8 dic. 2015

PREPARAN LA DESPEDIDA DE CRISTINA

Despedida y traspaso: cómo, cuándo y cuántas serán las movilizaciones kirchneristas esta semana
La Cámpora, Concertación Forja, Movimiento Evita, Madres de Plaza de Mayo, Tupac Amaru y otras organizaciones irán a la Plaza de Mayo pero también al Congreso. El kirchnerismo planea una movilización a la Plaza de Mayo para despedir aCristina Kirchner el día anterior al traspaso de mando, el miércoles próximo. Pero las organizaciones más radicales se mostrarán activas también el 10 de diciembre, frente al Congreso o a la Casa Rosada, según el caso, durante la ceremonia en la que el presidente electo Mauricio Macri recibirá el bastón de mando. El motivo oficial del acto el miércoles es el descubrimiento de un busto de Néstor Kirchner en el salón de la Casa Rosada que reúne las esculturas los presidentes argentinos, en la planta baja del edificio. Pero el motivo de fondo es la despedida de Cristina Kirchner en una demostración de unidad y fuerza del FPV en torno a la figura de la mandataria saliente. La cita es a las 18.
Al día siguiente, está previsto que la ceremonia de traspaso de mando comience a las 12 en el Congreso Nacional y luego continúe en la Casa Rosada. La incógnita por estos días es qué hará la militancia kirchnerista. Algunas organizaciones se mostraron moderadas y dispuestas a dejar protagonismo a Cambiemos. Otras decididas a mostrar su presencia frente a la Casa Rosada mientras asume Macri. La agrupación radical afín al kirchnerismo Concertación Forja informó al Diario  LA NACION que, en principio, se movilizará sólo el miércoles. "Más allá de la fiesta de la democracia, al movilizar el 9 despedimos a Cristina y el 10 dejamos más para la celebración de Cambiemos. Iremos a la ceremonia del Congreso, pero preferimos en principio movilizar sólo el 9. Si la Presidenta convocara para el 10 acompañaríamos, sino iremos sólo los funcionarios", informó el líder y subsecretario de Presidencia de la Nación, Gustavo López. La Cámpora, el núcleo más duro del kirchnerismo, que lidera el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, organizó una marcha titulada "Siempre con vos" para el 10 de diciembre, a las 10 en la Plaza de los Dos Congresos.
Por su parte, Movimiento Evita informó a este medio que se movilizará ambos días: el miércoles en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada y el jueves frente al Congreso. "Queremos acompañar a la Presidenta en forma pacífica y masiva. Como fuerza queremos participar y respetaremos la presencia de los electores que prefirieron un gobierno de otro signo político", dijo a LA NACION Gildo Onorato, secretario de Organización.
La organización barrial jujeña Tupac Amaru aseguró en su sitio web que es "absolutamente falso" que esté organizando una movilización para el jueves, en referencia a versiones periodísticas que circularon sobre una marcha el día del traspaso. "El miércoles 9 de diciembre movilizaremos a Plaza de Mayo a las 18 para despedir con toda la alegría a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que durante sus dos mandatos ha profundizado las políticas impulsadas por Néstor Kirchner y ha dignificado al pueblo argentino, sobre todo, a los que menos tienen", sostuvo Milagro Sala, la conductora y diputada electa del Parlasur.
Las Madres de Plaza de Mayo se mostrarán en la movilización del miércoles, pero el jueves también marchan: "Las Madres van el 9 al acto de Presidencia, el del busto de Néstor. El 10 hacen su marcha como todo los jueves a las 15.30 y se quedan hasta el día siguiente en la Plaza con el formato que tenían antes las marchas de la resistencia. En este caso se va llamar Ni un paso atrás - Resistir es combatir", informaron a LA NACION sus voceros.
Mientras tanto, desde Cambiemos también llamaron a la Plaza de Mayo el jueves, para "recibir" a Macri. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, que estará a cargo del operativo de seguridad, advirtió que espera que haya "una movilización importante".
Publicar un comentario