16 ene 2014

LA NACIÓN MANDA MIL POLICÍAS A CORDOBA

El Gobierno envía mil efectivos a Córdoba para frenar otro acuartelamiento policial
Fue por un pedido de De la Sota. Sancionan a 4 policías por promover un nuevo acuartelamiento. Protesta de familiares.El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció el envío a Córdoba de "mil efectivos de las fuerzas federales" para evitar nuevos desmanes como los ocurridos en diciembre a raíz de una protesta policial. El anuncio ocurre luego de que cuatro policías cordobeses fueron sancionados por promover un nuevo autoacuartelamiento. Capitanich indicó que "el apoyo de las fuerzas federales es absolutamente contundente para evitar cualquier tipo de acción que implique una medida extrema" y advirtió que no se aceptarán "medidas extorsivas". El jefe de Gabinete aclaró que la medida fue dispuesta a partir de "una requerimiento formal" del gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, e instó a los fiscales y jueces a cumplan "el rol institucional" para "identificar a quienes son responsables". Se trata de una postura completamente distinta a la que tuvo el propio Capitanich durante el acuartelamiento de la policía cordobesa en diciembre. En ese momento, luego de una noche de saqueos y descontrol, el funcionario nacional negó el envío de gendarmes y afirmó que toda la responsabilidad era del gobernador. En esta oportunidad, la Casa Rosada parece haber aprendido de su error y responde rápidamente luego de que De la Sota alertara sobre la convocatoria para una nueva protesta. Esa convocatoria fue realizada por un grupo de esposas de policías, que sostienen que no se están cumpliendo algunos de los puntos acordados en diciembre. Pero ayer el panorama se complicó luego de que el Tribunal de Conducta Policial sancionó a cuatro efectivos por promover la manifestación. Según explicó Martín Berrotarán, integrante del tribunal, "el personal seguiría incentivando a la tropa a tomar las mismas medidas que en diciembre pasado". Ante esta situación, los cuatro efectivos fueron pasados a situación pasiva, lo que implica una separación preventiva de su cargo y una quita salarial del 70 por ciento. "No le podemos cercenar el derecho a reclamar a las mujeres, pero como se han dado los mensajes y los hechos nos lleva a pensar que son ellos quienes incitan a través de sus mujeres el malestar", explicó Berrotarán.
En tanto, el jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, dijo estar “convencido” de que los efectivos sancionados impulsaban un nuevo acuartelamiento. "Hay grupos minúsculos de policías, que no tienen una vocación de servicio. Mienten cuando afirman que van a ser sancionados, que han sido sacados de un lugar para otro, cuando dicen que la comida no es buena. Esto genera un desánimo", declaró.
Esta mañana, las mujeres finalmente comenzaron a realizar la protesta frente a la Jefatura y reclamaban que se levante la sanción a los cuatro uniformados.

No hay comentarios.: