18 mar 2015

LOS BOMBEROS DE CONCEPCIÓN, ORGULLO PARA LA CIUDAD

Bomberos del Sur necesitan herramientas
El equipo de Voluntarios de Concepción trabajó sin descanso para rescatar a los inundados.Trabajaron sin descanso para salvar vidas, rescatar o asistir a pobladores de comunidades cercadas por el agua. Estuvieron en Sud de Lazarte, Niogasta, Palomino, Medinas, Monteagudo, El Molino y la Angostura. Fueron, como sus pares de Bella Vista, el auxilio oportuno para algunos que, desde hacía días, permanecían sin poder salir de sus casas en busca de alimentos. Llegaron hasta sitios en los que el agua de los desbordes de ríos alcanzaba el metro y medio de altura.
Los Bomberos Voluntarios de Concepción no aflojaron en ningún momento, y le pelearon al agua, pese a las limitaciones que tenían para actuar en esas circunstancias. El único bote que disponían les fue prestado por el Club de Pesca y Naútica. Además se las arreglaron para actuar sin equipo de comunicación.
Los handys de que disponían quedaron inservibles al entrar en contacto con el agua. “Cumplimos con la gente, pero se nos hace necesario disponer de los equipos adecuados para actuar con mayor premura y eficacia en situaciones de emergencias como las que nos impuso este verano” comentó Luís Figueroa, jefe del los bomberos de la “Perla del Sur”. “Todavía hay gente que nos necesita y para colmo los pronósticos climáticos no son favorables para lo que queda de marzo. De ahí nuestra preocupación de hacernos al menos de los aparatos de comunicación” añadió.
La situación de los Bomberos Voluntarios de Concepción fue planteada en el Comité Institucional de Emergencia que se formó, por impulso del Centro de Defensa Comercial del Sud (CDCS). La organización no solo apunta a coordinar las asistencias a damnificados por contingencias climáticas, sino además a reforzar la capacidad operativa de las instituciones,como los bomberos, dedicadas al rescate o auxilio de víctimas. El comité prevé además establecer programas de evacuación en casos de inundaciones u otras catástrofes. “El Comité se integra a Defensa Civil, que es la institución suprema en casos de emergencias climáticas y otras. En rigor vamos a ser un brazo en el esquema de su organización y que permitirá llegar a la gente que nos necesita en el tiempo justo y con los equipos adecuados” dijo José Rinaldi, dirigente de los Bomberos Voluntarios.
Hasta ahora el llamado de colaboración está teniendo respuestas favorables en la comunidad. El propio Centro de Defensa Comercial se comprometió a entregar dos handys, otro el Círculo Médico del Sur y un bote una institución bancaria privada. Por su parte, el intendente Osvaldo Morelli se comprometió a conversar con los dirigentes de los Bomberos Voluntarios para definir las necesidades de la entidad y avanzar en la superación de éstas.

No hay comentarios.: