19 mar. 2015

TERMAS SIGUE INVIRTIENDO EN MAS OBRAS PARA LOS TURISTAS

“La costanera llegará al mercado municipal”
La avenida paralela al río Dulce se extenderá por debajo del puente. El intendente Múkdise adelantó varias obras para esta temporada
LAS TERMAS DE RIO HONDO.- La inminente ejecución de la tercera etapa de la avenida costanera; la repavimentación de 25 calles céntricas; la pavimentación de 100 cuadras más del trazado municipal y la construcción del nivel primario del establecimiento educativo de la calle Uriarte y Buenos Aires, entre otras obras, fueron confirmadas recientemente por el intendente de las Termas de Río Hondo, Miguel “Gody” Múkdise. El anuncio fue ratificado en una entrevista concedida a este diario, en la etapa previa y de ensayo a la temporada turística termense. La ciudad, que se prepara para albergar a una gran cantidad de turistas durante los dos próximos fines de semana largos que se avecinan y el 17 y 19 de abril venidero, con la disputa del Gran Premio de la República Argentina de Motos GP, recupera su fisonomía de centro convocante de visitantes de distintas partes del país. No sólo los establecimientos hoteleros y gastronómicos renovaron sus instalaciones, también el comercio y la artesanía local se preparan para sorprender a los turistas que llegarán en el transcurso de esas fechas.
Innovación y sorpresa
“Las Termas siempre tiene algo nuevo para ofrecer al turista. Porque estamos en constante innovación y crecimiento”, señaló Múkdise. El intendente de la ciudad santiagueña más visitada por los tucumanos ratificó también que está en plena ejecución la construcción de la rama primaria con jardín de infantes del colegio Mariano Moreno, sobre la calle Uriarte. “Después de un trámite de tres años pudimos conseguir los fondos necesarios para la obra”, remarcó. El mandatario municipal reconoció que varias calles céntricas se encuentran deterioradas, a raíz de la compactación inadecuada que se hizo durante la rotura del suelo y la colocación de las cloacas y por las intensas precipitaciones que cayeron en los últimos días. Al respecto indicó que ya se gestionaron los recursos necesarios para repavimentarlas. “Son unas 25 cuadras, pero también conseguiremos para pavimentar 100 cuadras más”, subrayó.
Convenio
“Hace poco firmamos un convenio con el Ministerio de Agricultura de la Nación. Nos proveerán de uno de los 10 viveros de árboles, que financia el BID. Este se instalará a la par de la huerta orgánica”, expresó el reelecto intendente por cuatro años más.
“Esto -añadió- permitirá que, en el plazo de un año y medio a lo sumo, podamos contar con especies (autóctonas y otras foráneas) necesarias para reforestar toda la ciudad”.
En ese sentido, Múkdise se mostró optimista al extremo de deducir que, con el tiempo (cuatro o cinco años), podrán proveer de árboles a otros municipios de la provincia. “Esto, además, permitirá generar trabajo genuino”, señaló.
Medio ambiente
“Por otra parte -enfatizó- la reforestación intentará compensar un poco el desmonte que se hizo en varias zonas, para posibilitar los cultivos de granos. Es importante recuperar el equilibrio ecológico. Y este será un nuevo aporte”.
También admitió que en la cartera nacional de Medio Ambiente procuran lograr más equipamientos para que la planta de residuos sólidos que procesa la basura sea más efectiva.
“Un conocido experto medioambientalista nos donó libros para repartir en los establecimientos educativos, con pautas claras y precisas, para profundizar la enseñanza del cuidado de la naturaleza a fin de evitar consecuencias lamentables. Es fundamental este tema para beneficiar a nuestra ciudad y al turismo”, recalcó.
Preocupación
Asimismo agregó que están empeñados en reiniciar la obra del nuevo edificio de la escuela de artes plásticas. “Hoy funciona en un local precario. Pero ya estaba incluida en el presupuesto del año pasado”, especificó.
En cuanto al mercado municipal Múkdise manifestó: “es un proyecto muy ambicioso que está en plena ejecución. No solo para su recuperación sino también para su remodelación. Es una obra muy añorada y atractiva. Contempla la dotación de una cámara frigorífica para poder refrigerar cabritos para la venta inmediata y congelados para el almacenamiento y conservación.
La costanera
Por último Múkdise dijo que la tercera etapa de la avenida Costanera ya está en marcha. “A los dos campings que están en ese perímetro se les venció la tenencia precaria y van a tener que retirarse del lugar. En uno de ellos pensamos construir piletas lúdicas y termales. La carpeta asfáltica atravesará el parque temático y llegará hasta el mercado municipal”, finalizó.
Un producto típico de este lugar
“La construcción de una cámara frigorífica en el nuevo mercado municipal nos permitirá mantener la cadena de frío del cabrito faenado. En un sector será refrigerado y en otro, congelado para contar con reservas. Los animales serán procesados en el matadero de Taco Ralo, que se inaugurará pronto”, dijo el intendente Múkdise.
Resurgieron como el ave Fénix
El 3 de septiembre de 2013 la céntrica confitería y bar de Rivadavia y Francisco Solano estaba próxima al cierre. Pero Liliana de Fares, la segunda esposa del propietario que había fallecido, delegó en su hijo Rodrigo, no sólo la administración del local gastronómico sino también la galería Santiago de Las Termas. Los empleados más experimentados conformaron una sociedad de hecho y comenzaron a explotar el rubro. Transformaron el local en un restobar, con promociones, atención jerarquizada y continua, además de mantener el mobiliario y decorado. El negocio recuperó su prestigio y es reducto de políticos, actores y familias termenses. Trabajó en pleno verano y ahora apuestan a la nueva temporada.
Publicar un comentario