27 feb 2015

PROYECTO PARA PARADAS SEGUROS EN LA CAPITAL TUCUMANA

El concejal Claudio Viña presento un proyecto para tener paradas de colectivos más seguras.
El flagelo de la INSEGURIDAD, nos afecta a todos y tiene múltiples manifestaciones en la vida cotidiana de los vecinos, muchas veces con consecuencias muy dolorosas y/o fatales. Mas allá de que el mencionado problema es de competencia provincial, desde el municipio debemos contribuir con medidas que tiendan a preservar al vecino, en este caso puntual a los usuarios del transporte publico, de una agresión.
En algún momento se dijo, que entre los beneficios que traería aparejados la implementación de las tarjetas magnéticas, estaba la falta del manejo de dinero en efectivo y de cospeles en los colectivos, lo que, talvez, disminuiría los riesgos de un robo. No obstante ello, el vecino, cliente de las empresas de transporte urbano, comienza su viaje desde el momento que espera la llegada de un coche en la parada. En este caso, ya esta siendo un usuario de un servicio publico, prestado por particulares, pero regulado y controlado por el Estado municipal. En las paradas de barrios alejados del microcentro mientras esperan un coche, no necesariamente en horas de oscuridad, sino mas bien en cualquier horario, los vecinos son, o pueden ser, victimas de robos, asaltos, agresiones o lo que pudiera traer aparejado la llegada de un malviviente. En ese sentido, entiendo necesario, la implementación de un sistema denominado PARADA SEGURA. El mismo consiste en realizar un estudio de los grados de peligrosidad de algunas zonas de la capital, e ir implementando una parada o refugio que cuente con una serie de elementos para preservar la integridad y seguridad del vecino, usuario del transporte publico.Entre esos elementos se contaría con: Cámaras de seguridad, teléfono para acceso directo a números de emergencia (107, 911, bomberos, etc.), botón antipánico, luces de emergencia y, de ser necesario, un cerramiento adecuado.
Por ello,
EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN,
SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA
Articulo 1º: Crease el programa denominado “Parada Segura” que consistirá en implementar, previo estudio de necesidad, en distintos lugares de la ciudad, paradas de colectivo que cuenten con elementos de seguridad que contribuyan a preservar la integridad del pasajero, mientras se encuentre en una parada del transporte urbano.
Articulo 2º: La Parada Segura contará, al menos, con los siguientes elementos: Cámara de vigilancia, teléfono publico con acceso gratuito a números de emergencia 107, 911, 100, 103 y cualquier otro que se considere conveniente, Botón antipánico con alarma, y luces de emergencia.
Articulo 3º: La Parada Segura será construida de un material transparente, de alta resistencia y no podrá contar con publicidad u otros elementos que impidan la completa visibilidad desde adentro hacia afuera y viceversa.
Artículo 4º: La autoridad de aplicación del Programa Prada Segura será la Dirección de Transporte Publico, la que deberá determinar las zonas de implementación de las Paradas Seguras, su modelo constructivo y diseño.
Articulo 5º: El costo que demande la implentacion del presente Programa, será solventado en un 50% por las empresas de transporte urbano de pasajeros y el restante 50% será imputado al presupuesto anual de gastos y calculo de recursos en vigencia.
Articulo 6º: De forma.-

No hay comentarios.: