18 feb 2016

El PEN anuncia hoy cambios en Ganancias

Actualmente hay tres proyectos en danza, y todos coinciden en llevar el mínimo no imponible a sueldos de $ 30.000 en bruto. Las presiones de los gremios El presidente Macri encabezará hoy a las 10 un acto con sindicalistas, legisladores y gobernadores para explicar la nueva escala tributaria
El presidente Mauricio Macri anunciará hoy modificaciones al Impuesto a las Ganancias, en un acto que se realizará a las 10 en Casa Rosada y en el cual estará acompañado por dirigentes sindicales, políticos -entre ellos el gobernador, Juan Manzur- y su gabinete de ministros.
A una semana de la reunión que el mandatario mantuvo con Hugo Moyano, Gerónimo“Momo” Venegas y Luis Barrionuevo, entre otros sindicalistas y en el marco de la discusión por las paritarias, desde el gobierno confirmaron el anuncio de modificar el Impuesto a las Ganancias.
El tributo que grava las rentas de los trabajadores en relación de dependencia abrió un profundo debate entre el Gobierno y los sindicalistas por el alto impacto que tiene sobre los salarios. La falta de actualización del monto mínimo no imponible durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández dejó a miles de trabajadores atrapados en la tributación.
Durante años, las centrales obreras pugnaron por elevar no sólo ese monto exento de imposición sino también para modificar las escalas que gravan los distintos niveles salariales con alícuotas crecientes. En las últimas semanas, el Gobierno quiso dar muestras de prudencia a la hora de anunciar los cambios.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había manifestado la semana pasada que el Gobierno buscaba una salida rápida para que la mayor cantidad de trabajadores dejaran de pagar el impuesto a las Ganancias, aunque había advertido que la situación fiscal era delicada y, por lo tanto, no se podían hacer movimientos bruscos. “Queremos poder ir marcando un camino que de previsibilidad, que permita salir lo más rápido posible con la mayor cantidad de trabajadores que dejen de pagar el impuesto que no corresponde lo antes posible”, había señalado días atrás.
La modificación del impuesto a las Ganancias había sido una promesa de los tres candidatos presidenciales: Macri, Sergio Massa (UNA) y Daniel Scioli (FpV).
La modificación es vista dentro del Gobierno como una de las medidas esenciales para devolver poder adquisitivo al consumidor. Así lo manifestó ayer el ministro de Educación,Esteban Bullrich, quien justificó un aumento del salario básico docente cercano al 35% porque “a la mayoría de los docentes no los alcanzaría la modificación de Ganancias”.
Hasta ahora existen tres proyectos de modificación del impuesto: uno encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, otro de la diputada Elisa Carrió(Cambiemos) y un tercero del senador Miguel Ángel Pichetto (FpV).
Los del ministro de Hacienda y la diputada Carrió son similares. Así lo había expresado hace dos semanas el propio Prat-Gay: “las deducciones de ganancias del proyecto de Carrió implican un mínimo no imponible de $ 29.266, en línea con la propuesta que estamos elaborando (caso de un asalariado casado con dos hijos)”.
El de Pichetto, por su parte, propone un mínimo no imponible de $ 30.000.

No hay comentarios.: