intermedia y sería dada de alta el hoy. Los médicos obseravan su evolución ya que la líder de Madres también sufre diabetes. El pasado miércoles Hebe había compartido una entrega de premios a la televisión argentina junto al conductor Marcelo Tinelli.  Esta semana también, volvió a la carga Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación de Madres que preside Bonafini, con fuertes declaraciones contra ella.

PROHIBIDO VERDER JUGUETES

No se pueden vender juguetes bélicos
La Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental Municipal está realizando controles en jugueterías, para que no vendan ni exhiban juguetes bélicos, según lo dispone la ordenanza Nº 3.492.
Las tareas abarcarán 60 negocios del rubro y tienen como finalidad contribuir a la formación de una niñez sana. Las denuncias por venta de este tipo de juguetes se deben realizar en la sede de la DIPSA, Alberdi 230 o llamar al teléfono 4-300616.

18 dic 2011

YO VI A BUSSI FUSILAR GENTE

Testigo clave en Tucumán: "Yo vi a Bussi y a otros oficiales fusilarlos" .
Omar Torres era gendarme cuando presenció fusilamientos e incineraciones en una unidad militar de la provincia. Esta semana hallaron restos en una fosa común.
Desde Tucumán

Detrás del hallazgo, esta semana, de los restos humanos enterrados durante la dictadura en una fosa común del predio militar de Arsenal Miguel de Azcuénaga, en Tucumán, está la historia del hombre que lo posibilitó con su denuncia, hace 15 años. El hallazgo: esqueletos de al menos 15 individuos parcialmente quemados. El hombre: Omar Eduardo Torres (61), el ex gendarme que presenció varios de esos fusilamientos y fue una pieza fundamental para que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) excavara en el lugar exacto. Hoy el ex gendarme Torres se siente satisfecho, no sólo porque la verdad salió a la luz, sino también porque pudo demostrar ante la sociedad tucumana que el horror que él había presenciado y contado varias veces era verdad. “Yo me enteré de que los datos que había aportado eran correctos en abril de este año, cuando se encontró la primera fosa, pero antes tuve que soportar que muchos cuestionaran mi testimonio, entre ellos el ex juez federal Mario Racedo, que mientras estuvo a cargo mandaba a excavar en los lugares que yo no le había dicho, para dejarme mal. La situación se revirtió cuando se hizo cargo el doctor Daniel Bejas”, revela Torres y vuelve a recordar el pasado para contarlo.
—Hoy, 36 años después, ¿qué recuerda de aquella época?
—El olor a carne quemada que contaminaba el aire fresco después de los fusilamientos, era irrespirable, durante mucho tiempo lo tuve impregnado en mis fosas nasales. Recuerdo que yo no podía comer del hedor que había.
—¿En qué circunstancias se producían esos fusilamientos?
—Cada 15 o 20 días se hacía presente en el arsenal Antonio Domingo Bussi. A veces venía acompañado por el entonces jefe de la policía, Zimerman, y varios oficiales más. Llegaban alrededor de la medianoche en una caravana de autos. Bussi siempre vestía de combate. Se hacía un pozo de cuatro a cinco metros de ancho y dos de profundidad. Los detenidos se arrodillaban con los ojos vendados o encapuchados a la orilla del pozo y allí Bussi y otros oficiales les disparaban un tiro en la nuca. Yo vi a Bussi fusilarlos.
—Durante esas ejecuciones, ¿había presos que se rebelaban con el último aliento?
—No, porque cuando llegaban al pozo estaban bastante machucados para decir nada. Se les pegaba por cualquier cosa, no tenían derecho a rebelarse por nada. Si se quejaban por la comida los castigaban o se los privaba de las siguientes comidas y siempre estaban amenazados de que los iban a fusilar.
—¿Y cuándo quemaban los cuerpos?
—Después de las ejecuciones. El pozo por lo general había sido rociado con anterioridad con nafta o querosén y siempre había leña a mano para quemar los cuerpos. Al día siguiente de las ejecuciones, cuando pasábamos por el pozo veíamos algunos huesos y el olor a carne quemada era insoportable.
—¿Durante esas ejecuciones pudo reconocer a algún detenido?
—Sí, a Ana Corral y a Luis Falú.
—¿Esas ejecuciones quedaban registradas en algún lado?
—Sí, había un libro de guardia donde figuraba el nombre de los detenidos, el documento y la fecha de ingreso. Después de las ejecuciones le ponían “viajó” o lo tildaban con una cruz.
—¿Y usted cómo vivía toda esa situación?
—Con mucha indignación. Constantemente me reprochaba haber elegido ir allí. Yo estaba en Campo de Mayo y pedí que me mandaran a Tucumán porque estaba muy intrigado por lo que sucedía con la guerrilla, pero nunca me imaginé el horror que iba a vivir allí.
—¿Y por qué se animó a romper el silencio?
—A pesar de las advertencias de que no dijéramos nada de lo que sucedía allí, yo no podía admitir esas atrocidades. Hubo varias noches en que no podía dormir, porque las pesadillas de los fusilamientos eran recurrentes, así que en 1994 me presenté ante la Conadep para contar la verdad, que hoy después de las pruebas que se encontraron, ya nadie puede discutir.

