18 feb 2016

EL BOLETO DE COLECTIVO RONDARÍA EN LOS SIETE PESOS

El viaje en las líneas que circulan por la capital subirá a cerca de $ 7. También se aprobará un aumento en el valor de la tarifa de taxis La comisión de Transporte se reunirá al mediodía; ediles esperan que el intendente Alfaro convoque a sesión para esta tarde o mañana
El forcejeo y las negociaciones por el aumento del transporte público habrían llegado a su fin. Los concejales dan por descontado que ingresará hoy la convocatoria formal a una sesión extraordinaria del intendente, Germán Alfaro. El cuerpo podría sesionar esta tarde o mañana, para tratar el ajuste en la tarifa de colectivos y de taxis.
Los concejales del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) confirmaron que hoy a las 12 se reunirá la comisión de Tránsito y Transporte, presidida por el alfarista Rodolfo “Johnny”Ávila, para darle dictamen a las solicitudes de aumento. Como el recinto se encuentra en obras, la sesión se desarrollará en el salón de actos del Concejo.
Desde diciembre, los empresarios del transporte, nucleados en la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), insisten en su pedido de un ajuste tarifario. De acuerdo a un estudio de costos propio, requirieron que el precio del viaje en las 14 líneas urbanas pase de $ 4,83 a $ 8,90: es decir, un aumento del 83%.
“Nuestra tarifa se mantiene congelada desde hace 15 meses: el último aumento se otorgó en enero de 2015. Venimos arrastrando desde hace años precios por debajo de lo que se requerían, y ahora el sector está en crisis”, había justificado el pedido de aumento Daniel Orell, presidente de Aetat.
Los concejales recibieron en múltiples ocasiones a los empresarios. Actuaron, sin embargo, con mesura: solicitaron un estudio de costos para corroborar la situación del sector a la cátedra de Institutos y Costos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, y otro informe técnico a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal.
Durante las primeras semanas de febrero, ediles del oficialismo y de la oposición comentaron, en reserva, que aguardaban que el intendente convocara a una sesión extraordinaria, y que aprobarían un aumento del orden de los $ 2.
Los empresarios presentaron en febrero un nuevo estudio de costos en el Concejo, que fijaba el valor del boleto en $ 10,41. Sin embargo, desde Aetat habían indicado que el resultado de ese informe buscaba demostrar que los costos de las empresas aumentaban constantemente, pero que mantenían su pedido original. “La caída del cepo llevó a que todos los productos e insumos tasados en dólares tuviera un fuerte aumento, que es uno el principal motivos que profundiza la crisis de los empresarios. Queremos demostrar que nuestros insumos aumentan día a día; no podemos continuar así”, había insistido Orell.
El momento de mayor tensión se produjo hace dos semanas, cuando los choferes de colectivos realizaron un paro total el viernes 5 de febrero, y anunciaron una huelga por 48 horas para el 10 y 11, que finalmente se levantó. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), reclamaban por el cese del pago desdoblado de sus salarios, situación que padecen desde octubre de 2015. La protesta, además, buscaba frenar las suspensiones de trabajadores. A raíz del conflicto, intervino el Poder Ejecutivo para acelerar la llegada de los subsidios nacionales con los que se saldó la deuda salarial. El ministro de Gobierno Regino Amado, que encabezó la mediación, había responsabilizado por el paro a la Municipalidad porque no había concedido el aumento solicitado. “En el Poder Ejecutivo provincial parecen desesperados porque haya una convocatoria para sesionar”, había respondido Alfaro.
César González, titular de UTA, advirtió ayer al intendente Alfaro que, si no se toman medidas de fondo para solucionar la crisis del sector, los choferes volverían a realizar medidas de fuerza. Los empresarios habían informado que no podrían hacer frente al pago de la planilla salarial en tiempo y forma, de no contar con un aumento. En el escrito, el sindicato le solicitó a la Municipalidad que intervenga con celeridad para evitar que el conflicto del sector se prolongue.

No hay comentarios.: