9 mar. 2015

TENIA QUE HABRE INAUNDACION PARA QUE APARAREZCAN LAS MULTAS

Fijan la primera multa al legislador Jose Conte(FOTO) por la tala
El alperovichista pagará $ 48.000 por violar la ley de Bosques, según una resolución de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos. El parlamentario deberá abonar otra infracción que aún no fue calculada. Además, tendrá que reforestar la zona dañada. Los permisos que aseguraba tener el legislador oficialista Alberto José Conte para talar árboles en sus fincas de Arcadia no le sirvieron para evitar una sanción. El empresario agricultor deberá pagar una multa de $ 48.000 por haber violado la ley de Bosques, según la resolución 142/2012 de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia. El alperovichista también deberá reforestar las 15 hectáreas de especies nativas que fueron removidas de esos terrenos del sur tucumano. En la repartición aguardan un informe de la Dirección General de Catastro para determinar cuál es el monto de una segunda multa que le remitirían a Conte, quien habría infringido además la ley de Suelos. El miércoles pasado, en una entrevista, había dicho que estaba autorizado a talar árboles. "Que los ambientalistas se queden tranquilos", añadió en esa ocasión, sentado en el bar de un hotel cinco estrellas. El cacique de la comunidad de Solco Yampa, Rolando Fregenal Yampa, realizó varias denuncias en la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, en la Policía local, y en la Defensoría del Pueblo sobre los desmontes en las fincas de Filo Orillero y El Último Potrero, ubicadas en la localidad de Arcadia. Hace una semana, Conte le exhibió a este diario un supuesto permiso para deforestar, y aseguró que lo obtuvo en 2001, cuando le compró parte de esas tierras a una empresa. Y afirmó que a otra porción del inmueble -no detalló qué porcentaje- la recibió como herencia, al fallecer su padre. La Cámara recogió la denuncia que había realizado el cacique Fregenal Yampa a través de este diario. El legislador Alfredo Toscano (PJ), titular de la comisión de Medio Ambiente, decidió tramitar inspecciones en las fincas de su compañero de bancada ante las reparticiones estatales pertinentes. La avanzada del oficialismo no quedó allí. El viernes pasado, el propio gobernador, José Alperovich, deslizó en rueda de prensa que Conte sería multado por esa práctica. Esto se confirmó ayer.
Unas 17 canchas de fútbol
A partir de 2008 los ingenieros agrónomos y otros profesionales de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, a cargo de Daniel Manso, están trabajando en diferentes zonas de Arcadia. En las inspecciones, detectaron que hubo desmontes en la región y que los suelos fueron utilizados con diversos fines (en muchos casos primero se cultivó caña y luego se la reemplazó por limón, algo que impacta en la capacidad del suelo para absorber agua). En el caso puntual de Conte, se determinó que había talado árboles en una superficie de unas 15 hectáreas -equivalente a unas 17 canchas de fútbol profesional-, indicaron en la repartición.
Al calcular la multa, en el organismo tenían la posibilidad de aplicarle a Conte la sanción mínima: $ 1.600 por hectárea deforestada (un total de $ 24.000). Pero, finalmente, se decidió que pague el doble de ese monto.
El descargo que hizo el legislador alperovichista ante las autoridades no sirvió de mucho. La notificación con el importe que debe abonar ya salió de las oficinas de la Dirección de Fauna, Flora Silvestre y Suelos.
Ese no será el único costo que deberá afrontar Conte por haber talado árboles en una "zona amarilla", apuntaron autoridades de la repartición. Como el desmonte fue realizado en una propiedad con una pendiente superior a 10º, el parlamentario que cursa su segundo mandato consecutivo deberá pagar otra multa más. Para ello, en el organismo estatal aguardan los informes sobre el valor fiscal de los terrenos. Sobre esa base se determinará el importe restante, explicaron desde el Gobierno provincial.
Por último, a Conte le darían un plazo de un año para reforestar la zona afectada, añadieron en el organismo estatal.
Munición gruesa
El cacique Fregenal Yampa asegura que el reclamo contra Conte no es por las tierras. "Ese hombre está matando la naturaleza", dijo, preocupado, el líder de la comunidad de Solco Yampa. Y remarcó que la zona se inunda rápidamente con las lluvias de verano debido a la deforestación.
El legislador alperovichista salió a responder estas denuncias con munición gruesa. "Yo tengo otro concepto de la vida del ser. Ellos (por la organización indígena) no trabajan. Para que tengan motocicletas o zapatillas Adidas y vivan de la forma en que viven ellos tienen que andar en robos o drogas u otras cosas fuera del contexto público de una persona de bien", aseguró hace una semana, durante la entrevista que dio en el hotel. Conte agregó que, con el limón que sembró en las tierras deforestadas, les da trabajo a los habitantes del lugar. "Es una parte social que hago. Les doy de comer a 1.200 personas, y pienso que es una obra de bien", se jactó el dirigente peronista.
Este argumento no le sirvió para mitigar la sanción. Tampoco le fue útil aquel supuesto permiso para deforestar. Ahora, Conte puede directamente pagar la multa que había anunciado el gobernador o apelar el castigo.
- En su pueblo.- Alberto José Conte fue electo dos veces comisionado rural de Arcadia (de 1985 a 1989; y de 2003 a 2007), una localidad ubicada a seis kilómetros de la ciudad de Concepción. El Tribunal de Cuentas lo sancionó dos veces: primero con un apercibimiento; luego con una multa de $ 500.
- Persona no grata.- El año pasado, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado anunciando que Alberto José Conte era declarado persona no grata, y que por lo tanto no iba a volar nunca más en aviones de esa empresa. En Buenos Aires, una empleada de la firma aseguró que el legislador la había agredido.
- Sanción inédita.- En la Cámara, nadie recuerda que un legislador haya sido sancionado por sus inasistencias a sesión, al menos en las últimas dos décadas. José Conte recibió el lunes un severo apercibimiento formal del titular del cuerpo, Regino Amado (PJ), por sus recurrentes faltas sin justificar. De las últimas 13 sesiones, Conte no concurrió a seis.
Publicar un comentario