El boleto interurbano y rural también aumentará un 25% desde mañana
En julio de 2010, el incremento del precio en los pasajes hacia el interior de la provincia no superó el 18%. El pasaje interurbano "mínimo" costará $ 2,50. Durante 2011, las empresas cortaron 78 millones de boletos. De acuerdo a una resolución de la Dirección de Transporte de la provincia, el primer servicio de ómnibus que parta mañana desde la terminal hacia el interior será un 25% más caro. Luego de que los concejales de la capital decidieran incrementar el cospel a $ 2,50, los empresarios del sector avanzaron con el pedido de incremento de los boletos interurbano y rural. La solicitud de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) contó con la previa aprobación de la Casa de Gobierno. De esta manera, la repartición que conduce Roberto Viaña decidió, el viernes pasado, modificar el precio de todas las tarifas hacia los municipios del Gran San Miguel de Tucumán y localidades rurales. Quienes diariamente viajan desde la capital hacia Tafí Viejo o Yerba Buena, actualmente abonan $2,60. Desde mañana tendrán que pagar $ 3,30. En tanto, hacia Banda del Río Salí o Las Talitas el viaje costará $2,70. Los que realizan viajes de larga distancia serán quienes sufran en mayor medida el incremento de la tarifa. Quienes estaban acostumbrados pagar $12,30 para llegar hasta Concepción, por ejemplo, ahora deberán abonar $15,20. Un viaje hacia Graneros actualmente cuesta $ 24,30; desde mañana se incrementará a $ 30,40. Para ir a Tafí del Valle también habrá que llevar más dinero en la billetera, porque el pasaje pasará a costar de $ 30 a $ 37,50.
Lo que facturaron
Durante 2011, las 56 empresas de colectivos que prestan el servicio interurbano y rural en la provincia cortaron 78 millones de boletos, según datos aportados por la Dirección de Transporte. En el pedido de aumento solicitado a la repartición, Aetat solicitó una suba en las tarifas del 50%, pero les fue negada. En el pedido, los empresarios utilizaron de argumento el incremento en los costos operativos desde julio de 2010.
En esa oportunidad la suba tarifaria fue de entre un 15% y un 18%, de acuerdo a cada código, y los empresarios habían solicitado un incremento de un 25%.
Ya está establecido que los nuevos valores comenzarán a regir desde mañana y no desde hoy. Por este motivo, Viaña explicó que la Dirección de Transporte impondrá sanciones para aquellas empresas que comiencen a aplicar el aumento de manera anticipada.
El funcionario alperovichista señaló que una multa puede ser de un monto equivalente a los 1.000 boletos rurales, de acuerdo a cada caso particular, según graficó.
Las 56 empresas interurbanas y rurales se reparten un promedio de $ 2,2 millones por mes en subsidios otorgados por la Secretaría de Transporte de la Nación. El monto es significativamente inferior de lo que perciben las 14 líneas urbanas. Las empresas que trabajan sólo en la capital se reparten más de $ 6 millones de pesos por mes en subsidios.
Sin embargo, el gerente de Aetat, Daniel Orell, indicó que el costo de mantenimiento es superior en las líneas interurbanas que en las urbanas. "Los vehículos se desgastan mucho más cuando viajan al interior", precisó.
En julio de 2010, el incremento del precio en los pasajes hacia el interior de la provincia no superó el 18%. El pasaje interurbano "mínimo" costará $ 2,50. Durante 2011, las empresas cortaron 78 millones de boletos. De acuerdo a una resolución de la Dirección de Transporte de la provincia, el primer servicio de ómnibus que parta mañana desde la terminal hacia el interior será un 25% más caro. Luego de que los concejales de la capital decidieran incrementar el cospel a $ 2,50, los empresarios del sector avanzaron con el pedido de incremento de los boletos interurbano y rural. La solicitud de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) contó con la previa aprobación de la Casa de Gobierno. De esta manera, la repartición que conduce Roberto Viaña decidió, el viernes pasado, modificar el precio de todas las tarifas hacia los municipios del Gran San Miguel de Tucumán y localidades rurales. Quienes diariamente viajan desde la capital hacia Tafí Viejo o Yerba Buena, actualmente abonan $2,60. Desde mañana tendrán que pagar $ 3,30. En tanto, hacia Banda del Río Salí o Las Talitas el viaje costará $2,70. Los que realizan viajes de larga distancia serán quienes sufran en mayor medida el incremento de la tarifa. Quienes estaban acostumbrados pagar $12,30 para llegar hasta Concepción, por ejemplo, ahora deberán abonar $15,20. Un viaje hacia Graneros actualmente cuesta $ 24,30; desde mañana se incrementará a $ 30,40. Para ir a Tafí del Valle también habrá que llevar más dinero en la billetera, porque el pasaje pasará a costar de $ 30 a $ 37,50.
Lo que facturaron
Durante 2011, las 56 empresas de colectivos que prestan el servicio interurbano y rural en la provincia cortaron 78 millones de boletos, según datos aportados por la Dirección de Transporte. En el pedido de aumento solicitado a la repartición, Aetat solicitó una suba en las tarifas del 50%, pero les fue negada. En el pedido, los empresarios utilizaron de argumento el incremento en los costos operativos desde julio de 2010.
En esa oportunidad la suba tarifaria fue de entre un 15% y un 18%, de acuerdo a cada código, y los empresarios habían solicitado un incremento de un 25%.
Ya está establecido que los nuevos valores comenzarán a regir desde mañana y no desde hoy. Por este motivo, Viaña explicó que la Dirección de Transporte impondrá sanciones para aquellas empresas que comiencen a aplicar el aumento de manera anticipada.
El funcionario alperovichista señaló que una multa puede ser de un monto equivalente a los 1.000 boletos rurales, de acuerdo a cada caso particular, según graficó.
Las 56 empresas interurbanas y rurales se reparten un promedio de $ 2,2 millones por mes en subsidios otorgados por la Secretaría de Transporte de la Nación. El monto es significativamente inferior de lo que perciben las 14 líneas urbanas. Las empresas que trabajan sólo en la capital se reparten más de $ 6 millones de pesos por mes en subsidios.
Sin embargo, el gerente de Aetat, Daniel Orell, indicó que el costo de mantenimiento es superior en las líneas interurbanas que en las urbanas. "Los vehículos se desgastan mucho más cuando viajan al interior", precisó.
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