17 dic 2011

CERDITO CON DOS CARAS

Nace un cerdito de dos caras
El animalito fue encontrado en una granja de la China, pero ya adquirió fama a nivel mundial. "Babe" puede haber sido el chanchito más valiente del cine, pero nunca será tan notorio como el especimen de tres ojos y dos hocicos que nació en una granja de la provincia china de Fujian."Salió quinto y cuando lo vi me quedé estupefacto", aseguró el granjero Xiao Jintu, que trabaja las tierras del condado de Changtai, en la provincia de Fujian, informó el sitio australiano Daily Telegraph.  Por ahora, el granjero no piensa vender al cerdito de dos caras, sino que planea mantenerlo como mascota, ya que a pocos días de su nacimiento ya recibió varias visitas de vecinos curiosos.

ALCONES PARA CONTROLAR LAS PALOMAS

Quieren utilizar halcones para controlar las palomas porteñas
El Ministerio de Espacio Público y Ambiente planea utilizar 30 de esas aves rapaces para la tarea. El Gobierno de la Ciudad recurre a la creatividad y a una antigua técnica para intentar controlar la sobrepoblación de palomas: la cacería con aves rapaces o cetrería. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público entrenará tres razas de halcones. Se usarían un total de 30 aves que, en principio, estarían en las zonas con mayor cantidad de palomas, como Recoleta y Retiro. Los cetreros se encargarían de recorrer las zonas al menos una vez por mes, según publica el periídco Perfil. Desde el ministerio que encabeza Diego Santilli destacan que este método no afecta el ecosistema. Los halcones ya se encuentran en la ciudad, aunque en una cantidad muy pequeña. "Se trata de un control biológico utilizando aves que ya existen en la ciudad", detalla Santilli. "Las palomas se reproducen a un ritmo alarmante y pueden transformarse en un problema sanitario”, advierte.
Claro que el plan aún debe ser analizado. Tanto el Ministerio, como la Agencia de Protección Ambiental y la ONG Aves Argentinas estudiarán la viabilidad de aplicar este método.

MONTEROS SIGUE INAUGURANDO OBRAS

La Presidente Provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, inaugurará el lunes 19 de diciembre en horas de la mañana, una Plaza integradora (especialmente diseñada para la recreación de discapacitados), en Monteros, la información fue confirmada por el intendente de esta ciudad Alberto Olea.

16 dic 2011

INSCRIPCION PARA EL COSQUIN 2012

El Ente Cultural de Tucumán, convoca a inscripción para participar de la audición a fin de seleccionar los integrantes de la Delegación Oficial de la Provincia de Tucumán, que se presentará el día 25 de enero del 2012, en el Festival “COSQUIN 2012” a realizarse en la ciudad homónima en la Provincia de Córdoba. Podrán inscribirse los cantores intérpretes de música folclórica argentina (solistas vocales femeninos y masculinos, dúos, tríos y/o grupos vocales de hasta 6 (seis) integrantes como máximo que hayan cumplido 18 (dieciocho) años de edad, hasta el 1º de diciembre de 2011 y que acrediten antecedentes artísticos aceptados por la Comisión evaluadora designada a dicho efecto. Los que fueren seleccionados interpretarán (con sus músicos) en un planteo de instrumentos fijos para todos, una canción determinada por la comisión y que formará parte de la obra integral a desarrollarse en el escenario del Festival de Cosquín, junto al Ballet y demás participantes del cuadro previsto. Los gastos correspondientes al traslado, refrigerios de viaje, alojamiento y las comidas respectivas, serán asumidos por el Ente Cultural de Tucumán. No habrá pago de cachet por la actuación artística, ni por la participación en el cuadro a representar. Temas a interpretar: Subo (vidala) - Rolando Valladares. Gato Tucumano – Raul Uribio. Al Jardín de la República (zamba) - Virgilio Carmona. Chacarera libre – Rubén Cruz y Pancho Trejo. Luna Tucumana (zamba) - Atahualpa Yupanqui. Las audiciones se realizarán los días 26, 27 y 28 de diciembre a partir de horas 09:00 en la Sala Orestes Caviglia. Los jurados convocados serán los folcloristas Rubén Cruz, José María Montini y Lucho Hoyos. Las inscripciones se realizarán desde el día lunes 19 hasta el día viernes 23 de diciembre en los siguientes horarios. Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 08:00 a 17:00 hs. Viernes de 08:00 a 13:00
En la Dirección de Música y Danza del Ente Cultural de Tucumán, en calle San Martín 251 – 2º piso. Tel. 4-977668.

EL SEC.GRENERAL DE UTA MARCO LA DIFERENCIA

Jefe de la UTA cruzó a Moyano: "No coincido con los enfrentamientos".
El secretario de la Unión Tranviaria Automotor, Roberto Fernández, comparte algunas de las preocupaciones que señaló el camionero como las obras sociales pero no "desde planteos personales" contra Cristina Kirchner. "Hay que buscar la unidad con el Gobierno", dijo a la prensa. El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, salió a marcar diferencias con Hugo Moyano y su duro discurso contra la presidente Cristina Kirchner al decir que “hay que buscar la unidad con el Gobierno y no el enfrentamiento”. Fernández entiende que a él como responsable de un gremio que administra una obra social también lo preocupa la situación de los fondos pero “no es el camino el enfrentamiento, hay que hablar”. Durante el acto por el Día del Camionero, Moyano (secretario general de la CGT), realizó cuestionamientos a la política gubernamental lo que generó la fijación de posición de otros líderes sindicales. En el caso de Fernández, cuyo gremio integra el Consejo Directivo de la CGT pero mantiene una distancia prudente del moyanismo, explicó que “hemos votado a la Presidente y debemos reconocer que tiene el 54 por ciento de los votos” “Para nosotros en la Argentina, a partir de la elección, comenzó una nueva etapa y debemos trabajar con el Gobierno. Creemos en el proyecto y en el rol de los trabajadores es importante y como gremio queremos buscar el protagonismo”, apuntó a la prensa Fernández.

EL MONSTRUO DEL RIO PARANA

El "monstruo" argento del Paraná
Tras una lucha de cuatro horas, un pescador logró sacar una mantarraya gigante de 127 kilos. Luego fue liberada. Jeremy Wade es un pescador experto que conduce el programa "Monstruos de Río" (por Discovery Channel), en el que viaja por todo el mundo en busca de los peces más grandes. Pero lo que consiguió en su visita a la Argentina superó todo lo que pescó en el programa. Luego de luchar durante durante cuatro horas Wade sacó del Río Paraná una monstruosa mantarraya de 127 kilos.
"Es el pescado de río más grande que saqué en mi vida", comentó el inglés luego de la extensa batalla. La mantarraya gigante posee un aguijón venenoso en su cola y puede ser mortal, según contó el propio Wade. Luego de las cuatro horas de pelea, el pescador tuvo que arrastrar a la mantarraya hasta la orilla del río porque desde el pequeño bote en el que se encontraba era imposible levantarla. "Se pegó al fondo y se enterraba en el barro, era como levantar peso muerto", agregó el presentador. Luego de documentarlo, el animal fue liberado para que regrese a las profundidades del río.

