17 dic. 2015

Ya se pueden comprar dólares libremente

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el fin de las retenciones para el dólar ahorro, viajes y turismo. Qué resolvió el Banco Central.
El Gobierno nacional oficializó este jueves la eliminación de las retenciones que se efectuaban sobre la compra de dólar para ahorro, turismo y compras en el exterior, y solo cobrarán el 5 por ciento en concepto de adelantos al impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para los paquetes turísticos al exterior que se paguen en efectivo.
La Resolución General 3.819 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada hoy en el Boletín Oficial, deja sin efecto la Resolución General 3.450 y su modificatoria, que establecía una retención del 35 por ciento a las adquisiciones de paquetes turísticos o compras en el exterior mediante el pago con tarjeta de crédito o débito. Además, da de baja la Resolución General 3.583, implementada el 27 de enero de 2014, por el cual se cobraba una percepción del 20 por ciento a la compra de dólar billete para tenencia personal.
“Con las modificaciones introducidas por el Gobierno Nacional en el Mercado Único y Libre de Cambios, con su virtual unificación, los regímenes de percepción descriptos pierden virtualidad, toda vez que, además del interés fiscal, fueron dispuestos en miras de una política cambiaria diferente de la actual”, señala entre los considerandos la norma publicada hoy.
Por su parte, el Banco Central debió acompañar con 10 medidas para efectivizar la liberación del cepo.
Según anticipó Infobae, las Comunicaciones del BCRA apuntarán a: a) las personas físicas y jurídicas podrán comprar libremente moneda extranjera y otros activos externos por hasta la suma de 2 millones de dólares mensuales; b) s elimina el requisito de validación y registración fiscal previa ante la AFIP; c) todo nuevo ingreso de fondos externos tendrá derecho a la libre salida por igual monto; d) con relación a los ingresos de capitales del exterior, se reduce el requisito de permanencia a 120 días y se elimina la obligación de constituir un depósito no remunerado por un año de plazo por el 30%; e) las deudas financieras con el exterior no tendrán obligación de ingreso ni de liquidación; f) los ingresos por exportaciones continuarán con la obligación de liquidación en el mercado de cambios; g) se liberan los pagos de todas las importaciones de bienes y servicios que se efectúen o se planeen efectuar a partir de la fecha.
Asimismo, el BCRA dispuso: h) se establece un cronograma que habilitará a cursar dichos pagos por operación por hasta 2 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2015, 4.5 millones mensuales entre enero y junio de 2016, y libremente a partir de julio; i) el Tesoro Nacional acordó transferir al Banco Central nuevas emisiones de Bonar 2022, Bonar 2025, Bonar 2027, en reemplazo de la Letra Intransferible Vencimiento 2016 de valor nominal USD 9.530.110.689, la que había sido colocada al BCRA en el año 2006.
Ayer, el ministro de Haciendo, Alfonso Prat Gay, anunció el fin del denominado cepo cambiario, por lo que desde hoy, cualquier persona física o jurídica podrá comprar hasta 2 millones de dólares sin restricciones con una devaluación del peso que se estima podría ser de al menos 40 por ciento. Más allá de la eliminación de las retenciones existentes hasta ahora, el Gobierno mantuvo una cuota del 5 por ciento para la compra de paquetes turísticos o pasajes en el exterior a través de agencias de viajes.
Publicar un comentario