28 ene. 2015

LA FISCAL DESMINTIÓ QUE NISMAN HAYA INTERRUMPIDO SUS VACACIONES

Fein desmintió que Nisman haya interrumpido sus vacaciones para regresar a la Argentina. La funcionaria pública reveló que el fiscal especial del caso AMIA sacó el 31 de diciembre un pasaje por Iberia para volver a Buenos Aires el 12 de enero. Además dijo que Lagomarsino está imputado en forma "muy genérica"
La fiscal Viviana Fein echó por la tierra la versión que daba cuenta de un retorno imprevisto de Alberto Nisman a Buenos Aires desde Europa, donde vacacionaba con sus hijas. Esa hipótesis fue abonada en reiteradas ocasiones por opositores que denunciaban que el fiscal de la causa AMIA podía ser desplazado de su cargo, y también por funcionarios del Gobierno. En la primera carta de Facebook que la mandataria difundió tras la muerte de Nisman, escribió: "Y aquí es donde comienzan los interrogantes: ¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?". Luego, en la segunda carta, menciona "retorno imprevisto" del fiscal especial del caso AMIA. Este lunes, al hablar en cadena nacional, la jefa de Estado insistió y habló del "retorno imprevisto del fiscal". En una conferencia de prensa brindada esta tarde en la puerta de la fiscalía, Fein afirmó que, de acuerdo a la información que le proveyó la aerolínea Iberia, Nisman había sacado el 31 de diciembre el pasaje de retorno a la Argentina con fecha del 12 de enero. "Quería volver con unas de sus hijas, con quienes estaba festejando, pero por razones de la pareja se decidió que la hija quedara en Madrid y él retornó solo, pensando volver el 19", detalló.
La situación de Lagomarsino
Por otro lado, la fiscal se refirió a la situación de Diego Lagomarsino, el experto en informática que dijo haberle facilitado a Nisman el arma de la que salió el disparo que terminó con su vida. Al respecto, aclaró que está imputado "en forma muy genérica" por el artículo 189 del Código Penal –que pena con hasta seis años de cárcel a quien preste armas de fuego–, pero que "no hay elemento alguno por el momento que lo pueda comprometer en un hecho doloso de gravedad". Y añadió que no pidió que se lo cite a indagatoria, ni tampoco tiene previsto hacerlo en el corto plazo.
En cuanto a las medidas para evaluar la presencia de Lagomarsino en el departamento del fiscal, Fein afirmó que existen "irregularidades graves en el registro de ingreso y egreso de las torres Le Parc", y detalló que hay "asentamientos no congruentes y no registrados de visitas".
En ese punto, indicó que las planillas –que "tienen errores técnicos", según confirmó–, muestran que el colaborador ingresó en dos oportunidades al complejo el sábado y que la última salida está anotada el domingo a las 0:54. Pero lejos de creer que ello acredita tal egreso, observó que existía una metodología muy imprecisa en los registros, por lo que las autoridades intentan cotejar esa información con lo que revelan las cámaras de seguridad.
La autopsia
La fiscal se refirió además a las dudas en cuanto a la autopsia planteadas por la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman. Sobre ese punto, indicó que el pedido de la magistrada para participar del estudio a través de un perito de parte llegó a su fiscalía a las 10:15 del 19, una vez que ya había sido concluido tal procedimiento en la morgue judicial.
En ese sentido, reiteró una vez más que el informe de los forenses "determinó que el orificio de entrada, tal como se presenta, no permite de manera alguna establecer que el disparo fue a más de un centímetro".
La policía y los próximos pasos
Consultada por la prensa, Fein aclaró que el personal de la Policía Federal que oficiaba como custodio y que fue pasado a disponibilidad en las últimas horas "no está comprometido penalmente". Señaló que los tres efectivos "tienen sumario por faltas de tipo administrativas en Asuntos Internos", que ella requirió conocer.
Además, adelantó que en los próximos días ordenará un procedimiento para determinar si es posible llegar a las cocheras de las torres a través de las escaleras. También explicó que no se movió el vehículo del fiscal –una camioneta Audi que está en el estacionamiento– porque se pedirá extraer información contenida en el GPS del auto. Y anticipó que el viernes podrían estar los resultados de las muestras exámanes de ADN tomadas del arma y el proyectil.
"Éste no es un caso común, acá hay muchos intereses en desentrañar lo ocurrido", reconoció. La fiscal admitió asimismo que no pude establecer hasta ahroa si se trató de un suicidio o un homicidio. "Datos puntuales que permitan discernir qué pasó el día del hecho no tengo. Ojalá pueda descubrir la verdad", agregó.
Publicar un comentario