CIERRAN LOS BANCOS

No habrá bancos 26 de diciembre y 2 de enero
Lo dispuso el Banco Central. Así se acoplan a los asuetos para la administración pública. Las entidades bancarias no abrirán sus puertas los días lunes 26 de diciembre y 2 de enero, aunque sí funcionarán el viernes 23 y 30 del corriente mes a partir de las 10 con un horario reducido al habitual, dijeron fuentes del Banco Central (BCRA). El directorio del ente monetario, que enviará el comunicado correspondiente a los bancos en las próximas horas, dispuso que en el caso de su personal, el asueto de los días viernes 23 y 30 de diciembre será a partir de las 15, y los días lunes 26 de diciembre y 2 de enero todo el día. De esta manera, el Banco Central adecúa su propio funcionamiento a lo dispuesto por el Decreto Nº 184/2011 del Poder Ejecutivo Nacional. Por otra parte, los días viernes 23 y 30 de diciembre no habrá clearing bancario, agregaron las fuentes.

SE PARECE MAS A LOS JUSTICIALISTAS QUE A LOS KIRCHNERISTAS

Hebe Bonafini: "Moyano tiene que trabajar más"
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo defendió a la Cristina y cuestionó al camionero. La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró que Hugo Moyano "se quiere parecer a Lula (Da Silva) pero tiene que trabajar más" y aseguró que el jefe de la CGT "se parece más a los justicialistas que a los kirchneristas". "Moyano se quiere parecer a Lula pero tiene que trabajar mas", afirmó Hebe de Bonafini, quien señaló que "la patria se construye haciendo, no enfrentando" y "necesita que los trabaajadores estén al lado en serio, sosteniendo este proyecto". Durante la habitual ronda de los jueves, la titular de Madres exclamó que "la patria se construye con trabajadores como en la época de Perón, siendo kirchneristas, no justicialistas, y Moyano se parece más a los justicialistas que a los kirchneristas".

15 dic 2011

ZULEMITA MENEM CONDENADA POR LA JUSTICIA

Condenaron a Zulemita Menem por maltrato laboral.
Deberá pagarle a una empleada después de que la tratara de "estúpida" y "abombada" y la amenazara, entre otras cosas. La hija del ex presidente Carlos Menem, Zulemita Menem, fue condenada por maltrato laboral y tendrá que indemnizar a una asistente personal por 56 mil pesos tras haberla agredido “psíquicamente”.
En el fallo de la Sala V de la Cámara Laboral consta que “el desempeño de la actora Ana Soberon fue en un ambiente laboral hostil, en el que recibió maltrato e insultos de la codemandada Menem y la imposición de tareas distintas para las que había sido contratada”, y que ello le generó estrés laboral. La empleada fue contratada durante la presidencia de Carlos Menem para trabajar en la “Biblioteca y Museo Dr. Carlos Saúl Menem”. Luego de ello, siguió trabajando en forma conjunta para la Fundación Carlos Saúl Menem (h), Núñez Autos S.A. y Zulema María Eva Menem, por un sueldo mensual de mil dólares. Según la causa Soberon era maltratada y hostigada por Zulemita. Entre otros hechos, se comprobó que le dieron de baja las líneas de acceso telefónico que ella disponía, que controlaban sus llamadas y que era negada su presencia a quienes la llamaban. También que Zulemita la trataba de “abombada”, y que la acusó de robar una caja de cubiertos de la vivienda. En una ocasión la hija del ex presidente la trató de “estúpida” porque había colaborado fuera de su horario de trabajo en la organización de la “Muestra Homenaje-Labruna” en el Club River Plate. Además, Zulemita –según consta en el expediente- la criticaba por el modo en que se vestía y maquillaba. Tanto la hija del ex mandatario como su ex esposa, Zulema, le pedían tareas fuera de su horario de trabajo y en cualquier día de la semana, incluyendo días feriados e inhábiles. Incluso, según la empleada, se veía “obligada a ocultar información vinculada con las demandadas ante posibles inspecciones o diligenciamiento de acciones judiciales”. En noviembre de 2005 se tomó licencia médica y, allí, según la empleada, Zulemita tomó contacto telefónico con ella: “Tenés que volver al trabajo y pedirme perdón por tu mala actitud”; “Voy a hacer seguir tus pasos, yo tengo poder”; “Le voy a contar a todos qué clase de mujer sos, que cosa son tus hijos, que cosa es tu ex marido”; “Ya sos una mujer grande para conseguir trabajo en otra parte, yo conozco a todo el mundo y todos me cuentan todo, si querés buscar trabajo voy a dar malas referencias tuyas, vas a ver!”, le habría dicho. A las pocas semanas se rompió el vínculo laboral y la empleada le inició una demanda.

LA MOLE PELEA MAÑANA EN TUCUMAN

Después del estrellato, La Mole Moli vuelve al ring
El último ganador de Bailando por un Sueño vuelve para defender el título argentino. Pese a que desde hace más de un año es una de las estrellas más buscadas de la farándula local, Fabio "La Mole" Moli no se olvida de sus raíces y volverá a calzarse los guantes para defender el Título Argentino de los Pesados el próximo el próximo viernes frente a Sebastián "El Grandote" Ceballos.
El experimentado boxeador de 42 años se destacó siempre por ser un gran boxeador y por su verborragia a la hora de declarar, la misma que llevó a Marcelo Tinelli a convertirlo en una de sus apuestas fuertes para Bailando por un Sueño 2010, certamen en el que no sólo conquistó al público con su sencillez, sino que además terminó ganando sorpresivamente. Precisamente gracias a esto, la Mole se convirtió en unas de las figuras del espectáculo durante el año pasado y gran parte de este 2011, a punto tal de que también estuvo en una obra de teatro en Villa Carlos Paz durante el último verano. Sin embargo, algo cansado de tanta exposición (hasta su ignota esposa, "la Negra", estuvo en el programa de Tinelli este año), el cordobés decidió alejarse de la farándula y volver a su primer amor, el boxeo, en lo que será la pelea estelar de la velada del próximo viernes en Villá Luján, provincia de Tucumán. Cabe destacar que la última pelea oficial de la Mole fue hace más de un año, el 14 de noviembre de 2010, cuando derrotó por KOT en el quinto round a Lisandro Díaz. En total, el cordobés suma 50 peleas, con 42 victorias y 8 derrotas y es favorito para esta nueva defensa, aunque habrá que ver si tanta exposición mediática no le hizo perder su potencia en el ring.

UNA ALEGRIA PARA LOS HINCHAS

A 25 años del momento más glorioso en la historia de River.
En contraste con su presente, en 1986, derrotaba al Steaua rumano y se alzaba con su único título intercontinental. ¿Quien iba a animarse a pronosticar que a sólo 25 años del momento más importante de la rica historia de River Plate, el equipo estaría penando en la segunda categoría? Seguramente, nadie. Lo cierto es que un 14 de diciembre pero de 1986, el Millonario consiguió el único título intercontinental de su historia, y los hinchas que tanto están sufriendo con esta actualidad, atesoran ese recuerdo como oro.
Quizás el hecho de que es un logro único para la institución (en 1996 volvió a jugar la final pero cayó ante la Juventus) haga que la victoria ante el Steaua Bucarest de Rumania se agigante aún más, teniendo en cuenta que su clásico rival, Boca Juniors, se quedó con la Copa en tres ocasiones. Lo cierto es que todavía queda grabado a fuego en las retinas de los riverplatenses aquel gol del uruguayo Antonio Alzamendi, la brillante conducción de Héctor "Bambino" Veira y la notable participación del histórico Norberto Alonso, que casualmente tras ese partido y envuelto en una emoción inconmesurable, anunció su retiro de la actividad profesional. Pero además, figuras como Américo Gallego (el que levantó la copa), Héctor Enrique, Juan Gilberto Funes, Oscar Ruggeri y Nery Pumpido, entre otros, quedaron en la historia como uno de los equipos más recordados de la rica historia millonaria. Hoy, apenas 25 años pasaron y la historia es muy diferente. Por el hecho de que su equipo esté penando en la B Nacional y dado que su actualidad no condice con su rica historia, los hinchas de River miran con nostalgia las imágenes del partido en Japón, soñando con que en un futuro no muy lejano, el destino vuelva a ver a un jugador con la banda roja levantando esa misma copa que levanto el Tolo Gallego. Al fin y al cabo, soñar no cuesta nada.

UN AVION GIGANTE PARA VIAJAR AL ESPACIO

Desarrollan un "avión gigante" para realizar viajes al espacio
Tiene el tamaño de un campo de fútbol, usará seis motores 747 y pesará 500 toneladas. Lo probarán en 2016. Paul Allen, uno de los cofundadores de Microsoft, anunció que desarrollará junto con el ingeniero y empresario Burt Rutan una nave con forma de avión gigante con capacidad para realizar vuelos tripulados y de carga al espacio. La nave tendrá unas dimensiones similares a las de un campo de fútbol y sus creadores esperan que realice su primer vuelo de prueba en 2016. Ambos son los padres de la nave SpaceshipOne (SS1), el primer avión espacial de uso privado y tripulado en alcanzar el espacio."Soñé durante mucho tiempo dar el siguiente paso en los vuelos espaciales privados después del éxito de SpaceShipOne, para ofrecer un sistema de vuelo espacial orbital flexible", señaló Allen en un comunicado. Para llevar a cabo su proyecto, Allen fundó Stratolaunch Systems que dirigirá el exjefe de ingenieros de la NASA Gary Wentz. La compañía construirá un sistema de lanzamiento móvil con tres componentes principales: un avión construido por Scaled Composites, la compañía fundada por Rutan; un cohete de múltiples etapas que diseñará SpaceX; y un sistema de integración construido por Dynetics que permitirá cargar un cohete de 222 toneladas. El plan de Allen es construir además un aeropuerto similar al Centro Espacial Kennedy, que utiliza la NASA para sus lanzamientos, desde el que partan los vuelos espaciales comerciales, los envíos de carga y, en un futuro, misiones humanas. El avión transportará una cápsula espacial con sus propios cohetes, que permitirán lanzarla desde el aire para colocarla en órbita, un sistema que aseguran que ahorrará costes al no tener que utilizar las grandes cantidades de combustible que necesitan los cohetes para realizar el lanzamiento desde la Tierra. El avión, que utilizará seis motores 747, tendrá un peso bruto de más de 500 toneladas y una envergadura de más 100 metros y se construirá en los hangares de la firma Stratolaunch, que comenzarán a erigirse en breve en el Puerto Espacial de Mojave, en el estado de Nuevo México. Para el despegue y el aterrizaje, se requerirá una pista de 3,6 kilómetros. Allen aseguró que este proyecto será "una solución innovadora que revolucionará los viajes espaciales". Entre los miembros de la junta directiva de esta nueva empresa se encuentran algunos antiguos funcionarios de la NASA como el exdirector Michael Griffin. "Creemos que esta tecnología tiene el potencial de convertir algún día en rutina los vuelos espaciales mediante la eliminación de muchas de las limitaciones asociadas con los cohetes lanzados desde la Tierra", dijo Griffin. Destacó que este sistema "también proporcionará la flexibilidad necesaria para realizar el lanzamiento desde una gran variedad de lugares".

CAMBIO DE GUARDIA EN AL CASA DE TUCUMAN

Tradicional Cambio de Guardia en Casa Histórica La Municipalidad invita a concurrir mañana viernes a las 20.00 al Paseo de la Independencia, donde se realizará la última edición del año de la tradicional Ceremonia del Cambio de Guardia de Honor de la Casa Histórica. Durante el evento, también se entregaran los premios a los ganadores del “Concurso de Vidrieras Navideñas 2011”, del que participaron 21 comercios ubicados en el Paseo de la Independencia. Además, actuará la Banda de Música Municipal, y se distinguirá a organizaciones públicas y privadas que colaboraron durante el año para desarrollar las actividades

13 dic 2011

PERDIMOS ENTRE RIOS, CORIENTES Y MISIONES EN UN MAPA

Polémica por un mapa donde la Mesopotamia no es argentina.
Misiones, Corrientes y Entre Ríos quedaron excluidos de la ilustración utilizada por un diario de los EE.UU. para un test. Un diario de los Estados Unidos incurrió en un error garrafal al publicar un mapa de Sudamérica donde la Argentina aparece señalada sin las provincias de la Mesopotamia. La ilustración es parte de un test online que el sitio ofreció a sus lectores a propósito de la extradición del ex dictador panameño Manuel Noriega.A modo de interacción con los visitantes del sitio, los editores de The Christian Science Monitor publicaron un test titulado: "¿Crees que conoces Latinoamérica? Toma nuestro quiz sobre geografía". Pero ya desde la primera pregunta empezaron a desconocer ellos mismos los límites geopolíticos de la región. "¿Cuál es el país, el segundo más grande de Sudamérica, que está pintado aquí?", reza el primer punto del test. A continuación se muestra un mapa de la región donde la Argentina está coloreada sin las provincias de la región mesopotámica: Misiones, Corrientes y Entre Ríos, lo que despertó varias críticas de los lectores. Otro punto polémico del test llegó con la pregunta sobre las islas Malvinas, idenificadas como Falklands. El debate entre los lectores del sitio se avivó con los aportes sobre historia Argentina y las opiniones más diversas.

TENDRAN QUE PAGAR LAS REPETICIONES

Un fallo obliga a "Volver" a pagar las repeticiones
Los actores cobrarán por las emisiones que vuelva a realizar el canal de cable. Lo determina una resolución de la Corte Suprema.
La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que ordena liquidar a favor de un grupo de actores el dinero correspondiente a sus derechos de repetición de películas, series y unitarios por el canal de cable Volver. La medida fue adoptada ante un reclamo encabezado por el fallecido actor cubano José Díaz Lastra, yerno de Pepe Biondi, del que tomaron parte también otras glorias del cine y la TV argentina, entre ellos Guido Gorgatti, Horacio Erman, Julio López, Joe Rígoli y también la hija de Biondi. El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, despeja el camino para la liquidación final que, según cálculos extraoficiales, oscilaría entre los 200 mil y los 500 mil pesos más intereses de más de una década. En setiembre de 2009, la sala H de la Cámara Civil había confirmado un fallo de primera instancia a favor del reclamo de los actores "por la fijación y cobro de retribución por la difusión de sus interpretaciones en las obras reemitidas por el Canal Volver". El fallo mayoritario de los jueces Silvia Díaz y Claudio Kiper (Jorge Mayo votó en disidencia) condenó a Volver "a pagar a cada uno de los actores la suma que resulte de la liquidación a practicarse sobre la base del monto estimado por la actora, dentro de los diez días de quedar firme". Esa decisión ya había quedado firme, pero persistía una diferencia sobre la forma en la que debía efectuarse la liquidación que ahora quedó despejada: será un perito oficial, designado por el Poder Judicial, el que intervenga ante el juzgado de primera instancia para efectuar el cálculo del dinero que percibirán los artistas.

ASUETOS PARA LAS FIESTAS

La Nación y la provincia de Buenos Aires dan asuetos por las Fiestas.
Serán por cuatro días para las administraciones públicas nacional y de la provincia de Buenos Aires. Invitan al sector privado a adherir. El gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires declararon asuetos para los días 23, 26 y 30 de diciembre, así como también para el 2 de enero, con motivo de las fiestas de fin de año. "El motivo de esta decisión tiene que ver con que tanto Navidad como Año Nuevo caen sabado y domingo", informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo durante una declaración en la Casa Rosada. El decreto comprende a la administración pública nacional y determina que habrá asueto a partir de mediodía los viernes 23 y 30 de diciembre y duranmte todo el día los lunes 26 de diciembre y 2 de enero. Más tarde, la Jefatura de Gabinete bonaerense informó que en las mismas fechas y en los mismos horarios habrá asueto en los organismos provinciales. Además, tanto la Nación como la provincia de Buenos Aires invitaron al sector privado a adherir a la medida.