22 may 2012

EN CONCEPCION HAY MUCHOS TRUCHOS

En Concepción hay mas truchos que legales
La municipalidad sureña lanzó una ofensiva para que quienes están en falta se pongan a tono con las ordenanzas. Desde hace tiempo los transportes ilegales se transformaron en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades municipales de "La Perla del Sur". Se estima que en la actualidad circulan por Concepción unos 270 remises truchos que conspiran contra el trabajo de los 220 taxis integrados al Sistema de Transporte Público de Pasajeros (Sitppa), reglamentado por una ordenanza municipal. A pesar de las exhortaciones que se les vienen formulando a los ilegales a fin de que regularicen su situación como transportistas las respuestas no fueron satisfactorias. Ahora la municipalidad lanzó una nueva embestida. Los intimó a fin de que hasta el 9 de julio próximo todos se ajusten a las reglamentaciones dispuestas por el Sitppa. En realidad tienen hasta el 9 de junio para que se inscriban en la municipalidad e inicien los trámites correspondientes. A partir de entonces disponen de 30 días para completar la documentación. Hasta ahora se anotaron 120; resta que lo hagan 150.
Controles
"Estamos decididos a que en esta ciudad el transporte público en su totalidad respete de una vez por todas las reglamentaciones. Es una forma de brindarle a la gente un servicio seguro y adecuado. Veníamos siendo muy contemplativos hasta ahora, pero a partir del 9 de julio los controles serán más rigurosos e intensos", advirtió el intendente Osvaldo Morelli.
Apuntó que es intolerable que en estos momentos los que se sacrifican por trabajar dentro de la ley sean superados y perjudicados por los transportes truchos. "Los que cumplen tienen todo el derecho de demandar mas controles", añadió.
El jefe comunal mantuvo reuniones con representantes del sector de los truchos para advertirles sobre las medidas previstas por la municipalidad para desterrar los transportes ilegales. En este sentido, Morelli está conforme con las últimas respuestas que está obteniendo del sector. "Todos tenemos derecho a trabajar, pero dentro de las mismas condiciones. Para algo están hechas las leyes y hay que hacerlas respetar", se quejó el taxista Edgardo Roldán. "Mi preocupación es que cada día se incorporan al transporte de personas entre dos y tres nuevos autos que solo se identifican con una cinta en la antena o un cartel que dice remis", añadió el conductor. Y agregó: "la población debe tomar conciencia de que esta gente trabaja ilegalmente y de que si por desgracia llegan a sufrir un percance no contarán con seguros que los protejan".
La normativa
De acuerdo con el Sitppa los rodados integrados al servicio de transporte público de pasajeros no deben tener más de 15 años. Además deben estar pintados de blanco y amarillo y disponer del taxímetro que marque la distancia y tarifa.
La normativa se flexibilizó en cuanto a los modelos de los vehículos (que en un principio no debían superar los 10 años de antigüedad) a fin de permitir a la mayoría ajustarse a las reglamentaciones en vigencia. Precisamente es uno de los reclamos que venían formulando los transportistas ilegales, quienes además pidieron tributos más livianos que los existentes.
"En realidad la mayoría queremos incorporarnos al sistema legal, pero sucede que lo que ganamos nos alcanza apenas para dar de comer a la familia", planteó un remisero del barrio Municipal que solo se identificó como Luis Alberto. "Si desde la intendencia nos ayudan a incorporarnos al Sitppa vamos a estar muy agradecidos", destacó

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