27 feb. 2015

COQYUI ECHO A TODO EL GABINETE

Un día de furia de Capitanich: Llegó y echó a todo el gabinete
Bajo lluvias intensas que castigan a Chaco, regresó Jorge Capitanich a Resistencia. Ex jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, frustrado precandidato presidencial, regreso a la Gobernación para soñar con la intendencia municipal de Resistencia, localidad que le resulta adversa al PJ, que además está perdiendo las elecciones 2015, según una encuesta de Poliarquía. Poliarquía en Chaco: "La imagen de Jorge Capitanich viene cayendo desde que dejó la gobernación y su labor como Jefe de Gabinete nacional tiene más rechazos que adhesiones entre los chaqueños, dato inédito para el gobernador en licencia." 300 militantes K recibieron a Jorge Capitanich en el aeropuerto de Resistencia, capital del Chaco, en la noche del jueves 26/03. El 'Coqui' improvisó un discurso subido a una camioneta. agradeciéndole a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y prometiendo "una apretada agenda" para la mañana del viernes 27/03. Antes de irse a dormir, él se reunió con el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff en el despacho de la Casa de Gobierno. Por la mañana, en una falsa conferencia de prensa (o sea sin preguntas de los periodistas),
le pidió la renuncia a todos sus ministros,
anunció la reactivación de la Fundación Chaco Solidario (que había desactivado Bacileff Ivanoff),
concedió un plazo de 72 horas para quitar de la vía pública y de los medios de comunicación toda la cartelería de campaña (dijo que no permitirá que se utilicen fondos públicos para hacer campaña), y
> prometió una negociación con los docentes para que comiencen las clases en la provincia.
Verborrágico, Capitanich anunció que estará a cargo de la Fiscalía de Estado un tal Jorge Alcántara.
Su tono más duro llegó cuando habló de la reciente licitación de las salas de juegos y casinos del interior provincial, exhibiendo su disgusto: “No era parte de la agenda de prioridades”. Él adelantó que se revisarán los actos administrativos de concesión de Lotería Chaqueña.
También anunció que revisará la polémica decisión de aumentar el boleto del transporte público de pasajeros, contratando un estudio de costos que no sea cuestionado.
Además, él informó que revisará la situación de los trabajadores de la ex Radio Chaco.
Acerca del encuentro con los gremios de docentes y estatales, dijo: "Vamos a abrir una instancia de diálogo a los fines de verificar las demandas y en consecuencia ver las soluciones pertinentes, pero entendemos que es imprescindible no solo el inicio de clases sino también no tener ningún tipo de medida de fuerza con ningún poder del Estado, y ningún gremio estatal".
Mal en las encuestas
Por estas horas circula el trabajo de investigación de opinión pública de la consultora Poliarquía en Chaco (900 casos en la provincia).
Conclusiones:
La situación político electoral de Chaco se presenta compleja para el peronismo chaqueño. La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, se encuentra al frente en la intención de voto en las PASO que se realizarán en mayo, y tiene altas chances de ganar la gobernación. La imagen de Jorge Capitanich viene cayendo desde que dejó la gobernación y su labor como Jefe de Gabinete nacional tiene más rechazos que adhesiones entre los chaqueños, dato inédito para el gobernador en licencia. A su vez, los posibles precandidatos que impulsa Jorge Capitanich (tanto Eduardo Aguilar o su hermano Daniel Capitanich), no tienen una buena performance electoral ni suficiente nivel de conocimiento y son ampliamente superados en las PASO por Oscar Peppo, enfrentado al 'coquismo'. Jorge Capitanich tampoco tiene el camino despejado para la intendencia de Resistencia.Quien le hace sombra es uno de los dirigentes de mayor peso del peronismo chaqueño, Gustavo Martínez, presidente de la empresa estatal de aguas y candidato en Resistencia en 2011, está al frente en la intención de voto espontánea entre los habitantes de Resistencia y se impondría fácilmente en una PASO ante otros rivales del PJ que no sean Capitanich. Sin embargo, en un mano a mano entre ellos, Capitanich lo supera por 5 puntos porcentuales.Tanto Capitanich como Martínez parecieran tener el camino despejado luego de las PASO, ya que Leandro Zdero –el candidato de la continuidad de Ayala en Resistencia- es muy poco conocido y tiene una mala performance electoral.
"Si el peronismo chaqueño no trabaja en unidad y logra consensos y acuerdos internos, puede perder el control de la provincia. Este contexto explicaría la necesidad de regreso del actual Jefe de Gabinete Nacional a su territorio".
Aída
En el comienzo de un año netamente electoral, las elecciones de Resistencia serán claves para definir el mapa político chaqueño. En el distrito más poblado de la provincia, y la UCR intentará retener el gobierno, mientras que el PJ que buscará recuperarlo tras 16 años.
La intendenta capitalina y precandidata a gobernadora, Aída Ayala (quien apoyará a Mauricio Macri para Presidente), adelantó que es “muy probable” que los comicios en la capital chaqueña se realicen en un domingo distinto al de las elecciones provinciales. Esto quitaría el efecto “arrastre” del candidato mejor posicionado, el cual podría distorsionar los resultados de uno u otro distrito.
“Si vamos juntos o separados en Resistencia, todavía no lo hemos analizado. Pero lo más probable es que sí, que vayamos separado”, afirmó Ayala en declaraciones a Radio Ciudad. De todos modos, la jefa comunal afirmó que “las estrategias políticas la hacen las bases de Resistencia. Por lo tanto estamos paso a paso definiendo”.
Ayala reiteró sus intenciones de apuntalar la candidatura de su actual jefe de Gabinete, Leandro Zdero, para que la suceda en el cargo. “Lo que nosotros queremos y nuestro objetivo es que Zdero siga trabajando con la gente y se siga instalando”, reconoció.
“Por lo pronto, el 8 tenemos una convención donde vamos a definir alianzas”, anticipó Ayala. “Nosotros tenemos la propuesta de respetar las jurisdicciones de cada pueblo. A lo mejor Castelli quiere hacer una alianza amplia con el peronismo disidente y Libres del Sur. Y nosotros queremos respetar. Primero tenemos que ver eso, que cada uno tenga su autonomía y después avanzaremos cuando sea necesario y en la fecha que sea necesario”, añadió.
Publicar un comentario